Gerardo Quintana: «Radio Hora (Radio Intercontinental) es una marcianada en el panorama radiofónico español desde 1972»

Radio Hora

Xose Manuel Lema escribe en adiantegalicia.es: Radio Hora, referente en la radio española desde 1972 que inicia una nueva etapa en Radio Intercontinental.
Gerardo Quintana dirige este característico programa con el tic-tac del reloj como soporte de su apuesta por la información pura.



Se enciende la luz roja. Tic-tac, tic-tac. Comienza el carrusel de información continua, una cascada de noticias que surgen dentro de una estructura planificada, con timbres acentuando la hora exacta y un sonido telegráfico como ráfaga entre noticia y noticia.
Haciendo malabares en el dial, un minuto da para mucho, y cada sesenta segundos se actualiza la hora. Voces graves, claras, con buena dicción y una información pura sin edulcorantes.

En Radio Reloj Cuba llevan desde 1947 con esta fórmula las 24 horas del día. Del país caribeño importaron el modelo, Enrique Dausá y Rigoberto Ferrer.
Desde 1972 hasta 1998, estuvieron en la sintonía de Radio España, llegando a liderar la audiencia y a marcar un hito en la historia de la radiodifusión española.

Radio Hora en Radio Intercontinental
En 2018, el periodista y locutor Gerardo Quintana recogió el testigo. El hijo radiofónico de Dausá luchó por este formato en Radio Sol, Radio Tentación, Radio Inter, Decisión Radio y en las redes sociales.
Ahora, volverá a estar de 7 a 9 de la mañana en las ondas a través de la histórica Radio Intercontinental.

«Es una marcianada en el panorama radiofónico español desde 1972. Hay gente que lo adora y otra que no lo soporta», me contaba Gerardo Quintana en una entrevista en Radio Xallas.

Lo de Quintana con Radio Hora fue «un amor que empezó a los 12 años y hoy es un sueño hecho realidad». El ritmo cronometrado, los efectos sonoros y la publicidad en directo (en días que recordamos a Pepe Domingo Castaño) son aspectos que destaca el periodista, quien recuerda el éxito del programa en Radio España: «Liderando el EGM con 800.000 oyentes y con lista de espera para la publicidad».

En tiempos de redes sociales, Gerardo Quintana sentencia: «Enrique Dausá se adelantó cincuenta años al formato de informar rápido, al Twitter (ahora X)». Estamos ante «un formato complejo. Requiere muchas horas de preparación, capacidad de síntesis, redacción y selección de noticias».

«La radio no morirá pero falta relevo generacional»
Son tiempos de más opinión dirigida que información: «Hay muchos intereses a nivel político y económico para que la información llegue como debería. Hay noticias que no interesa dar. A los gobiernos les interesa una sociedad aborregada».

De todas maneras, está convencido de que «Radio Hora sigue teniendo su hueco y su público». Eso sí, en un nuevo concepto y con señales de alarma:

«La radio nunca morirá, se ha adaptado a las nuevas tecnologías. La gente escucha lo que quiere y cuando quiere. Lo que más me preocupa es el relevo generacional. Se ha perdido el hábito de escuchar la radio entre los jóvenes».

78296