Google Assistant quiere sustituir a la radio con noticias personalizadas

Google Assistant

Iván Linares adelante desde El Español lo que se avecina desde la sede del «imprescindible» Google: Los asistentes virtuales no solo facilitan la vida diaria ahorrando el uso de las interfaces táctiles, su intención también es la de servir como puente entre el usuario y la información que llega a él. En este sentido Google Assistant siempre se ha caracterizado por facilitar todo tipo de respuestas a las preguntas comunes, incluso ofrece noticias habladas con solo pedírselas. Ahora da un paso adelante personalizando dichas noticias.

Google anuncia la buena nueva en su blog, aunque de momento toca darnos de bruces con el primer inconveniente: las noticias habladas y personalizadas solo están disponibles en inglés y para Estados Unidos. Pero es un enorme paso para todos los usuarios ya que las agencias de información y cadenas de radio van a posicionarse de cara a entrar en el suculento mercado que abren los asistentes virtuales.

La idea es que el asistente cree una selección de noticias habladas en base a los gustos de cada usuario, igual que hace con el feed de Google (Descubrir) en la parte izquierda de los escritorios de Android. De esta manera bastará con pedirle las noticias diarias para que no solo nos enteremos de la actualidad reciente generalizada, como ya ocurre ahora, sino que Google Assistant nos hará un boletín informativo adaptado a nuestros gustos. Y cambiará según haya más noticias.

Google ha llegado a un acuerdo con distintos medios estadounidenses (CNBC, USA Today, New York Times…) para integrar sus noticias en el nuevo servicio. Con el acuerdo los medios interesados crearán distintas píldoras informativas que se marcarán por temática y estilo. De esta manera será la Inteligencia Artificial de Google la encargada de seleccionar las diferentes píldoras para cada persona. ¿Que no te gustan los deportes y siempre te los tienes que comer en los informativos? Con Google Assistant ya no.

El servicio funciona ya en los Google Home, altavoces compatibles y en el asistente de Google de los dispositivos Android. Eso sí, de momento se ha activado para un selecto grupo de usuarios estadounidenses y, más adelante, pasará a formar parte de Google Assistant en inglés. Será este el idioma que prevalecerá en las nuevas noticias personalizadas, pero seguro que más adelante se incorporan el español y los medios más importantes en este idioma: las especificaciones están abiertas a cualquiera.

54202