Fallece Miguel Galdeano, ex Radio Gaviota de Adra

Miguel Galdeano

Pepe Cazorla escribe en La Voz de Almería que la muerte del ex municipal, ya jubilado, a los 74 años, se produce como consecuencia de una enfermedad, causando una honda consternación en Adra y, en especial, entre sus familiares, amigos y compañeros. Miguel Galdeano Sánchez que así se llamaba, estuvo vinculado treinta y cuatro años al cuerpo de la policía local.



Era una de las figuras más reconocidas dentro de la policía local de Adra incluso después de su jubilación. Abierto, comprensivo, servicial, amable y siempre con una sonrisa. Se incorporó al cuerpo de la Policía Nacional siendo destinado en Barcelona. Tiempo después y al convocarse plazas de policía local en Adra, bajo el mandato de Pedro Sarmiento, volvió para ingresar. Así, hasta cuatro décadas.

Fue un amante de los animales y un empedernido del cante flamenco. No en vano, fue presidente de la Peña Flamenca Adra La Torre durante más de veinte años rescatándola del olvido. Se partió el costillar como un cantaor para mantenerla a flote pero tuvo que dejarlo por motivos de salud. Yo diría, que Miguel fue Patrimonio del Flamenco.

Miguel «El Municipal» compaginó actividades como locutor de Radio Gaviota-Cadena SER, en un programa icónico llamado «Gaviota flamenca» en los años noventa. En sus últimos años radiofónicos le llevó a la pequeña San Sebastián, Balerma, dónde puso también voz flamenca con el programa «Flamenco en la noche» de Radio Prisma.

Jubilación y reconocimiento
Hace diez años le llegó la jubilación y la plantilla de la Policía Local de Adra le rindió un sincero, emotivo y cariñoso homenaje. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra fue el escenario escogido y contó con la presencia del alcalde de Adra, por entonces, Enrique Hernando y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López Zapata.

La Inspectora Jefe de la Policía Local de Adra, Trinidad Pérez, destacó la «magnífica labor que Miguel Galdeano ha realizado durante todos estos años. Una labor callada, de mediación, de servicio y prevención. Esa es la grandeza de Miguel, todas esas pequeñas cosas que hacen qué cuando llega la finalización del servicio piense que se ha hecho todo lo que tenía en su mano para ser útil a la comunidad a la que sirve».

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, por entonces, también destacó la «enorme profesionalidad, dedicación y esfuerzo de Miguel Galdeano durante tantos años, y el cariño de todos los compañeros y del Ayuntamiento de Adra hacia la persona de Miguel Galdeano». Además, Enrique Hernando cedió su silla de alcalde en el Salón de Plenos y fue ocupada por Miguel Galdeano por unos minutos, y que no pudo dirigir unas palabras a sus compañeros debido a la emoción del momento.

Miguel Galdeano recibió una placa como homenaje de sus compañeros de la Policía Local de Adra y posteriormente tuvieron una comida de convivencia en un restaurante abderitano.

Una de las últimas veces que compareció y pudo verse entre el público, fue precisamente en el reconocimiento que le otorgó la Peña Adra Flamenca La Torre por su labor en la difusión del arte flamenco. Tuvo que hacer un esfuerzo enorme para asistir ya que su salud estaba delicada. Su pérdida deja un vacío.

Se nos marcha una gran persona y un gran profesional. Desde estas líneas quiero transmitirle mi más sentido pésame a toda su familia y a todos cuantos tuvimos el privilegio de conocerle. Descanse en paz.

74818