Gestionando Movidas: “Lo mejor que nos ha dado el podcast es ilusión”

Gestionando Movidas

En cmonmurcia.com leemos que Ángela e Irene se conocieron estudiando un máster en Murcia, se hicieron amigas y acabaron creando un podcast. Así podríamos contar el origen de Gestionando Movidas, un proyecto que nace de la filosofía del DIY y de la necesidad de hablar y crear.



Varios meses y quince programas después, la primera temporada del podcast llegará a su fin la próxima semana. El planteamiento es sencillo: una movida por episodio y cómo ellas intentan gestionarla. La amistad, las rupturas, ir de festivales, compartir piso, la resaca, la sobre comunicación, las obsesiones…

Hemos querido conocer más sobre ellas, sobre el podcast y sobre cómo poner en marcha un proyecto sin apenas recursos y que te alegre un poco la existencia.

  • Si tuvierais que hablar del podcast a alguien que ni os conoce ni os ha escuchado, ¿cómo lo presentarías?
  • Cada vez que nos preguntan de qué va el podcast o en qué categoría nos encasillamos nos quedamos un poco pilladas. Nosotras siempre decimos que esto es una charla con las amigas; no pretendemos tener la verdad absoluta sobre nada, simplemente queremos hacer una tertulia de 40 minutos sobre los temas que nos rondan la cabeza.
  • ¿Y sois capaces de presentarse vosotras?
  • Ángela: Si tuviera que definirme con una frase seguro que no podría hacerlo pero no tengo ninguna duda de que he forjado mi personalidad en base al eyeliner y comer marineras.
  • Irene: Yo estuve mucho tiempo obsesionada con una foto de Hello Kitty bebé en la que ponía: “hay que cuidarla está chiquita”. Y es que soy yo literal.
  • ¿Cómo surgió la idea del podcast?
  • Ángela: Las dos llevábamos un tiempo con la idea de la cabeza pero no habíamos puesto esos pensamientos en común. Un día Irene puso un tweet en el que decía que quería hacer un podcast, le contesté, lo hablamos… Y nada, aquí estamos 15 episodios después.
  • Irene: A mí es que me encanta hablar y creo que lo hago medio bien. Antes tenía una cuenta de Instagram en la que subía 20 stories al día compartiendo mis reflexiones y lo del podcast era como llevarlo al siguiente nivel. Cuando conocí a Ángela y me dijo que quería hacerlo conmigo fue un sí rotundo, y eso que apenas éramos amigas del todo. Simplemente nos dejamos llevar y salió súper bien.
  • Ahora que está a punto de terminar vuestra primera temporada, ¿cómo valoráis la experiencia tras estos quince programas?
  • Ángela: Yo siempre he pensado que nuestro peak sería unos 10 oyentes por episodio y teniendo en cuenta que han sido bastantes más pues la experiencia es súper positiva. Estoy súper contenta con todo y también con todas las cosas que nos han pasado alrededor de Gestionando Movidas.
  • Irene: Qué ilusión lo de “primera temporada”, porque al principio era una cosa muy pequeña y ahora es un podcast que va a tener varias temporadas. Es bastante chulo eso. Para mí ha sido una de las cosas más divertidas que he hecho. Ya no sólo grabar los episodios sino pasar tiempo con Ángela pensando los temas, crear contenido para la cuenta de Instagram, sentirme productiva, hacer amigos, hablar de nuestro podcast a la gente… Teniendo en cuenta que lo hacemos por amor al arte sin esperar nada a cambio y sin beneficio económico, nos lo hemos tomado súper en serio y estamos contentísimas con lo que hemos conseguido.
  • ¿Y qué tal el feedback con los oyentes? ¿Os ha sorprendido que os escuchen?
  • Ángela: Muchísmo, yo estoy simplemente flipando.
  • Irene: Creo que nunca nos planteamos seriamente la pregunta de “¿nos va a escuchar alguien?”; simplemente queríamos hacerlo y ya, así que todo lo que nos ha venido después ha sido un regalo. Yo sabía que me iban a escuchar mis amigos y mi madre, pero que nos hable gente que no nos conoce de nada y nos escriban cosas bonitas prácticamente todos los días es una pasada. Hacemos siempre captura a todo y nos lo pasamos por Whatsapp y nos hace la misma ilusión cada mensaje.
  • ¿Os ha costado mucho ponerlo en marcha? ¿Seguís algún tipo de rutina a la hora de grabar?
  • Ángela: Qué decir… Hemos tenido problemas técnicos de todo tipo, se me da fatal todo el tema informática así que al principio nos costó un poco y también creo que con el paso de los episodios tanto los oyentes como nosotras notamos una mejora.
  • Irene: Yo creo que el primer episodio lo pudimos regrabar fácilmente 4 veces. Y el segundo otra vez. Y en el tercero tuve ganas de hacerlo casi seguro. Luego ya hemos aprendido un poquito de todo y también nos sentimos más cómodas a la hora de grabar, sin sobrepensarlo demasiado.
    Nuestra rutina es un poco caótica pero como somos bastante amigas y bastante buen equipo siempre sale bien. Durante la semana vamos hablando para decidir el tema, el contenido que vamos a subir a Instagram y cosas así. Luego intentamos tener la escaleta hecha un par de días antes de grabar (a veces un rato antes) y unas cervezas fresquitas en la nevera, y con eso estamos listas.
  • ¿Cuál es vuestro programa favorito de todos los que habéis grabado?
  • Ángela: Soy súper pesada con el tema de la música así que yo creo que la movida nº8 (lo de ir de festivales) es con la que más he disfrutado.
  • Irene: La movida nº4 (lo de obsesionarse) fue la primera de la que me sentí verdaderamente orgullosa, y la escuché muchas veces así que le tengo un cariño especial. Pero me voy a hacer la interesante como hacen los músicos y decir que mi episodio favorito es el último de la temporada, el que queda por salir.
  • En el podcast habláis de vuestras experiencias y vuestra forma de ver y entender las cosas, ¿os marcáis alguna línea roja o dejáis que fluya sin más?
  • Ángela: La verdad es que me encantaría tener límites pero le damos todo el rato al oversharing así que… Creo que nuestras única línea es no entrar en polémicas que ni nos van ni nos vienen.
  • Irene: Como lo hablamos un poco en la escaleta antes de grabar siempre quedan ciertas líneas medio trazadas, pero es verdad que cuando empezamos a hablar nos emocionamos y más de una vez hemos tenido que decir “esto lo cortamos luego en postproducción”.
  • ¿Qué es lo mejor que os ha dado gestionando movidas? ¿Alguna anécdota que contar?
  • Ángela: Hace unas semanas un chico me dijo que cuanto dinero quería por publicitar su libro en nuestro podcast (risas).
  • Irene: Creo que lo mejor que nos ha dado Gestionando Movidas es ilusión. Yo nos veo las caras cuando hablamos del podcast en público y estamos pa una foto. Y no es por ponerme demasiado sentimental pero pasar tiempo con Ángela y hacernos tan amigas ha sido muy muy chulo, literalmente un ratito asegurado de terapia a la semana. En cuanto a anécdotas, que las últimas tres veces que he salido de fiesta alguien me ha parado para decirme “¿tú eres la del podcast verdad?”. Yo me muero con eso. Con eso y con el hecho de que la gente que nos escucha me diga que sienten que son nuestros amigos. ¡¡¡¡¡Claro que lo son!!!!! Estoy sobreilusionada todo el tiempo.
  • ¿A qué creéis que se debe este “boom” que han vivido los podcast en los últimos años?
  • Ángela: En mi caso personal empecé a escuchar podcast porque ya estaba cansada de las playlist de siempre y necesitaba algo que me hiciera pensar o me invitara a la reflexión mientras hacía otras cosas como fregar los platos… luego llegó un punto en el que estaba todo el día enganchada y prefería quedarme escuchando Ciberlocutorio que salir a socializar.
  • Irene: A veces estoy sola y me apetece escuchar otras voces que no sean la insoportable voz de mi cabeza así que los podcast son la solución perfecta para eso. Creo que a mucha gente le pasa lo mismo. Además no requieren la misma atención que una serie o un vídeo de Youtube y los puedes tener siempre de fondo y sentirte acompañada.
  • ¿Vosotras sois asiduas a escuchar podcast? ¿Cuáles son vuestros podcast de referencia? ¿Alguno que recomendéis especialmente?
  • Ángela: Sí, me encantan, escucho podcast a todas horas y eso fue lo que me invitó a querer crear uno. Realmente, no me parecería sincero tener un podcast como el nuestro sin ser consumidora antes. Mi podcast favoritísmo es Ciberlocutorio pero también me flipan Gente 2020, ¿Sigues ahí?, Revelación o Timo, Tardeo, Las hijas de Felipe…
  • Irene: Yo antes escuchaba sobre todo en inglés (Anything Goes, I’m Into It y Goes Without Saying son mis favoritos), hasta que Ángela me descubrió Ciberlocutorio y me obsesioné completamente. GRINDIN’ también me encanta porque soy primero fan de la música urbana y luego persona. Tengo que recomendar Hot Girl Talks que es también un poco conversación con amigas, y por supuesto La Pija y la Quinqui que ya están de moda pero es que lo van a estar mucho más.
  • ¿Habrá segunda temporada de gestionando movidas? ¿Qué planes tenéis?
  • Ángela: La habrá, por supuesto que la habrá. Creemos que saldrá de cara a septiembre y con un localización diferente.
  • Irene: ¡Sí! Esta despedida es sólo un “hasta pronto”, un “cerrado por vacaciones, volvemos en septiembre”. En cuanto a planes nos gustaría grabar la segunda temporada o hacer algo chulo para poder subir clips a Instagram y TikTok, si la dismorfia corporal nos deja.

70690