El Puerto de Santa María privatiza la gestión de Radio Puerto



Radio Puerto

Llegó la privatización de la emisora municipal Radio Puerto, informa diariobahiadecadiz.com: “desde ahora en lugar de ser un coste para los portuenses, generará ingresos”
La empresa municipal El Puerto Global ha confirmado que hace casi mes y medio adjudicó “el arrendamiento de equipos y elaboración y difusión de la programación y publicidad” de Radio Puerto al grupo privado Publicaciones del Sur, la única oferta presentada a la licitación publicada en agosto “sin informar al consejo de administración”, denuncia IU; para lo que supone, en la práctica, la privatización de de una emisora que el Ayuntamiento rescató de su cierre en 2014. “Supone el salto de Radio Puerto a la radio del siglo XXI”, venden desde el bipartito de derechas.

La empresa municipal El Puerto Global ha confirmado –tras desvelarlo un rato antes IU- que el pasado 1 de octubre, hace casi mes y medio, la mesa de contratación decidió adjudicar “el arrendamiento de equipos y elaboración y difusión de la programación y publicidad” de Radio Puerto al grupo privado Publicaciones del Sur, la única oferta presentada a la licitación publicada en agosto para lo que supone, en la práctica, la privatización de la radio municipal.

El Ayuntamiento rescató en 2014 dicha emisora, tras el cierre del proyecto privado anterior, y encomendó su gestión a El Puerto Global; ahora dicha sociedad municipal vuelve a externalizarla. La empresa de José Antonio Mallou (que tiene detrás numerosas pequeñas cabeceras y televisiones locales por gran parte de Andalucía) y que ha ganado el concurso al efecto, deberá abonar un canon anual de 23.500 euros.

“A partir de ahora, en lugar de ser un coste para los portuenses, generará ingresos”, argumenta el concejal de Participación Ciudadana y ex de Hacienda, Javier Bello, como presidente de El Puerto Global; interpreta que esta privatización de la gestión supone “una solución para la viabilidad económica de la radio municipal, cuya situación era muy comprometida al llevar varios años generando pérdidas económicas y repercutiendo negativamente en los resultados de la empresa municipal tecnológica”. El ejercicio de 2019 lo cerró con poco más de 23.300 euros en números rojos, según revelan desde IU.

A colación de esta adjudicación, el concejal de Adelante El Puerto (hablando únicamente como representante de IU), José Luis Bueno, apunta que el bipartito de derechas lanzó este concurso público en pleno verano “sin informar al consejo de administración de El Puerto Global”; al tiempo que espera que “esta nueva jugada del Gobierno de Germán Beardo no se trate de otro movimiento más para seguir pagando favores electorales a costa de una empresa municipal a la que están llevando a la quiebra”.

El contratista deberá desarrollar los contenidos de programación de la Radio Puerto “con las características propias de medio público”, cumpliendo con las estipulaciones del reglamento de la radio aprobado por el pleno. Igualmente, se encargará de explotar la publicidad de la misma.

Según informa la propia El Puerto Global en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto contenido en los pliegos y que el adjudicatario “ha asumido y mejorado en su oferta”, contempla una “mejora importante” en la emisora, que “verá ampliada su programación con más horas de producción propia en emisión y más espacios informativos y de entretenimiento”. Y todo ello, “potenciando el carácter abierto y participativo que caracteriza a Radio Puerto”.

Añade el popular Bello que esta externalización de este servicio público “supone también el salto de Radio Puerto a la radio del siglo XXI, convirtiéndose, además, en una emisora digital, y expandiéndose en las redes sociales con el fin de captar más oyentes y seguidores, especialmente entre los públicos más jóvenes”. En el mismo sentido, interpreta que “permitirá ampliar la participación, interactuando más con la ciudadanía y conectando con todos los sectores de la sociedad portuense”. Para ello “se dará importancia a la interacción de los contenidos con el público y al apoyo audiovisual de los mismos”.

“Ponemos rumbo hacia una radio moderna, conectada con sus oyentes y seguidores en una comunicación de doble dirección. Un instrumento al servicio de los portuenses que potenciando la información y comunicación contribuirá a una sociedad más cohesionada y a la aparición de toda clase de sinergias, culturales, sociales y económicas”, sentencia este político del PP, que sueña con que Publicaciones del Sur convierta la emisora en “medio referente para El Puerto y los portuenses”.

61609

loading…