El podcast entra en las aulas de Aragón

Laura Rabaneque escribe en elperiodicodearagon.com que la facilidad para grabar y editar archivos de audio gracias a los teléfonos móviles e internet, ha hecho que cada vez más docentes se animen a utilizar esta herramienta en sus clases.



En el móvil o el ordenador, el podcast se ha convertido en uno de los contenidos de internet que mayor éxito tiene. Incluso, muchos docentes han comenzado a utilizarlo en sus clases como herramienta educativa. Una forma diferente de aprender lengua, historia o matemáticas, que lleva al alumnado a tener que documentarse, prepara un guion y locutar la información como si de un auténtico presentador de radio se tratase.

Chusé Fernández, profesor del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza especializado en creación sonora, asegura que el interés del profesorado por el uso del podcast en las aulas va en aumento. Un ejemplo son los numerosos cursos dirigidos a docentes que se imparten actualmente en Aragón y las experiencias que han surgido en distintos centros educativos.

Estas iniciativas son una evolución de las radios escolares que comenzaron a funcionar en algunos colegios e institutos en los años 80, aunque muchas se abandonaron por falta de recursos. La facilidad de grabar un podcast en la era de internet ha hecho que este formato resurja con fuerza en las aulas y se convierta en un recurso más, junto con los libros o las tizas.

Una herramienta educativa fácil de usar
Fernández define el podcast como «un archivo de audio que grabas con los medios que tienes, desde una emisora de radio a un teléfono móvil, para que otras personas puedan escucharlo a través de internet o descargarlo para escucharlo después». Los hay de distinta duración, desde unos pocos minutos hasta varias horas, y de diferentes géneros y temáticas. Hoy en día se pueden encontrar podcast de humor, teatro, viajes, tertulias de cine o libros, videojuegos o cómic, entre otros.

La facilidad para hacer un podcast ha provocado que este formato esté en pleno auge en la red y sea el que más crece, junto con el vídeo. Es decir, cada vez más usuarios consumen este tipo de contenidos digitales, disponibles a través de plataformas como Spotify, Podimo o iVoox.

«Hoy en día es muy sencillo grabar un podcast», asegura Chusé Fernández, que indica que hace unos años era necesario tener una antena y un equipo técnico para poder realizar una emisión. «Actualmente todo se reduce a un teléfono móvil con una aplicación, o a un ordenador con un par de micrófonos», apunta.

Ventajas del podcast en educación
Gracias a su sencillez y versatilidad, muchos docentes se animan a usar el podcast en sus clases, donde su éxito es indiscutible. «Es una herramienta novedosa para los chavales, tecnológica y proactiva, por lo que es más atrayente que ponerles delante del pupitre unos textos o unas diapositivas», indica el profesor del CTA.

Además, continúa, se puede trabajar en todas las asignaturas, no solo en lengua o idiomas, también Educación Física, grabando consejos de cómo calentar antes de hacer ejercicio. También hay trabajos muy interesantes como el de un centro sobre Caesaraugusta, recreando los sonidos de la época, hablando de cómo vestían, cómo era la vida en la antigua ciudad romana, etc.

«Es una herramienta muy sencilla y en una sola clase se puede plantear a los alumnos un tema, por ejemplo: Cuentos para Halloween, y durante esa hora, los alumnos graban entre cuatro o cinco cuentos que se pueden editar y subir a internet», pone como ejemplo el formador.

El podcast también permite trabajar muchas capacidades y aptitudes del alumnado, desde la búsqueda de información y documentación sobre un tema, la elaboración de un guion y la estructura de un programa de radio, hasta la grabación, que no solo comprende la locución sino otras funciones técnicas. Al mismo tiempo se fomenta el trabajo en equipo, la expresión oral, el turno de palabra, los silencios, etc.

Chusé Fernández resume así las ventajas de apostar por el podcast en educación. «En un mundo totalmente visual en el que los jóvenes tienen siempre una pantalla delante, insistirles en escuchar hace que descubran la capacidad que tienen para imaginar y para crear sus propias historias y sus propios contenidos», concluye.

¿Qué necesitas para hacer un podcast en clase?
Los docentes y estudiantes disponen hoy en día de una gran herramienta solo con levantar el teléfono móvil y darle a grabar. La sencillez es la base de que el podcast se use cada vez más en las aulas. Solo es necesario un teléfono móvil u ordenador con micrófonos y una aplicación.

Según Chusé Fernández, la ‘app’ más sencilla y recomendada para los centros educativos es Spreaker, que incluye una pequeña mesa de mezclas virtual que se puede gestionar de manera simple como si fuera la mesa de un estudio de radio. Si se quiere ir un paso más allá, la ‘app’ Audicity permite grabar, mezclar y también editar contenido listo para internet.

72655

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*