Éxito de ‘SER Niños Jugando’, la campaña solidaria de Radio Albacete

Radio Albacete

El equipo de Hoy por Hoy Albacete se ha trasladado al CEIP Ana Soto de Albacete para realizar el programa especial ‘SER Niños Jugando’, la campaña solidaria de Radio Albacete que en su séptima edición ha permitido recaudar decenas de juguetes que este año donamos a la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete. Una campaña que ha contado con la colaboración de El Corte Inglés Albacete, Aquadeus, Ayuntamiento de Albacete, Campos, Aguas de Albacete, Champinter, Diputación de Albacete, Equone, Ferralia, grupo HYT, Miguelitos Ruiz de La Roda, Saunier Duval y Globalcaja.



La Asociación Desarrollo Autismo de Albacete cuenta en la actualidad con 50 profesionales de manera estable que el año que viene cumplirá 20 años. Tras todos estos años «vamos notando el calor de la gente, gracias también a los colaboradores», ha reconocido Inocente Jiménez, presidente de la asociación, lo cual también les hace tener «más credibilidad» a sus trabajos y a su forma de llegar.

La muestra de ese esfuerzo y trabajo la ha reflejado Inocente Jiménez con el anuncio en Hoy por Hoy Albacete de un nuevo centro de día «para una demanda que es creciente. Estará en funcionamiento el próximo año con unas 5 plazas aproximadamente. Y se espera que en 4 años se puedan contar con 20 lazas ya que la intención del presidente de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete es «atender al máximo de familias posibles». La ubicación de este centro será la calle León, en frente del Archivo Municipal.

Inocente Jiménez ha aprovechado la ocasión para agradecer a la administración local, provincial y autonómica su apoyo ya que «permiten que nosotros podamos llevar esto adelante, son importantísimos para hacer nuestra labor».

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha afirmado que la provincia de Albacete «tiene el mejor tejido asociativo de España». Además ha reafirmado que aunque estas asociaciones llegan allá donde no lo hacen las administraciones esto no tiene que servir de excusa para abandonar. «Tenemos que reconocer estos actos de generosidad de asociaciones como esta y darle las herramientas», ha concluido Cabañero.

El Corte Inglés Albacete, en la que trabajan 500 personas en la tienda, se dedica a «fabricar ilusión», ha explicado el director Juan Pedro Bonilla. Sobre todo en esta época del año donde «es importante en el negocio peor más que desde el punto de vista consumista desde la emoción y la afectividad», ha añadido Juan Pedro Bonilla. Además hacen un esfuerzo en contratación ya que el director de El Corte Inglés Albacete ha reconocido que el mayor generador de ilusión «es nuestro personal». «El centro lo convertimos en un paquete de regalo donde la experiencia tiene que ser maravillosa», ha concluido Juan Pedro Bonilla.

El autismo puede parecerle a muchas personas un problema, sin embargo, Carlos García considera que le ha abierto hacia otros horizontes. «Me ha abierto a gente muy amable como las personas que trabajan en Asociación Desarrollo Autismo de Albacete», ha reconocido Carlos. También reconoce que «cada día hay más personas que nos ven como personas normales, como uno más. Aunque todavía hay personas que los perciben «como bichos raros», ha matizado. Carlos García ha terminado reivindicando: «No somos distintos ni diferentes».

A la hora de definir el autismo, Alfonso Rodríguez, usuario de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete, reconoce que se pueden dar dos tipos de definiciones. Una técnica y otra subjetiva. Para referirse a la segunda, Alfonso ha apelado a su padre quien dice que tener autismo es «una forma distinta de interpretar el mundo». Para Tomás Monsalve, otro usuario de la asociación, no le limita aunque sí que afirma que para las relaciones sociales tiene una limitación. «En el momento de hacer amigos tienes un poco de bloqueo, una barrera que llevo tiempo intentando saltar porque me cuesta», ha explicado Tomás. Al igual Carlos, Alfonso cuenta que hay personas que les ven «como personas silencios, perdidas, como una carga».

Cuando detectaron el trastorno del espectro autista al hijo de Ana Tobarra con 13 años, ella reconoce que fue una sorpresa y las preguntas comenzaron a aparecer. «No sabía lo quera. Me preguntaba dónde ir, qué hacer, a quién preguntar», ha declarado Ana, quien reconoce que la Asociación Desarrollo Autista de Albacete le salvó la vida a ella y a su hijo». Actualmente su hijo está en terapia ocupacional y reconoce que le gusta ir. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. «Mi hijo tiene cero vida social, lo ven como un niño raro y esto le limita», ha concluido Ana.

En el caso de Manuela Serna, a su hijo le detectaron el trastorno del espectro autista a la edad de 3 años, hace 19 años. Un momento en el que el autismo no era tan visible como hoy en día. «No era lo habitual pero con 3 años notaba algo», ha explicado Manuela. Reconoce que no sabía qué era el autismo pero que ahora es una experta. También ha comentado que la forma de mirar de algunas personas «molesta». «Se tienen que dar cuenta que son personas que merecen el mismo trato y el mismo respeto. Vamos a todos los sitios como gente normal. Nos tienen que aceptar», ha reivindicado Manuela.

El alcalde de Albacete también ha estado presente en el programa ‘SER Niños Jugando’ y donde ha confesado que dio clases en el CEIP Ana Soto en pedagogía terapéutica. «Conozco el edificio y sus necesidades», ha añadido el alcalde. Además, Emilio Sáez ha afirmado en referencia a la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete: «Son fundamentales y tenemos que sentirnos orgullosos porque tenemos un tejido asociativo importante que ayudan a llegar donde las administraciones no lo hacemos».

A la hora del diagnóstico, la psicóloga Marta Navarro reconoce que un diagnóstico eficaz «cuanto más temprano sea mejor, sobre todo para el tema de ajustes, recursos…». «Lo que sucede es que ese diagnóstico a veces se alarga a una etapa de la primara o incluso de la vida adulta, por lo que nos estamos encontrando en dificultades en algunos diagnósticos», ha explicado Marta. En cuanto a los síntomas que ayudan a detectarlo, la psicóloga las ha enumerado en función de la etapa en la que se detectan. «Dependiendo de los meses o edad en la que se encuentra, habrá unas señales u otras. Por ejemplo, entre los 6-9 meses puede ocurrir que no haya ninguna expresión emocional, ninguna sonrisa o un contacto visual limitada. Al año se puede detectar que no exista ningún balbuceo, es decir, que haya problemas en el tema del lenguaje. Entre los 18-24 mese nos podemos encontrar conque no haya ninguna o haya muy pocas palabras».

Marta Navarro también reconoce que hay sesgos de género a la hora de realizar el diagnóstico ya que en las mujeres los síntomas se camuflan mejor. «Suelen ser niñas que pasan por la escuela como niñas más tímidas o que son más curiosas, pero que nadie podría sospechar que tiene autismo», ha comentado la psicóloga. Marta Navarro ha concluido: «Encontramos ciertos sesgos en el diagnóstica, en las pruebas, que nos dificulta la detección. Aunque hay casos en los que los síntomas pasan desapercibidos en los hombres, sucede más en las mujeres».

La educadora de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete Miriam Villalba ha comentado la labor que lleva la asociación con aquellas personas que «tiene que independizarse de la familia y nosotros le proporcionamos esa independencia con apoyo». Para ello cuenta con dos viviendas. La primera vivienda se puso en marcha en 2009 y la segunda en noviembre de este año. «Podemos tener chicos y chicas de cualquier nivel. Estos son tutelados y supervisados ya que en casa siempre están acompañados», ha explicado. Además, trabajan tareas de la vida diaria como hacer la lista de la compra, prepara el menú, cuestiones de aseo personal. «Trabajamos con ellos habilidades que les permitan elaborar su propio proyecto de vida; algunas cosas van desde elegir su propia ropa a mejorar el inglés», ha comentado Miriam Villalba.

Además, en el centro de día 35 personas tratan de ayudar a que estas personas desarrollen competencias personales, sociales… De manera qeu estas competencias repercutan en su participación en la comunidad. Por ejemplo, se organizan taller de impresión, de pintura en tela, de cerámica, entre otros, con el objetivo de que les sirvan como autorrealizaicón. «Que les motiven, les permitan desarrollar sus habilidades y que además sea significativa para ellos», ha afirmado Miriam.

El momento más importante cuando una familia se pone en contacto con la asociación es el de la acogida. «Entendemos fundamental ese apoyo y acompañamiento», ha añadido Pilar Plaza, trabajadora social de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete. También destinan esfuerzos en la atención psicológica y en la formación de las familias.

Actualmente el servicio atiende a todas las familias socias que son 360 y también a las nuevas familias que acaban de recibir un diagnóstico o tienen dudas. En el último año 2022 se han atendido a 162 nuevas familias, de las cuales 50 familias se han dado de alta como nuevas familias socias. Por tanto, «se ha duplicado el número de incorporaciones de familias nuevas a nuestra entidad», ha reconocido Pilar. Además, la trabajadora social ha explicado que están en un modelo de revisión de «cómo crecer tan rápido sin perder la calidad y el calor de acoger, en busca de profesionales con una formación especializada». «En ese camino estamos para dar respuestas a estas familias que no paran de crecer y que quieren formar parte», ha comentado Pilar.

Una de las asociaciones que colaboran con la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete es la Asociación Voluntariado Tarazona de la Mancha, que cumple 15 años estas navidades. Su contribución se basa en explicar el objetivo de la Asociación Desarrollo, hacer eventos como mercadillos donde se vende artesanía local. Ejemplos de ello son el último mercadillo organizado este último fin de semana el cual fue un «éxito» como ha calificado Toñi Talavera, representante de la asociación tarazonera. También a principios de diciembre se hizo una actuación benéfica en el teatro de Tarazona de la Mancha. «Vinieron los presidentes de las asociaciones con las que colaboramos, explicamos en que consisten y el pueblo entero se vuelca con todo esto», ha explicado Toñi Talavera.

Uno de los aspectos más importantes para tratar el autismo es ofrecer alternativas de ocio. «En el programa de ocio de la asociación consiste en ofrecer alternativas para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de un tiempo de ocio de calidad», ha explicado Raquel Villalba, educadora de la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete. Desde la asociación pretenden que sean ellos mismos quien decidan. La educadora ha reconocido que a través del ocio trabajan muchos aspectos. «Es una herramienta que permite desarrollar habilidades y competencias de manera muy natural», ha reconocido Raquel. Además, ha añadido: «Este servicio es muy demandado porque a veces pensamos que estas personas prefieren estar aisladas y eso es un mito. Ellos disfrutan mucho de las relaciones sociales. Aunque tienen otra forma de comunicarse, tienen que desarrollarse a este nivel».

73568