Enfrentamiento entre el Defensor del Pueblo Andaluz y el Ayuntamiento de Guadix por una radio «pirata»

Ayuntamiento de Guadix

El Defensor del Pueblo Andaluz ha advertido a la Alcaldía de Guadix (Granada) por mantener una «actitud entorpecedora» en las investigaciones que desarrolla tras una denuncia por la emisión supuestamente «ilegal» de una emisora de Frecuencia Modulada «ante la pasividad del Ayuntamiento».
Así consta en la declaración publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, que detalla los pormenores de este expediente de queja en el que solicitó la colaboración del Ayuntamiento para «obtener la información necesaria para acalrar el asunto planteado en dicha queja».

«Ante la falta de colaboración mostrada» y en aplicación de lo dispuesto en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Defensor del Pueblo Andaluz dictó una resolución dirigida a la Alcaldía de Guadix en que detallaba que el 8 de marzo de 2017 solicitó un informe al Ayuntamiento para conocer los detalles del caso.
Según consta en la declaración, firmada por el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, «este escrito no obtuvo contestación» por lo que la institución se vio «obligada a requerir en dos ocasiones dicha información, mediante peticiones escritas realizadas con fechas 20 de abril y 25 de mayo de 2017 y llamada telefónica el 6 de julio de 2017».
«Como quiera que tampoco se obtuvo contestación, con fecha 2 de octubre de 2017», se dirigió un nuevo escrito en que se daba a la alcaldesa la «advertencia formal de que su falta de colaboración podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía». En este sentido, el reglamento prevé que «las actitudes que fueran declaradas hostiles y entorpecedoras a la labor investigadora del Defensor del Pueblo Andaluz serán dadas a conocer públicamente pmediante la inserción de la resolución declarativa de dicha actitud en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía».
A pesar de una conversación telefónica mantenida entre personal de esta institución y el Ayuntamiento el día 11 de diciembre de 2017, el Defensor no recibió «la información tantas veces solicitada», por lo que se procedió a «declarar la actitud entorpecedora de esa Alcaldía-Presidencia.

53495