Fallece a los 87 años el periodista Joaquín Ramos Vera, ex RNE

Joaquín Ramos Vera

Apmadrid.es publca que sl periodista y locutor de RTVE Joaquín Ramos Vera (Guadix, Granada, 1935 – Madrid, 2022) nos dejó el pasado 10 de octubre a los 87 años. Una voz asociada durante décadas a la narración deportiva en RNE, donde transmitió cientos de partidos de fútbol, así como otros deportes y actos institucionales, también a TVE y durante su etapa en el NO-DO, donde se convirtió en una de sus voces más conocidas durante más de una década.



Amante desde muy pronto de la radio, el deporte y la música, su trayectoria comenzó en la radio local de La Voz de Guadix, emisora en la que ya participaba como locutor, redactor e incluso técnico. En 1960 se trasladó desde su Guadix natal a Madrid para ingresar en RNE y comenzar a desempeñar su función como locutor en distintos espacios como Música y noticias y otros tantos programas, además de los Diarios Hablados. Una época en la que ya comenzó a trabajar con otras conocidas voces como Matías Prats, Juan Martín Navas, Enrique Mariñas o Adolfo Parra.

Con los dos primeros también comenzó a trabajar en La Voz de Madrid, donde transmitían los partidos de fútbol del Real Madrid y el Atlético de Madrid cuando jugaban en casa, haciendo muchas veces uso del ingenio y la atención a los más pequeños detalles para contar desde fuera del estadio (por aquel entonces, no les dejaban entrar) lo que sucedía durante el partido. Un Atlético de Madrid – Partizan de Belgrado fue su primera transmisión completa para RNE y, desde entonces, lo haría muchas veces más. No solo partidos de fútbol, también de baloncesto, hockey sobre patines, boxeo, natación o atletismo, así como también actos institucionales como llegadas de personalidades extranjeras, desfiles, conciertos, funciones de teatro, circo, películas, etc.

Durante esos años viajó por prácticamente toda Europa, toda América del Norte y buena parte de Hispanoamérica, cubrió Copas de Europa, Eurocopas, Europeos de baloncesto y otros eventos deportivos de primer nivel: los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972, donde también transmitió el funeral por los atletas israelíes asesinados y Montreal 1976, así como los Mundiales de Fútbol de Inglaterra de 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y el de España 1982. También contó otros acontecimientos como el paso de poderes de Franco a Juan Carlos en las Cortes, la muerte y funeral de Franco o varios atentados terroristas como la mencionada masacre de Septiembre Negro.

En 1976 fue nombrado director-presentador de Radiogaceta de los Deportes, programa que dirigió hasta 1981, cuando pasó a ser jefe de Deportes de RNE. En ese cargo le tocó organizar toda la infraestructura de RNE para el Mundial de Fútbol de España del 82, en el que además transmitió los partidos de la selección española que se jugaron en Valencia, las semifinales y la final.

Cuando llegó 1983, dejó su cargo como jefe de Deportes para pasar a ocupar la Subdirección de Producción y Emisiones, aunque siguió transmitiendo ciertos acontecimientos institucionales como las visitas del Papa Juan Pablo II. Tras esa etapa, ocupó la Subdirección de Radio 1 y más tarde, en 1989, fue nombrado director de Coordinación de las Emisoras Territoriales para a partir de entonces no volver a ponerse delante de un micro. En 1993 se despidió de su larga etapa en RNE acogiéndose a un ERE en el que la compañía perdió a tantos otros de sus veteranos.

Durante toda su carrera profesional, y también después de la misma, fue un férreo defensor del buen uso del lenguaje y de una forma de narración precisa y respetuosa con el oyente y con el medio por el que se transmitía (muchas veces decía que la radio deportiva de hoy cuenta los partidos para el que los está viendo por televisión, mientras que en la televisión se cuenta lo que ya estás viendo, en vez de explicar por qué ocurre eso que estás viendo). Un auténtico corrector de estilo, tal y como su compañero y amigo en RNE Santiago Peláez lo describió hace unos días en el homenaje que le dedicaron en Radiogaceta de los Deportes. Todas esas lecciones las siguió transmitiendo incluso años después de su jubilación a otros jóvenes profesionales como profesor de Locución (Lectura, Improvisación y Transmisión) en los másteres de radio organizados por RNE y la Universidad Complutense durante 22 cursos, y, por supuesto, también a amigos y familia.

Aunque muchas veces se le ha conocido, también en los últimos tiempos, como una de las principales voces del NO-DO, donde contó múltiples noticias y reportajes durante sus más de diez años como locutor, él siempre lo ha considerado un mérito menor dentro de su trayectoria. “No tenía nada más que leer aquello que me daban escrito”, decía, “aunque había que tener una seguridad absoluta leyendo, porque en los primeros años si te equivocabas en la última palabra había que volver a grabar desde el principio”.

Todo esto es solo un resumen de toda una vida profesional realmente rica, aunque no muchas veces conocida, repleta de viajes, experiencias, divertidas anécdotas, lecciones, compañeros y amigos (muchos de ellos ya vuelven a estar con él), que ha sido testigo y transmisor directo de cientos de goles y otros grandes acontecimientos cuando la televisión aún era un joven invento al alcance de unos pocos privilegiados. Una vida profesional que ha tenido a bien recoger para la posteridad en su propia reseña y que termina con estas palabras: «Me siento orgulloso de mi paso por las ondas. Y a ellas, a RNE, les debo todo lo que he sido, soy y tengo».

Joaquín Ramos Vera era asociado vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 490, en la que ingresó en 1980. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos.

Este próximo miércoles, 19 de octubre, tendrá lugar su funeral, a las 20:00 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (calle de San Antonio, 2, 28224, Pozuelo de Alarcón, Madrid).

72383