‘El Sastrecillo de Gloucester’: un oasis de músicas distintas e historias en Radio Enlace

Radio Enlace

Elperiodicohortaleza.org publica que desde hace más de dos décadas todos los martes por la noche se emite por las ondas de Radio Enlace el programa ‘El Sastrecillo de Gloucester’, una hora de relatos literarios y de músicas del mundo que no suelen tener cabida en las emisoras.



El Sastrecillo de Gloucester es un programa que lleva más de dos décadas abriendo un escaparate para esas músicas que no suelen sonar habitualmente en las emisoras comerciales: músicas del mundo, new age, jazz…, sonidos que nos invitan a hacer un viaje musical por todo el globo, que tan pronto nos lleva a la Escocia de Alisdair Fraser o a los terrenos celtas de Nightnoise como a la delicadeza de Madredeus, la voz rota de Billie Holiday, los ambientes electrónicos de Suzanne Ciani o Vangelis, las bandas sonoras, la enorme variedad musical de África o ese país musical que tiene conquistado al sastrecillo que es Brasil.

En realidad, el programa, en su estructura más habitual, que combina historias y músicas, surgió casi por casualidad. Al finalizar un taller de la emisora, hace más de veinte años, Ángel, que tenía la idea de hacer un programa estrictamente musical para dar un espacio a esas músicas minoritarias, necesitaba la compañía de un técnico y el otro Ángel, que ya llevaba tiempo ligado a Radio Enlace y era cuentacuentos, le propuso hacer el programa juntos y convertirlo en un espacio que combinara esas músicas distintas con historias.

Así surgió El Sastrecillo de Gloucester. Su nombre, de hecho, está inspirado en uno de los discos que en su época lanzó el legendario sello Windham Hill, combinando grandes músicos de lo que se denominó nuevas músicas o new age con narraciones de cuentos tradicionales a cargo de grandes actores. El sastrecillo de Gloucester fue un disco en el que se fusionaban la música de los legendarios Chieftains y la narración de la también legendaria Meryl Streep.

Desde entonces, muchas historias se han ido asomando al escaparate de este sastrecillo que, aunque muchas veces se deja vencer por sus querencias musicales, intenta mantener un equilibrio entre los grandísimos relatos breves de enormes escritores como Borges, Cortázar, Benedetti, Italo Calvino, Monterroso, Galeano, Asimov, Wilde, Bradbury… y las músicas viajeras.

Este ha sido y está siendo un precioso viaje que ha ido adoptando distintas formas y en el que se ha ido disfrutando de distintos compañeros de viaje a los mandos técnicos, aunque desde hace algún tiempo, desde que las vicisitudes de la vida llevaron a su último técnico a Japón, ha dejado al mando único del escaparate de El Sastrecillo de Gloucester a Ángel. Eso sí, con la compañía de sus oyentes, que, por eso de practicar y escuchar el español, se extienden no solo por nuestro querido barrio de Hortaleza, sino que llegan a varios rincones del mundo.

67438