Francisco Asensio (Onda Almagro) ingresa en el Instituto de Estudios Manchegos

Francisco Asensio

Latribunadeciudadreal.es informa que el historiador almagreño Francisco Asensio forma parte desde hoy del Instituto de Estudios Manchegos (IEM) como consejero. La iglesia de San Agustín ha sido el espacio elegido para el acto de ingreso al que ha asistido el alcalde Daniel Reina.



La elección de este monumento histórico no ha sido aleatoria. San Agustín es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Fue el lugar de celebración de la primera reunión del ente pre autonómico en 1978 como se puede leer en una de sus paredes también fue el lugar, que en 1833 por el compló de los agustinos marcó el inicio de la guerra carlista en Almagro. Por estas razones, Francisco Asensio- doctor en Historia Contemporánea (Universidad Complutense, 1979), y doctor en Historia de la Educación (UNED, 2005). ha querido que el acto de ingreso en esta importante institución, constituida en 1947, que nació con el objetivo de promover la investigación y el estudio de cualquier materia referida fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real, fuera en este histórico edificio de la primera mitad del siglo XVIII.

Francisco Asensio Rubio nace en Almagro en 1957. Estudió primeras letras en su ciudad natal, donde concluiría el Bachillerato en 1973. Inició sus estudios de Geografía e Historia en el Colegio Universitario de Ciudad Real, extensión de la Universidad Complutense de Madrid, terminado su carrera en dicha Universidad en 1979, especialidad Historia Contemporánea de España. Durante sus estudios trabajó en la ordenación del Archivo Municipal de Almagro; fue becario del INAEPE, realizando un trabajo de investigación con otros dos compañeros, sobre la educación en la provincia de Ciudad Real en el siglo XIX y XX, que posteriormente se convertiría en libro.

Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en el 1985, con una tesis sobre el movimiento obrero, bajo la dirección del catedrático Antonio Fernández García. En 1996 inició un nuevo doctorado en la UNED y leyó una nueva tesis doctoral sobre la educación durante la Segunda República y la Guerra Civil en Ciudad Real, bajo la dirección del catedrático Manuel Puelles Benítez, logrando la máxima calificación.

Asensio catalogó buena parte de los fondos del Archivo Municipal, siendo becario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante los años 1984 a 1989. Ha sido el responsable de las Semanas de Historia de Almagro. Ha ejercido como profesor y catedrático de Geografía e Historia en múltiples institutos de la provincia; ha sido el coordinador del Grado de Historia de la UNED del Centro Asociado de Ciudad Real y en la actualidad sigue siendo profesor-tutor del mismo. Ha publicado muchos artículos y libros de investigación histórica, el más reciente Personajes Ilustres de Almagro (2017). Desde el 2013 está en posesión de la Medalla de las Letras «Juan Alcaide» de la ciudad de Valdepeñas.

Ha sido profesor y catedrático de Geografía e Historia en diversos centros de Secundaria de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Malagón y Bolaños… Autor de numerosos libros y documentados artículos en revistas especializadas, a título individual y colectivo, es Primer Premio de Investigación «Ciudad de Almagro (La Restauración en Almagro, 1986), y Segundo Premio de Investigación «Ciudad de Almagro» (Almagro y la Ilustración, 1991). Además, desde 2015 está en posesión de la Medalla de las Letras «Juan Alcaide», del Ayuntamiento de Valdepeñas. También ha sido profesor y coordinador del Grado de Geografía e Historia de la UNED de 1982 a 2022.

A través de su exposición, Asensio, ha transmitido su amor por la Historia, por la investigación histórica. Como compartió, días antes, en Onda Almagro «si volviera a nacer, volvería a elegir la misma carrera; amigos de mis padres me decían que había elegido una profesión que no me iba a dar de comer y he podido vivir, trabajar de ello y ser feliz». La investigación la lleva en las venas. Una prueba más de ellos es su colaboración desinteresada de compartir con sus vecinos, hechos curiosos, anecdóticos de su pueblo, de su Almagro en la radio municipal en un programa que lleva por nombre «Cosas olvidadas de Almagro» y que es uno de los más esperados y escuchados del 107.7 FM.

76105