Fallece a los 93 años Damián Fermín Vaquero Amor, pionero de la radio en Utrera

Damián Fermín Vaquero

Utreradigital.com publica que la ciudad de Utrera ya echa de menos a Damián Fermín Vaquero Amor, un emblemático y querido utrerano que ha fallecido en la jornada del lunes 30 de octubre de 2023. Fermín tenía 93 años y siempre había destacado por tener una salud de hierro y conservarse de maravilla. Sin embargo hace algunos días sufrió un ictus que ha ido empeorando y ha terminado provocando el fatal desenlace.



Con el fallecimiento de Fermín se va una parte de la historia de Utrera, ya que fue un hombre que destacó en muchos sectores de la sociedad y cuya gran actividad lo llevó a ser pionero en muchos aspectos. Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, la Orden del Mostachón, de la que era el único miembro fundador que quedaba vivo, ha mostrado su tristeza y ha querido trasladar su pésame a la familia.

Fermín fue un personaje inapresable, que no nació en Utrera, ya que lo hizo en la localidad cordobesa de Obejo, pero que en 1950 llego a la ciudad que lo terminaría conquistando. Llegaba para incorporarse a su puesto de trabajo como funcionario de correos, para lo que en un principio debía ser un destino de un año, pero Utrera se cruzó en su camino y finalmente permaneció en su puesto de trabajo durante nada más y nada menos que 41 años.

Eran tiempos en los que el correo era prácticamente el único medio de comunicación, por lo que la figura del cartero era de mucha importancia en todas las ciudades. A Fermín lo que le gustaba era el contacto diario con el pueblo, por eso a pesar de ganar menos, pidió ser cartero a pie de calle, donde muchas personas que no sabían leer le pedían que les leyese en voz alta, las cartas que llegaban de sus seres queridos.

Pionero de la radio en Utrera
Ya en tierras cordobesas había hecho sus primeros pinitos en el mundo de la radio, por lo que rápidamente comenzó a rondar en su cabeza la idea de darle el impulso a Radio Consolación, la emisora de la Virgen, que se encontraba ubicada en el propio santuario de la patrona. En los comienzos la radio solo tenía tres horas de emisión diaria, posteriormente pasó a la onda media y con mucho trabajo y tesón de todo el equipo la emisora se fue haciendo muy popular, no solo entre los utreranos sino que su onda alcanzaba incluso algunas zonas de Extremadura, la sierra de Córdoba e incluso la costa de Portugal.

El proyecto va creciendo y en el año 1960 nace Radio Juventud, que se ubicaba en el edificio que ocupa la actual biblioteca en la calle Álvarez Quintero. Allí comienzan a realizarse programas de cara al público, llegando a tener un equipo de catorce personas, cinco colaboradores fijos y al propio Fermín como director de programación. Una radio que transmitía en directo los eventos más importantes que tenían lugar en la localidad, como fue el caso de la coronación canónica de la Virgen de Consolación el 1 de mayo de 1964 o las fiestas del verdeo y el algodón.

«Recuerdo el día de la coronación como un día muy especial y familiar, donde la Utrera de aquel tiempo que tenía aproximadamente 30.000 habitantes, se echó a la calle para celebrar el día. Hay que tener en cuenta que no teníamos los medios que hay hoy en día y el equipo para transmitir en directo en el exterior pesaba unos 30 kilos», explicaba Fermín en un artículo que le dedicaba El Periódico de Utrera en 2014.

Radio Juventud echó el cierre en el año 1965, pero el amor por los medios de comunicación no se le iba a acabar fácilmente a Fermín, que colaboró con la agencia EFE, «Diario Pueblo», Radio Nacional, La Voz del Guadalquivir, Radio Sevilla, Tele Utrera, Uvitel o Radio Utrera La Voz de la Campiña. En la actualidad sigue escribiendo para tres revistas especializadas de Caza y Pesca y ha publicado siete libros. Apenas dormía cinco horas al día, para poder compaginar estas actividades con su trabajo, pero el amor a los medios de comunicación hacía el resto.

Concejal de Festejos, Juventud y Deportes
En la última parte de la década de los 60 del pasado siglo XX, llegaba otro momento importante en la vida de Fermín, cuando entra en la escena política al ocupar el cargo de concejal durante dos mandatos, primero como delegado de la Policía Municipal, riesgos e incendios y después como Teniente de Alcalde, delegado de Festejos y Juventud y Deportes.

Fueron años muy bonitos de actividad frenética, donde llevó a cabo tareas importantes como la colocación del primer semáforo en la localidad, la dotación de los primeros uniformes a los policías municipales, la creación del primer club de boxeo o la inauguración de la Piscina Municipal de Consolación. De su mano también nacieron las cinco primeras casetas particulares de la feria de Utrera.

Fermín Vaquero fue el creador de la Orden del Mostachón, fundada junto a Manuel Morales, Salvador de Quinta, Pepe Carretero, Pepe Fresneda y Manolo Peña. Tomando como inspiración el premio de la Peña Cultural Perico Chicote de Madrid, que en la época entregaba el garbanzo de oro y el de plata. Una orden que ahora ha cumplido nada más y nada menos que cincuenta años de vida.

Un hombre que ha dejado huella allá por donde ha pasado, y cuya desaparición deja un gran vacío. COPE Utrera, El Periódico de Utrera y Utrera Digital quieren mandar un fuerte abrazo a su familia y acompañarla en estos momentos difíciles.

78809