Emilia Cayuela (ex Radio Granada), pregonera de la Semana Santa de Granada

Emilia Cayuela

La pregonera de la Semana Santa granadina ha hecho suyas todas las emociones que despiertan las cofradías en la calle apoyándose para describirlas en sus vivencias en Radio Granada



Después de dos años sin hermandades en las calles de Granada, este 2022 sí habrá Semana Santa como la conocíamos antes de la pandemia. Al menos, muy parecida. Eso es lo que realmente espera el ámbito cofrade granadino el próximo mes de abril. De momento, con la Cuaresma ya en curso, parece que ese deseo de normalidad se va cumpliendo.
La primera señal fuerte de esa recuperación ha llegado este domingo con el pregón de la Semana Santa de Granada que ha pronunciado Emilia Cayuela en el Teatro Isabel la Católica de la capital. La que durante varias décadas fue locutora de Radio Granada ha desplegado sobre el escenario «su pregón de los cinco sentidos».

Emilia Cayuela ha pregonado una Semana Santa muy especial y personal: la que ha conocido en profundidad sin verla directamente, aquella que le han contado durante tantos años sus compañeros en antena, la que ha escuchado y ha sentido intensamente apoyándose en otros sentidos.

Su pregón ha ido recorriendo cada uno de los sentidos, deteniéndose en las emociones y sensaciones que despierta la Semana Santa en quien la escucha, la toca, la huele, la saborea y la ve para después contarla.

Además, no han faltado en esta ocasión las referencias al contexto bélico en el este de Europa y al deseo de armonía y convivencia vinculado a las imágenes titulares de las cofradías granadinas, como otra inspiración más para la paz.

Durante 15 años, esta pregonera fue la voz más representativa de la Semana Santa en las ondas granadinas. Como coordinadora en antena del programa ‘Pasión por Granada’ de Radio Granada, fue atesorando innumerables experiencias, recuerdos y vivencias que le llegaban al estudio con cada conexión en directo que hacían sus compañeros desde las calles de Granada en esos días.

Cayuela ha desarrollado ante los asistentes -con su característica «voz de radio» y perfecta dicción- el catálogo de emociones que sienten y comparten los cofrades granadinos cada Semana Santa. Este año, por fin, se podrán recuperar y compartir todas esas vivencias en las calles tras la pandemia. Por eso, la pregonera de este año ha apelado a la sensibilidad de los cofrades para que, a pesar de las dificultades, sigan impulsando la cultura religiosa y popular en nuestra ciudad con un carisma más solidario y auténtico.

Las referencias a todas las hermandades y devociones granadinas han ido apareciendo en este pregón entrelazadas en un relato cargado de experiencias personales compartidas con los cofrades y oyentes de Radio Granada. La pregonera ha destacado todos los sentidos que se agudizan y fijan en la memoria colectiva de la ciudad gracias a los sonidos, olores, sabores e imágenes de una Semana Santa única.

También único ha sido el último tramo del pregón, en el que el cantaor Iván ‘Centenillo’ ha cantado una saeta asomado a un palco del teatro; momento que ha despertado rápidamente la emoción y los aplausos del público. Poco antes, en ese mismo palco, al referirse la pregonera al acto penitencial del Viernes Santo en el Campo del Príncipe, el músico Felipe Cañizares -ataviado con la vestimenta de la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Granada- ha hecho sonar el cornetín que, como en ese día, anuncia la muerte de Cristo en la hora nona.

Pregón con protocolo ‘anticovid’
Emilia Cayuela fue presentada este domingo por otro pregonero. En el mismo escenario desde el que pregonó la Semana Santa del año 2000, José Luis Ramírez ha hecho una semblanza de su íntima amiga destacando sus valores personales y profesionales, sin olvidar la importancia que en toda su trayectoria juntos ha tenido la labor radiofónica de ambos.

Antes de que la locutora se pusiera delante del atril y abriera las tapas de su pregón, la Banda Municipal de Música de Granada interpretó dos marchas cofrades: ‘Semana Santa en Granada’ de Miguel Sánchez Ruzafa y ‘Por la Caridad’ de Víctor Ferrer.

Este año, el protocolo anticovid ha impedido que se colocara como de costumbre la mesa presidencial de las autoridades sobre el escenario. En esta ocasión, los representantes políticos, militares, religiosos y de la Federación de Cofradías de la capital han ocupado la primera fila de asientos del patio de butacas.

El fondo de escena del Teatro Isabel la Católica lució una colgadura con el escudo de la ciudad de Granada. Bajo el mismo, se desplegaron por todo el espacio escénico las sillas para los integrantes de la Banda Municipal de Música y, junto al atril de la pregonera, centrando la escenografía se dispuso una mesa decorada sobre la que se colocó la talla de un niño Zaqueo del escultor Israel Cornejo que pertenece a la hermandad de la Borriquilla de Padul.

Tras las últimas palabras pronunciadas por Emilia Cayuela en el teatro, subió al escenario el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que elogió el pregón y a la pregonera por su complicidad y apego a las tradiciones granadinas. Cuenca también aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías de Granada trabajan ya en la elaboración de un convenio de cuatro años de duración que consolide, proyecte y reconozca el trabajo continuo de las hermandades en beneficio de la ciudad y sus tradiciones.

Después de la intervención del alcalde, tomó la palabra en el atril el vicario general de la Archidiócesis de Granada, Francisco Espigares, que hizo referencia al papel importante que juega en estos tiempos la confesión cristiana en la búsqueda y consolidación de la paz. Al concluir todas las intervenciones -y antes de los himnos que cerraron el acto- la banda de música volvió al escenario e interpretó la composición cofrade ‘Mayor Dolor’ de Ángel López Carreño.

La Semana Santa de Granada de 2022 ya ha sido pregonada con la esperanza de que este año la actividad cofrade se pueda desarrollar en las calles de Granada con normalidad. Por ahora, con las cautelas que impone la pandemia, las hermandades de la capital granadina van recorriendo en esta Cuaresma un camino de ilusiones renovadas. La primera parada, la del pregón, ha servido para coger más impulso ante la llegada de un nuevo Domingo de Ramos cargado de esperanza, como ha insistido en su pregón Emilia Cayuela.

68750