Fallece Luis Criado, el todoterreno de COPE Almería

Luis Criado

Antonio Torres escribe en La Voz de Almería que el comunicador Luis Criado del Águila falleció el domingo a la edad de 82 años, tras un fallo renal, y será despedido hoy lunes, a las 11.30, en la iglesia de Santiago de la capital, según la información que ma facilitó su hijo Luisillo. Vinculado durante medio siglo a Radio Popular, emisora que cambió el nombre por el de Cadena COPE. Su hija Raquel anunció el fallecimiento al grupo de Whatsapp de la peña Amigos Taurinos de Almería. Comenzó sus colaboraciones en Radio Juventud en 1957. Posteriormente el maestro radiofónico Paco Moncada lo fichó para COPE, aunque Criado no abandonó su puesto de funcionario en Mutualidades Laborales. Fue un todoterreno de la información y vivió los cambios de analógico a digital. En la memoria permanece compartir micrófono con Matías Prats, la primera figura mediática andaluza, no solo en crónicas taurinas sino en Semana Santa tanto para la radio como para la televisión. Le echaremos de menos en sus conversaciones relajadas que manteníamos casi todos los fines de semana en el Bar Patri II de Carrera del Perú en Almería cuando acudía puntualmente a conversar un rato con su cuñado Crisantos Nogales “Tito”.



En algunos momentos tomó el mando de los informativos locales de su emisora durante la tarde. Conoció al primer director la emisora de los obispos, Antonio Pumarola, que junto a la autoridad radiofónica del franquismo Manuel Aznar Acedo, padre del expresidente del Gobierno José María Aznar, inauguraron la emisora en 1966. Así lo expresamos en el aniversario celebrado en Cajamar de Puerta de Purchena. Compartí mesa y coloquio por la gentileza de COPE por invitarme como experto y pionero en la historia de la radio en Almería. Fue otra lección de conocimiento y humildad por parte de Luis. En el inicio de la Transición, formó parte del equipo de informativos con dos grandes, ya desaparecidos, como Pepe Olmedo quien posteriormente fue el primer director de Antena 3 en Sevilla, y con el carismático Álvaro Cruz Pototo. Como buen profesional, ha sido una persona que ha dominado todos los formatos de la radio, o la colaboración en los magazines que presentó y digirió Mari Nieves Artero.

Luis Criado es de esas personas que tienen un carisma especial y que desde siempre me ha generado confianza, especialmente tras la cogida de Antoñete en la Plaza de Toros de Almería donde me ilustró con generosidad sobre claves del mundo taurino.

El 31 de agosto de 1985, Feria de Almería, recibí la llamada de dos periodistas admirados, literarios, de El País como Juan Cruz y Joaquín Vidal que cubría la Feria Taurina de Bilbao para que entrevistara a Antoñete en Almería. Criado me ilustró sobre lo que iba a vivir en la entrevista que formulé en el Hotel Indalico “al maestro de los toros”. Recupero el primer párrafo de mi crónica para El País del 1 de septiembre de ese año: “Antonio Chenel, Antoñete, de 53 años, fue cogido ayer en la plaza de toros de Almería por su primer toro un día después de la muerte de Yiyo en Colmenar Viejo. Antoñete, quien fue director de la lidia en la fatal corrida del viernes, había viajado durante la noche a Almería conduciendo su propio coche y estaba visiblemente conmovido por la desaparición de Yiyo. No obstante, decidió torear ayer, según él, «para dar el ejemplo». El cuerno del toro alcanzó a Antoñete en la parte interior del muslo izquierdo, aunque la herida no fue excesivamente grave. Silencio. El silencio previo a la corrida era la señal de que Yiyo aún latía en Almería…”. Criado fue un pedagogo de los toros y de la vida.

73372