Fallece Manuel Lorenzo, el entrañable y cascarrabias ‘abuelo’ de “La saga de los Porretas” en Cadena SER



Manuel Lorenzo

Gorkazumeta.com publica que así lo ha adelantado en Facebook su compañero, en Radio Madrid, Pepe Machado:

Otro de los grandes nombres del ‘Cuadro de Actores de Radio Madrid’
En poco más de diez días han fallecido Matilde Vilariño (100 años), Juana Ginzo (99) y ahora una de las voces más carismáticas del último radioteatro seriado de la Cadena SER, entrados, por poco, los ochenta, la comedia costumbrista “La saga de los Porretas”

Pepe Machado, más de 40 años de radio (Radio Madrid, Los 40 Principales, RNE) ha comunicado en su Facebook la muerte de otro de los grandes representantes del “Cuadro de Actores” de Radio Madrid (Cadena SER), Manuel Lorenzo, cuyo papel en la serie “La saga de los Porretas”, el último radioteatro seriado de la SER, entrados por poco los años ochenta, reunió a miles de oyentes cada mañana para escuchar las andanzas de una familia humilde en el Madrid contemporáneo. Lorenzo encarnaba a una de las voces más emblemáticas de la obra, el abuelo Segismundo, un cascarrabias e inconformista abuelo, patriarca de la familia.

Pepe Machado lo recuerda de esta manera: “Fue una de las grandes voces del “Cuadro de Actores de Radio Madrid”. Tuve el honor de tratarle durante mi estancia profesional en Radio Madrid, amistad que mantuve posteriormente. En esta foto, me encuentro junto a Manolo y el torero Andrés Vázquez, durante la retransmisión de unA carrera ciclista en (el ahora barrio madrileño de) Fuencarral, deporte al que era muy aficionado Manolo Lorenzo”.

El periodista de RNE, Guillermo Orduna, en sus comienzos becario en la SER, en su famoso “Gabinete universitario”, recuerda aquellos años: “En la novena planta de Gran Vía 32, estaba el estudio grande de Radio Madrid. Era una ancha y extendida sala, donde se situaba un piano de cola más bien esquinado, pero que a pesar de su tamaño no parecía robar mucho espacio al descomunal estudio. Al fondo había algunas butacas de madera como aquellas de los viejos cines, unidas entre sí por un reposabrazos compartido, y pegadas a la pared. Luego, a lo largo y ancho de la sala se distribuían los micrófonos de bobina, de espectaculares dimensiones, y que pendían unos, de largas jirafas metálicas; otros estaban sujetos en pies verticales, lo que unido a la gran cantidad de cables daba un aspecto a la estancia, de extraña selva habitada por aquellos seres un poco especiales que eran los actores de la radio (todos dotados de voces privilegiadas)”, recuerda.

De este relato participó el actor Manuel Lorenzo, que encarnó decenas de personajes, quiso la radio con devoción y respeto y se dedicó a otros menesteres dentro del oficio, como comentarista de la Vuelta Ciclista a España, como gran aficionado que era a la bicicleta. Su vida transcurrió, como tantos otros actores y actrices, en torno a aquellos años de la época dorada de la radio, de la SER, en los que la prohibición firme, vigilada y perseguida, de hacer información, impuesta por el régimen franquista, orientó los contenidos de la radio hacia el entretenimiento, y nadie mejor que este grupo de actores, reunidos en el “Cuadro de Actores de Radio Madrid”, para representar lo mejor del oficio y de la época.

65591