Enric Pujol Cayuelas (ex Radio Tarragona) publica «Nou Estadi. Cinquanta anys fent història»

Enric Pujol

Arnau Montreal Quesada le ha entrevistado para diarimes.com:



— El Nou Estadi Costa Daurada ha hecho 50 años y Usted ha trabajado toda la vida.
— El estadio se inauguró en 1972 y yo empiezo a colaborar en Radio Tarragona y Diari de Tarragona un año después. Ocupé mi lugar en preferente durante una temporada y media y después pasé en tribuna por motivos de trabajo. La verdad que el cambio fue como pasar del campo viejo de la avenida Catalunya al nuevo.

— ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?
— Surge de una conversación con Josep Maria Andreu durante los actos del centenario del club. El primer pequeño esquema del libro lo hice ahora hace tres años. Después, durante el covid, empecé a escribirlo, pero fue un trabajo costoso. Con el proceso, el libro se transformó, era muy diferente cuando empecé que cómo es ahora.

— ¿Qué sucedió?
—Si empezara el 1 de febrero de 1972, al lector le faltarían datos. Se tenía que explicar por qué el Nàstic se mueve de la avenida Catalunya, también las 8 opciones que tenía para situar el campo, en definitiva, porque el Nàstic hace en el 72 una cosa que poquísimos clubs de Cataluña hicieron: construir lo que ahora se consideraría una ciudad deportiva.

— ¿Qué se puede encontrar en el libro?
— Tiene tres partes muy diferenciadas que tienen de punto de conexión el Nou Estadi Costa Daurada. Primero había que preguntarse de dónde viene el ADN grana. Hice una introspección de lo que he sentido en el campo viejo y en el campo nuevo. Además, se tenía que estudiar la evolución de la sociedad y cómo el paso de las décadas han acabado afectando al devenir del equipo. Un capítulo está dedicado a la fauna grana, un grupo de 80 personas que venían al campo de la avenida Catalunya y que me ayudaron a formarme en el sentimiento grana. Por otra parte, también está el análisis puramente deportivo y social desde el 72 hasta la actualidad.

— Hay un análisis estadístico de todo tipo de protagonistas.
— Hay 75 cuadros estadísticos detallando entrenadores, presidentes, futbolistas, periodistas y peñas que han pasado por el Nou Estadi Costa Daurada. Aparte, también hay curiosidades más concretas, como en el Gol de Mar se han visto momentos más importantes que en el Gol de Montaña.

— ¿Como cuáles?
— Mirando al pasado domingo, el golazo de Bonilla fue en el Gol de Mar. La remontada contra la Cultural Leonesa que salvó al Nàstic fue allí, el 4-0 contra el Espanyol en Primera, todos los goles pasaron en el Gol de Mar. Y el penalti que falló Emaná, y que nos podría haber subido a Primera, también fue allí.

— Cuando acaba un libro, empieza a preparar el siguiente. ¿Siempre tiene una idea en la cabeza?
— Siempre las tengo. De hecho, ahora mismo estoy haciendo otro que presentaré seguramente en diciembre del año que viene, pero creo que cuando lo acabe no haré ninguno más.

— ¿Cómo ve al Nàstic de esta temporada?
— Tiene la obligación de hacer el play-off. También considero que tiene la tarea pendiente de enganchar a la gente al equipo. Falta más afluencia de público en el campo.

73064

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*