Eloquenze, la radio escolar que muestra la colaboración público-privada del mentoring



Eloquenze

Eloquenze es una radio destinada a educación que utiliza la radio como una herramienta pedagógica. Emiten radio en directo en colaboración con instituciones académicas para mejor habilidades y crear «futuros oyentes».
El proyecto vino de la start-up de Francisco del Pozo, CEO de Eloquenze, que ha sido mentee (alumno de mentoring) de Impulsa Visión. Esta colaboración fue con Javier Sánchez, coordinador del proyecto de Impulsa Visión de RTVE.

Junto a Julio Rodríguez Díaz, director de la Red de Mentoring de España, en Capital Radio han podido saber más sobre este proyecto y cómo el mentoring ha sido clave en su desarrollo:

«Crear futuros oyentes»
Impulsa Visión es un proyecto aupado por Radio televisión Española para ayudar a crecer a proyectos de carácter audiovisual. El proyecto conjunto con Eloquenze es el primero de radio.

El medio radiofónico tiene una audiencia envejecida, por lo que el objetivo es crear un «hábito de escucha» en la gente más joven.
Enseñan el manejo de las plataformas y la producción a los profesores. La comunicación con Eloquenze es continua pero los docentes aprenden muy rápido debido a la simpleza del proceso. Con una mesa de mezcla con cuatro micrófonos, cableado y editores de audio ya generan audios radiofónicos y de estudio.
Aquí podemos escuchar un fragmento de un podcast que unos alumnos realizaron con estas básicas pero valiosas herramientas:

Francisco del Pozo ha ofrecido datos sobre este proyecto público: más de 200 centros y 600 profesores formados y «visibilidad a nivel nacional» en casi todas las Comunidades Autónomas. 4.000 podcast, 1.000.000 de oyentes y una proyección de futuro de escala internacional.

Pese al apoyo público, el proyecto es de desarrollo privado. RTVE ofrece la infraestructura pero Eloquenze ofrece la parte de contenidos junto a algunos profesionales de Radio Nacional.

Modelo de negocio
El proyecto posee un objetivo final para llegar al éxito de la iniciativa y a su verdadera implantación: la creación de un libro de texto para que los profesores puedan realizar el proyecto ellos mismos. La financiación viene de los propios colegios, y así pretende seguir.

Qué les aporta el mentoring
Javier Sánchez explica qué han aportado como mentores
El conocimiento y a experiencia apoya a esta start-up. Javier Sánchez fue y es el mentor de Francisco del Pozo. Desde Impulsa Visión apoyaron desde el principio la idea y consideran que se encuentra en una encrucijada en la radio: «afrontar la incertidumbre intentando estar en todo lo que es posible».
El futuro del proyecto tiene visiones muy ambiciosas pero puede ayudar a la normalización de una herramienta didáctica y de fácil inclusión.

58238