Y así es como lo cuenta textualmente: El Ámbito Cultural de El Corte Inglés decide no difundir un podcast dedicado a Palestina. La fundación de estos grandes almacenes financia a una organización sionista que recauda en su web dinero para los soldados israelíes.
Desde hace un año y medio, el programa “El hombre que se enamoró de la Luna” se grababa en el espacio Ámbito Cultural de Callao, institución dependiente del Corte Inglés. No volverá a ocurrir. Este 17 de febrero trascendía la censura que esta entidad ejerció sobre el programa 388 dedicado al genocidio en Gaza. Los responsables del podcast emitieron un comunicado en el que renunciaban a seguir grabando en Ámbito Cultural por la negativa a compartir el podcast en su canal de Youtube.
En el programa, titulado “La Luna mira a Palestina”, participaron los periodistas Olga Rodríguez, Xabier Aldecoa, los artistas Marwan y Amparo Sánchez “Amparanoia” o el fotógrafo Bruno Thevenin, todos con una posición de denuncia de la masacre que Israel está cometiendo en Gaza. “Por respeto al tema tan delicado que abordamos, a la voz de nuestros invitados (…) y por coherencia con nosotros mismos estamos convencidos de que estamos ante la mejor decisión posible para nuestro proyecto”, decían. De la experiencia de estas semanas, afirma el equipo del programa, sacan algo en claro: “La censura no debe salir gratis”.
Pablo Loriente, presentador y director del programa, cuenta a El Salto que al terminar el programa la dirección de Ámbito Cultural mostró su desacuerdo con el “planteamiento” del programa, al que acusaron de ser propalestino. Al día siguiente confirmaron “que no les había gustado” y trasladaron su decisión de no difundirlo. Loriente defiende el contenido del programa, hecho “con mucho cuidado” dado lo delicado del tema, pero sin “equidistancias”. Ante el genocidio que se está produciendo en Gaza, este periodista no concibe otra forma abordar la masacre del pueblo palestino que “tomando parte”. Según cuenta, entre las partes que no gustaron a la dirección de Ámbito Cultural destaca el momento en el que el cantautor Marwan dice “Viva Palestina libre”.
Los vínculos entre El Corte Inglés y el lobby sionista no son nuevos. La Fundación Ramón Areces, dependiente de los grandes almacenes, figura entre los “benefactores” de la Fundación Hispano Judía, una organización afín al Partido Popular que ha defendido el genocidio en curso y atacado al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de simpatía con Hamás: “Es de broma ir a darle lecciones a Netanyahu cuando son los valores de occidente los que penden de un hilo”, decía el presidente de la Fundación Hispano Judía, David Hatchwell, un empresario afín a Isabel Díaz Ayuso, según Infolibre. Otro de los ocho benefactores de la Fundación Hispano Judía, que llama en su web a donar dinero para continuar con la masacre, es Inditex. “Los soldados de Israel nos necesitan”, dice este lobby en su página.
80491