
La directora de la Banda Provincial de Música, Nuria Matamala; la neumóloga Olga Mediano; el municipio de Alovera; Manos Unidas Guadalajara; la panadería ‘Gustos de Antes’; la empresa familiar Gesfrío o la Asociación Provincial de Trabajadores de Máquinas Cosechadoras, entre ellos.
COPE Guadalajara ha celebrado con éxito sus XI Premios, con el patrocinio de Finánciate Tú, en un abarrotado salón de actos del Centro San José, cedido generosamente por la Diputación Provincial de Guadalajara. Con la búsqueda de los guadalajareños más solidarios y comprometidos por el mundo como hilo conductor, nuestra emisora ha entregado este jueves 17 de octubre once galardones en diferentes categorías a las empresas, asociaciones, entidades sociales, instituciones y personas particulares que han destacado en el último año o a lo largo de toda su trayectoria en sus ámbitos de acción respectivos.
Tras el discurso inicial a cargo del director de COPE en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, las encargadas de recoger el primer premio de la noche, a la ‘Gastronomía’, han sido las hermanas Irene y Rebeca Gómez, fundadoras y propietarias de la panadería ‘Gustos de Antes’.
Herederas del oficio churrero de su padre, estas emprendedoras jadraqueñas elaboran, con fermentación cuidada y lenta, un pan saludable, ecológico y exquisito con harinas de trigos antiguos de la zona y masa madre de cultivo cuya cepa tiene ya 23 años, buscando, además, el maridaje perfecto con productos de la tierra como la miel, el aceite de oliva o el queso.
Con dos obradores en Sigüenza y tiendas en esa ciudad, Jadraque, Medinaceli y Guadalajara capital, así como el despliegue de 22 rutas de reparto a diferentes pueblos, ‘Gustos de Antes’ sirve al medio rural y le devuelve la riqueza que le aporta, favoreciendo incluso la formación y la contratación de quienes viven en él, especialmente de otras mujeres.
El «médico-trovador» Manuel Millán ha sido merecedor del Premio ‘Al Compromiso’ de COPE Guadalajara 2024. Aunque nacido en Maella, Zaragoza, se siente guadalajareño de corazón y de profesión. No en vano, ejerció durante 36 años en las localidades de Cañizar, Mondéjar y Brihuega.
Con su voz, limpia y potente, no sólo se ganó la vida en su juventud y se pagó los estudios de Medicina, sino que desde hace años recauda fondos para financiar proyectos de cooperación internacional en los que colabora a nivel sanitario de forma directa. El sur de Camerún, con la ONG Ambala, y la República del Chad, con la Fundación Ilumináfrica, son los destinos de sus expediciones humanitarias.
83236