El TSJC ordena a Canarias Radio a restituir la jornada de verano y compensar horas extra

Canarias Radio

31.07.2025.- Martín Alonso escribe en atlanticohoy.com que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con sede en Santa Cruz de Tenerife, ha estimado parcialmente la demanda de la Unión General de Trabajadores (UGT) contra Radio Pública de Canarias SA, declarando nula la decisión empresarial de acortar la denominada Jornada especial de verano en 2025.

La resolución, dictada el 22 de julio por la Sala de lo Social —Sentencia 610/2025, rollo 11/2025, ponente Eduardo Ramos Real—, obliga a la emisora pública a restablecer la jornada reducida completa vigente desde 2010 (del 16 de junio al 15 de septiembre, con una hora menos al día) y a compensar con descanso retribuido a los trabajadores por las horas de más realizadas entre junio y agosto de este año.

El tribunal considera que la decisión de la empresa, que redujo el periodo de jornada reducida a sólo seis semanas (del 15 de julio al 31 de agosto) sin circular formal ni acuerdo con la plantilla, constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, adoptada de forma unilateral y sin seguir el procedimiento legal del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que exige un periodo de consultas de quince días y preaviso de treinta días.

Diferentes enfoques
UGT, representada por Ignacio Castañeda Quintero, argumentó que el horario reducido de verano era una condición más beneficiosa incorporada a los contratos de los trabajadores desde hace más de una década, por lo que su supresión parcial vulneraba derechos adquiridos.

La empresa defendió que la medida respondía a “razones de servicio público” a instancias del Administrador del Ente Público Radiotelevisión Canaria, pero el tribunal determinó que no se justificaron causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que avalaran la modificación.

Distinta sentencia en TVC
La compañía pública tomó una decisión similar con la plantilla de la Televisión Pública de Canarias, al decidir de manera unilateral eliminar esa hora de dispensa en verano y Navidad. En ese caso, la Justicia dio la razón a la empresa aunque la sentencia ha sido recurrida y ambas partes esperan la resolución del Supremo.

La sentencia, en el caso de la Radio Pública de Canarias, advierte de que cabe recurso de casación ordinario ante el Tribunal Supremo, pero mientras tanto se deberá restituir las condiciones laborales vigentes hasta 2025 y compensar el exceso de horas trabajado en verano con tiempo de descanso retribuido equivalente.

87535