El resurgir del podcast en Aragón: rasmia, humor y personajes icónicos de todos los ámbitos

‘Desustanciaus’ es el nuevo programa encabezado por dos aragoneses con el que tratan de llegar al público más jóven. ‘Influencers’, actores y humoristas son algunos de los invitados estrella.



«Somos como el cierzo: un soplo de aire fresco para nuestra tierra». Así se define ‘Desustanciaus’, un nuevo pódcast dirigido por dos aragoneses, Laura Mateo y Juan Moneo, con el que tratan de llegar a la población más joven de la Comunidad. En tan solo seis meses de andadura ya han conversado con voces aragonesas como Álex Rodrigo, Teresa Sanz, Rubén Martínez o Marianico ‘el Corto’.

Juntan así a directores de series tan icónicas como ‘La Casa de Papel’, ‘influencers’ zaragozanas, actores, humoristas, ‘tiktokers’ y dibujantes, jugando con saltos generacionales que unen a una franja de edad comprendida entre los 16 y los 36 años. «Siempre queremos tener invitados que tengan una vinculación con Aragón, es algo que nos gusta hacer porque también hay mucho talento aquí», explica Laura Mateo.

Entre sus ingredientes secretos para el éxito se encuentran el humor, la rasmia y el «mamarracheo», con los que Laura y Juan conducen el programa digital de entrevistas que se emite de forma semanal en plataformas como Spotify, Youtube y TikTok. Por eso, no solo hay micrófonos en sus mesas, sino que también se ponen frente a las cámaras e incluso tiran de imaginación y aparecen disfrazados en pleno teatro romano de Zaragoza. Gracias a las productoras que están detrás de este proyecto -Hunteet y Pai Alcolea- cuentan con editores, técnicos de sonido y de iluminación que aportan «mucha calidad» al proyecto.

Poco a poco, probando y haciendo lo que les gusta, han conseguido alrededor de 10.000 visualizaciones en una de sus entrevistas emitidas en Youtube y cuentan con seguir ganando seguidores en cada programa. «Nos lanzamos a la aventura sin saber la respuesta de la gente. No teníamos ni idea de si iba a funcionar, pero veíamos que cada vez éramos más los que consumíamos este formato y que no había algo así en Aragón, que fuese ‘transmedia’ y que llegase a un público más joven», señala Laura.

Ahora vivimos una época dorada para los podcast, no solo en Aragón, sino en toda España. Tanto es así que programas como ‘Estirando el chicle’, dirigido por Carolina Iglesias y Victoria Martín, acumulan miles de ‘fans’ que religiosamente escuchan -o ven- cada semana sus últimas locuras. Y no se quedan solo ahí, sino que también han llenado auditorios y salas de conciertos, han ganado el premio Ondas al Mejor Podcast del año y han sumado más de 250.000 visitas en su último programa.

«Nos hemos volcado a escuchar»
«Los podcast viven ahora un momento muy interesante en España. Por fin, después de muchos años de producción ‘amateur’, empieza a tener sentido hablar del podcast como un producto o una creación de una industria», explica Chuse Fernández, creativo sonoro y formador con más de 30 años de experiencia. Recientemente ha impartido cursos en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem para adentrar a todos aquellos interesados en el mundo radiofónico y digital. «Podríamos decir que se encuentra en un momento de ‘boom’, en el que la pandemia ha jugado un papel importante. Nos hemos volcado a escuchar, porque teníamos más tiempo y ganas de desconectar de esa realidad de ciencia ficción en la que vivíamos», cuenta.

Esto es precisamente lo que le ocurrió a María Martín, una aragonesa que se decidió a adentrarse en el universo de las ondas radiofónicas a raíz de la pandemia. «En el confinamiento comencé a interesarme por los podcast. Me parece un formato muy creativo y lleno de posibilidades que, incluso, puede ofrecer nuevas opciones laborales. Cuando vi el curso en la web del Centro de Tecnologías Avanzadas sentí mucha curiosidad por aprender el proceso creativo», indica. A lo largo de esta formación, los alumnos aprendieron a planificar la grabación, conocer las herramientas necesarias, el paso de la idea al guion, su grabación, montaje y difusión, entre otras cosas. María opina que el podcast está viviendo su «momento dorado» y que su éxito reside en «contar historias reales y atractivas que crean conexión con el oyente».

70837