Federico Jiménez Losantos (esRadio): “Tengo la manía de perder dinero siempre”

Federico Jiménez Losanrtos. Foto: Santiago Belizon

Emilia Landaluce ha entrevistado para la revista Telva a Federico Jiménez Losantos. En la entrevista apenas habla de radio, se centra en su reciente libro sobre la historia del comunismo, lo que no le quita interés acerca de uno de los líderes de la radio matinal en España. Las fotos son de Santiago Belizon.

A Federico Jiménez Losantos o se le ama o se le odia, aunque quizás muchos de sus detractores ni siquiera se hayan molestado en escucharle. Todavía impresionado porque un millón de barceloneses salieran a la calle con banderas españolas después del discurso del Rey, asegura que “si me dicen que Felipe iba a recuperar la Monarquía echándole valor, no me lo hubiera creído”. Convertido en fenómeno editorial con Memoria del Comunismo, su último libro, en esta ocasión el entrevistador incendiario pasa a ser entrevistado. La revista Telva le ha encomendado la misión a Emilia Landaluce y las fotos son de Santiago Belizón.

La merienda para Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel,1951) no es la proverbial hora de ocio de las señoras mayores sino el único momento del día en el que el periodista más controvertido de España se permite unos minutos de asueto. “Losdemonios”, como le apodó con saña Felipe González, hace hoy lo propio en el Hotel Orfila para hablar de Memoria del comunismo (La Esfera), uno de los libros más vendidos de España. Federico se cuida y sólo bebe café americano. “El mejor de Madrid”, le dice al camarero cubano que nos atiende. No lo hace para mantenerse despierto. El suyo es uno de esos caracteres que no necesita de estímulos más allá de la propia vida. O la muerte. El periodista tiene una cultura vastísima. Lo mismo puede glosar un ensayo recóndito sobre Lyotard que el afán volcánico de Chabelita, la hija de Isabel Pantoja. Por eso es un auténtico placer conversar con él. Y leerle. Memoria del Comunismo no sólo recoge la gran tragedia que comenzó con la Revolución Rusa, sino también esas pequeñas historias (las amantes de Negrín, el cerebro de nuez de Lenin, el perrito asesinado junto a la familia de Nicolás II, la escasa limpieza de Marx…) que ayudan a conocer mejor el horror detrás de ese dato que algunos no terminan de creerse: los 100 millones de muertos por el comunismo. “Cosas de la superioridad moral de la izquierda”, me explica. Federico en estado puro.

51752

La entrevista completa en Telva o en el próximo número de la revista en pdf de guiadelaradio.com