Fallece Aquilino Gómez, mítico director de Radio Nacional en la emisora de Monforte de Lemos



Aquilino Gómez (derecha)

El Correo Gallego informa que con profundo dolor se recibió en Monforte de Lemos (ciudad en la que vivió y desarrolló su trabajo) y en Santiago (a donde se trasladó hace décadas) el fallecimiento de Aquilino Gómez González. Contaba 94 años de edad. Viudo, padre de siete hijos, era querido, respetado y muy popular por los años ejerciendo funciones directivas al frente de una emisora que hizo época en el Valle de Lemos (Lugo).

Mítico director de Radio Nacional de España en Monforte -frecuencia que emitía para el sur de Lugo y norte de Ourense- en la que se formaron y prestaron servicio bajo sus órdenes profesionales de prestigio en la radiodifusión del siglo XX, Aquilino era más que un director, se convirtió por la legitimidad de su liderazgo en un auténtico activista cultural.

Orientó el trabajo, dentro de las limitaciones de la época franquista, con la mayor profesionalidad. Incentivó el trabajo en equipo, creó unos informativos de amplia repercusión en una amplia zona a caballo de dos provincias, administró los escasos recursos con diligencia, abrió la mano a jóvenes promesas que andando el tiempo escalaron puestos en el sector de la Comunicación, gobernó con mano de hierro a mujeres y hombres que consiguieron mimetizarse de tal modo con los oyentes que decir simplemente “la emisora” era referirse a RNE en su conjunto.

Fue solicitado para llevar la corresponsalía de diarios importantes, promovió actos sociales, culturales y de entretenimiento, así como obras benéficas de teatro aficionado de amplia repercusión en la zona de audiencia. Fue el tercer director de la emisora después de que, tras haber sido fundada en 1953, por José León Jiménez, y dirigida por el extraordinario César José Quiroga Iglesias, se hiciera cargo de ella a finales de la década de los 50.

Logró la colaboración de relevantes profesionales de entonces, como Roberto Martínez Andrade, especialista en música clásica, Amador González Mondelo (información), Joaquín Trujillo Padilla (locutor, la voz de oro de la época) e incluso Manuel María Fernández Teijeiro, poeta da Terra Cha, que regentaba con su esposa Saleta la librería más popular de Monforte.

Sus restos mortales recibirán hoy sepultura en el panteón familiar monfortino después de que en la iglesia parroquial de la Régoa en la ciudad del Cabe se celebre un funeral a partir de las siete de la tarde.

Sus hijos y demás familia están recibiendo innumerables testimonios de pésame, a los que unimos, con dolor, el nuestro.

64545