Fallece Salvador Valero Moliner, ex Radio Valencia, Antena 3 Radio y Radio Cadena Española



Salvador Valero

Mi recuerdo de Salvador Valero Moliner, por Fernando Rodríguez Calvo:
El afán de curiosidad por nuestra historia radiofónica hizo que me adentrase a una red social para formar un grupo de «Amigos de la radio» en diciembre del 2011 y así recordar la radio pionera de mi ciudad que cerró un año antes. En octubre del 2015 Salvador Valero quiso formar parte del grupo.Yo no lo conocía y el siempre me comentaba su situación personal cuando yo le preguntaba por su salut. Me hablaba de la radio que hizo, con todo detalle, se notaba con su voz y dialogos que era un gran periodista. Para mi han sido cinco años manteníendo contacto telefónico con una gran persona que necesitaba hablar y sentir que aún tenía amigos con quien contar. En octubre del 2018 en la red social escribió para sus amigos un relato emotivo recondando su vida:

«Desde niño oia mucho la Radio y soñaba poder trabajar en ese mundo tan atractivo y mágico para mí. Fue al llegar la democracia ya con mis 26 años cuando dejando trabajo fijo y aventurandome me acerque a Radio Valencia y Radio Mediterraneo y pude acceder a cumplir mis sueños convirtiendome en profesional del medio, despues en 1982 cuando comenzaron las FM privadas me ofrecieron, Manuel Martin Ferrand, Javier Gimeno y Jose luis Orosa la oportunidad de abrir la emisora en Valencia de Antena 3 de Radio aceptando la jefatura de programas y llevando el peso de la programacion local, participando ademas en programas en cadena.

Alli fue donde cree y puse en marcha en junio de 1.982 mi programa «A quien corresponda «que significo para mi vida profesional una satisfaccion ademas de conseguir para la emisora una gran audiencia. Asi hasta 1986 cuando otro reto llego de la antigua Radio Cadena Española su director general, entonces, luego director general de RTVE, me propuso un cambio y estuve tres años en RCE Valencia con un magacine matinal de cuatro horas «Valencia 1314, cada mañana una fiesta» en coproduccion con Public Condal.
Despues dentro de RTVE, pase a Radio 5, alli hasta 1994, luego tambien en Radio 4 en Valenciá, que duró poco tiempo, ante la llegada de Canal 9 y Radio 9.
Hice trasmisiones en directo para TVE, pase tambien por Aitana centro territorial de TVE. Luego mi andadura siguio en Radio 9 y Canal 9 TV, hasta,que en 1996, una enfermedad grave desemboco en 1998 en fuerte intervencion quirúrgica, seguida despues de multiples operaciones derivadas de la primera y que al estar un tiempo prolongado de baja laboral, en año 200O un tribunal medico valoro incapacidad laboral absoluta (lo que me aparto totalmente de mi profesión. Lástima pues adoraba y vivía intensamente mi trabajo.
Ahora 20 años despues el cancer llego a mi vida, asumiendo todas sus consecuencias y desconozco lo que Dios ha dispuesto en cuanto quimio, al final operación muy agresiva etc… Aun asi como creyente hijo de Dios aceptare todo lo que el disponga con humildad y fe. El Señor es mi Pastor, y aunque haya de partir con El, Mi fe en Jesus me da fuerza dia a dia, hasta que El disponga, se que al final estare en su presencia eternamente como prometio a todo aquel que cae rendido a sus pies y le acepta como Salvador.
Reitero a familiares, amigos muy queridos y conocidos, a todos gracias por haber estado ahi y haber formado parte de mi vida, muchas gracias, abrazos y besos.
Salvador Valero Moliner. Valencia 23-10-2018.

Después de nuestro último contacto el 10 de octubre y su ingreso en el Hospital, ya no quise molestarlo. Murió el 25 de octubre, según leí en el boletín informativo del 1 de noviembre de La Iglesia Evangélica Bautista Quart de Valencia, que decía:
«Salvador Valero Moliner, 72 años. Nacido en Cabanyal y miembro de la comunidad evangélica de la Malva-rosa. Salvador fue pionero en el mundo de la radio, un profesional muy respetado y querido. Además siempre se mostró dispuesto a colaborar en diferentes proyectos musicales y culturales. Colaboró también en los cultos online que tuvimos durante la pandemia participando con lectura de poemas. Recientemente, el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, le envió una nota personal de reconocimiento y agradecimiento».

61618

loading…