‘Hasta la peseta’: «En Asturias no se hacen podcast porque pensamos que no podemos hacerlo, infravaloramos ese potencial creativo»

Hasta la peseta

Ana Victorero les ha entrevistado para migijon.com: Las mujeres asturianas tenemos mucho que decir y así lo demuestra ‘Hasta la peseta’ (@hastalapeseta), un nuevo podcast que se estrena este 5 de septiembre en iVoox y Spotify. Isabel Montequín es la presentadora y la que tuvo la idea, pero ayudaron a darle forma Alisson Caiza, editora de vídeo y audio -no pudo estar en la entrevista al encontrarse fuera-, Raquel Núñez, asistente técnica y Cinthya Álvarez, diseñadora gráfica. Uno de los factores diferenciadores de este proyecto es que Kiyary Do hace un retrato de cada entrevistada, quien se lo lleva de regalo, con los colores del logo. Charlamos con ellas y con Lorena Morán, trabajadora social y primera invitada del podcast, sobre ‘Hasta la peseta’, feminismo y problemáticas regionales en esta entrevista.

  • Para que la gente lo conozca, ¿qué es ‘Hasta la peseta’?
  • Isabel: ‘Hasta la peseta’ es un podcast que pretende dar visibilidad a la mujer asturiana en distintos ámbitos laborales, intentamos que sea bastante plural, hay invitadas de todo tipo. Nos fijamos sobre todo en el ámbito laboral, pero es cierto que hay entrevistas que son más abiertas. Hay dos entrevistas que son un poco más personales, una es con una chica que viene a hablar sobre cómo es vivir con una enfermedad crónica y después Amaranta, que habla del medio audiovisual, la viticultura, porque ella es sumiller, y sobre hacer cambios en la vida, porque con 19 años lo lógico y lo normal es no saber lo que quieres hacer. En estas entrevistas nos ceñimos a la parte un poquito más personal de la entrevistada, pero no es lo normal.
  • ¿Por qué quisisteis hacer un podcast de mujeres asturianas?
  • Isabel: Queríamos hacer un podcast, para pasar tiempo entre amigas y divertirnos. Luego fuimos buscando la temática y me la encontré en una historia de Instagram, en la que alguien dijo “¿pero por qué no hay un podcast sobre mujeres asturianas?” y yo dije pues lo va a haber.
  • ¿Cómo se hace un podcast desde cero?
  • Raquel: Es un formato bastante accesible, al final es solo grabar audio en formato entrevista, entonces está más o menos al alcance de cualquiera intentar hacerlo y poder hablar de diferentes cosas que le puedan interesar a la gente. Empezamos haciendo la imagen, intentando darle un eslogan, luego los micrófonos, pensando con qué grabar para que tuviera buen sonido y poco a poco.
  • Isabel: Digamos que lo único que se necesita son los micros, pero yo quería un logo hecho por Cinthya y quería los retratos. Eso creo que ha estado muy bien, porque además es un regalo que se le hace a la invitada y, cuando subamos su episodio, también va a compartir el retrato y nos va a hacer publicidad a nosotras y a Kiyary. Que tantas formen parte del podcast era algo que yo pensaba que era una buena idea, porque al final así a mucha gente le interesa que al podcast le vaya bien.
  • Raquel: Es una red de apoyo para visibilizar a otras mujeres para que haya un feedback. Yo te doy visibilidad a ti y tú a mí, apoyo tu trabajo y tú el mío, eso crea también un poco de comunidad entre nosotras, que siempre está bien.
  • ¿Qué tiene de diferente ‘Hasta la peseta’ comparado con otros podcast?
  • Cinthya: No hay ningún podcast en Asturias que aborde la cuestión de las mujeres asturianas y la relación con su trabajo y su vida privada. Tampoco hay ningún podcast que aborde esto desde un tono distendido, informal, amable, festivo también, porque no es un podcast serio al uso, como el que te puedes encontrar en una plataforma de emprendedores, muy corporativo, sino que la diferencia es que se tiende un puente a las invitadas para hablar de su experiencia, su vida y su relación con el mundo que les rodea. Además, es muy alegre, invita a todo el mundo a participar, yo creo que eso es lo que lo hace especial.
  • ¿Qué mensaje queréis transmitir con este podcast?
  • Isabel: Que existimos, que hay mujeres asturianas con talento en todos los ámbitos, que tenemos una voz y merecemos ser escuchadas, basta ya de que seamos segunda clase o que se nos vea como segunda clase.
  • ¿Qué nos podéis contar de este primer programa?
  • Isabel: Lorena fue la primera persona con la que contactamos para el podcast, me dijo que vale y que le pasara un enlace de alguna entrevista para ver de qué iba el podcast y le dije no, porque vas a ser la primera y quiso hacerlo igual, así que genial. Es amiga de Raquel, pero nosotras solo habíamos coincidido una vez, casi no me conocía. Yo podía haber hecho cualquier cosa (ríe). Además, está muy bien que ella sea la primera porque creo que marca la línea editorial, como el que salió el otro día en el ABC diciendo que las mujeres tenían que estar en su casa y todo eso, pues Lorena marca la línea de nuestro podcast. Si los demás programas no son tan reivindicativos, ya lo es el de Lorena de sobra.
  • Lorena: Puedo hacer que os veten y no os escuchen ya a la primera, yo esa responsabilidad no la quiero (ríe).
  • Isabel: Bueno, ya hay un tipo de gente que no nos va a escuchar. No veo yo a Santi Abascal diciendo “¡ay, hasta la peseta!” y que nos escuche (ríe).
  • Lorena: Tampoco perderéis un gran público, en caso de que lo perdáis.
  • ¿De qué habláis en esa primera entrevista?
  • Lorena: Hablamos de feminismos, género, de cómo está la situación de intervención en género en Asturias en general y luego otros temas que fueron surgiendo durante la conversación, como el auge de la extrema derecha.
  • Isabel: Después se abrió en canal con la pregunta de ¿de qué estás hasta la peseta?, ahí salieron muchas cosas, en esa pregunta la gente se explaya mucho, pero Lorena fue de las más reivindicativas.
  • Lorena: Ahí dije espera, que voy (ríe). La cara de Isa fue “a ver qué va a soltar esta ahora”.
  • Mucha gente joven escucha podcast, pero a lo mejor la gente no se imagina que aquí en Asturias pueda haberlos.
  • Cinthya: Es verdad que la mayoría de podcast son en Madrid y los hace la misma gente que te encuentras en diferentes programas, un poco intercambiados. A nivel regional incluso podemos pensar que no tenemos nada que decir, pero realmente tenemos muchísimo que aportar, porque al final quienes nos van a escuchar, los más interesados, serán los de la propia región, que digan “se está haciendo un proyecto aquí”. Solamente eso ya mueve muchísimo. Yo creo que no se hacen podcast porque quizá no vemos que podemos hacerlo, pero realmente es cuestión de ponerse, ¿por qué no? Hay muchísima gente talentosa y con muchas ganas de hacer cosas.
  • ¿Podríamos decir quizá que en Asturias nos infravaloramos?
  • Cinthya: Yo diría que sí, que nos infravaloramos ese potencial que podemos tener, tanto creativo como para que nos escuchen. Parece que cuando la carrera de alguien realmente se ha impulsado es cuando se va a Madrid o Barcelona, eso puede estar bien para algunas personas, pero para otra gente a lo mejor realizarse es quedarse en Asturias, quedarse con su círculo de amigos y familia e igual poder trabajar con gente de ahí, porque al final si creces en un sitio es natural que quieras seguir formando parte de él.
  • Raquel: Aquí tenemos una carencia de industria cultural, no tenemos tejido industrial en ese sentido. Por diferentes casuísticas no se ha desarrollado e igual tenemos esa sensación de que aquí no podemos producir ni exportar ese tipo de programas culturales, o hacer radio, televisión o lo que sea, porque aquí parece que no existe la infraestructura para hacerlo, pero hay cantidad de gente formada, realizadores, técnicos de sonido, gente del audiovisual… Gente buenísima la tenemos en Asturias y algunos están en Madrid porque tienen que ir a trabajar o estudiar, pero se podrían hacer cosas buenísimas aquí. Faltan oportunidades y trabajo en este sector.
  • ¿Qué tipo de público os va a escuchar? ¿Solo gente joven o mayores también?
  • Isabel: Es cierto que hemos tirado de gente cercana al principio, porque pensábamos que nadie nos iba a decir que sí, luego ya nos hemos lanzado un poco más. La gente que conoces al final es gente de tu edad, es cierto que el abanico de edad de las invitadas tampoco es muy grande, Inmaculada de Melo, filósofa, nació en 1964 y es nuestra invitada más mayor. Pero ¿a quién no le va a interesar escuchar a Semíramis González, por ejemplo, o a Cristina Lorenzo, a Cinthya, a Inmaculada…? Es un programa entretenido, pero sobre todo es un programa en el que puedes aprender, eso le puede interesar a todos los públicos. Es cierto que vamos más destinadas a mujeres, yo siempre digo “bienvenidas”, por ejemplo, porque creemos que nos van a escuchar sobre todo mujeres y queremos que se sientan acogidas.
  • Raquel: En temáticas, yo creo que el podcast le puede interesar a cualquiera.
  • Cinthya: Quien tenga relación con una disciplina en concreto, si sale un programa de alguien que también la practica, al final eso ya se va a mover solo por afinidad, así que ahí yo creo que también hay potencial.
  • ¿Cómo veis el feminismo en Gijón y en Asturias?
  • Raquel: Tenemos un poco de todo, tenemos feminismo de poltrona y el feminismo más de la Escuela Feminista o de AMA Asturies. Feminismo de poltrona yo lo llamo al de la mujer sentada en el sillón de la institución, muy bien sentada y muy cómoda con sus discursos, no sé si se os ocurre alguien, esas personitas que están en sus consejerías de Igualdad y esas cosas. Hay referentes feministas de aquí que son muy potentes, están en las instituciones y tienen discursos muy cerrados, por así decirlo, y luego hay gente joven y otro tipo de movimientos muchísimo más abiertos, que son dinámicos aquí y funcionan. Según tu tendencia, vas por un lado o por el otro.
  • ¿Qué opinión tenéis acerca del Ministerio de Igualdad?
  • Raquel: Me parece bien que se recuperase, así en general. La figura de Irene Montero me parece bastante eficiente a nivel de curro, de institución, de proyectos y de sacar adelante las iniciativas que ha tenido. En eso no se le puede poner mucha pega. Es un referente feminista en muchos aspectos. Quieren hundirla desde el primer momento porque es una mujer con iniciativa y capacidad de trabajo, como ha tenido, lo único que quieren es minarle la autoestima y la moral por todos los cauces posibles, creo que por eso ha sido tan atacada en todos los aspectos.
  • Isabel: Es que creo que el odio a Irene Montero es una construcción social. La han humillado por cosas tan absurdas como ser cajera, que es lo que hace todo el mundo para pagar la universidad, trabajar. También la criticaron por el máster en Harvard, ella no presume de tenerlo, cuando es real, mientras que otros presumen de haber dado clases en Harvard cuando realmente fue en Aravaca. Hay unas diferencias abismales. Lo que es ser mujer, ese es el resumen de Irene Montero.
  • Cinthya: Totalmente, no entiendo por qué la gente la odia. Ha sacado adelante cosas muy potentes, se podrán hacer mejor, pero antes no estaban y al final está situando a España en una posición más progresista frente a otros países.
  • ¿Falta perspectiva feminista en los medios de comunicación?
  • Raquel: En los medios de comunicación faltan y sobran tantas cosas… Sobra sensacionalismo, Ferreras, convertir en noticia cualquier burda, fabulación… Falta más periodismo, también perspectiva feminista, está todo mal.
  • Kiyary, ¿cómo surgió esta idea de los retratos? ¿Cómo los haces?
  • Kiyary: La idea fue de Isabel y Cinthya, yo simplemente soy la ejecutora. Es trabajar con los colores que seleccionó Cinthya para el diseño, dibujarlos, hacer la mezcla de los colores del logo y la marca de ‘Hasta la peseta’ y configurar distintos valores de color en el rostro para que parezcan humanos con esos tonos, porque no son colores que normalmente encuentras en la naturaleza.
  • ¿Los diseños son digitales?
  • Kiyary: No, he trabajado todo en óleo. Ha sido un proceso largo.
  • ¿Cuánto te lleva hacer cada retrato?
  • Kiyary: Los he trabajado por grupos, no individualmente, porque como son colores específicos tengo una paleta aparte solo con ellos para que no se ensucien con otros. He ido trabajándolos en un mes o dos, a medida que iban aumentando las invitadas iban aumentando los retratos, porque al principio iban a ser 15, luego 18, luego 21, ahora 24, tal vez 25, who knows (ríen). Cuando te organizas como freelance ves las fechas que tienes para hacer los trabajos, entonces iba moviendo los trabajos de semana en semana, el óleo tiene un tiempo de secado y hay que respetarlo para que no se estropee ni se levante la pintura. Ha sido muy divertido y muy interesante tener que limitarme a estos colores, porque normalmente cuando pinto retratos uso la gama acorde a lo que veo.
  • ¿Hay algo que queráis destacar?
  • Isabel: Me gustaría destacar que yo me puse en contacto con Cinthya para que fuera invitada y para que fuera la diseñadora del logo. Después, ella me recomendó a Kiyary, que también fue muy generosa, porque en vez de quedarse ella con lo de los retratos me habló de otras ilustradoras, pero yo ya había visto su trabajo y me gustaba mucho ella y su estilo impresionista. A su vez, ella se ajustó a nuestro presupuesto, porque somos mujeres, jóvenes y pobres (ríen). Quiero plasmar la generosidad de ambas, al igual que la de todas las invitadas, todas se han sumado y nadie ha puesto ninguna pega.
  • Cinthya: A mí me pasó lo mismo, le dije a Isabel que ajustaba el presupuesto porque me parecía un proyecto muy bonito, me gustaba mucho. Es que está muy bien este podcast (ríe).
  • Kiyary: Tiene que motivarte mucho el proyecto cuando alguien te encarga algún diseño para eso, cuando ves que merece la pena dices “sí, tía, adelante”. ¿Por qué no? ¿Por qué no se ha hecho esto antes? ¿Por qué no nos apoyamos entre nosotras?
  • Isabel: Eso es una de las cosas que también he visto en este podcast, que siempre se nos educa como que estamos peleadas entre nosotras o que hay una guerra y es justo lo opuesto, todas queremos ayudarnos y todas hemos sumado. Sororidad al máximo en ‘Hasta la peseta’, es lo que hemos vivido.



71763