El podcast de Radio Cuellar «Pinariegos» expone los retos y oportunidades de la Tierra de Pinares en la Feria de Cuéllar

Radio Cuellar

La importancia de colaborar entre administraciones y sector privado, el desarrollo de formación educativa adecuada a las necesidades de empleo de la comarca y la importancia de dar facilidades de todo tipo para el asentamiento de empresas fueron algunas de las necesidades que se debatieron en el foro celebrado en San Martín.
Con motivo de la celebración de la XXXVI Feria de Cuéllar, la iglesia de San Martín acogió la celebración de un capítulo especial del podcast Pinariegos para analizar el potencial del emprendimiento y la creación de empleo en la Tierra de Pinares, así como la ubicación estratégica de la comarca. RADIO CUELLAR CADENA SER realizaba este programa en directo con la consultora Harmon y el periodista cuellarano, Pablo Maderuelo, en colaboración con el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares impulsora del proyecto y el Ayuntamiento de la villa.



Por las distintas mesas de debate pasaron desde instituciones, empresarios, emprendedores y responsables de empresas más que asentadas en el territorio. En un primer diálogo participaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, del alcalde de Cuéllar y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, Carlos Fraile, y la gerente de Honorse Tierra de Pinares, Maite Ferreiro. Barcones, aprovechó su intervención para argumentar que «no existe una varita mágica» para luchar contra la despoblación y que es necesario la colaboración entre las administraciones así como la implantación y extensión de la digitalización. Por su parte Ferreiro aprovechó la presencia de la delegada del gobierno para poner sobre la mesa la necesidad de adaptar la educación en el ámbito de la Formación Profesional a las necesidades que tienen las empresas, porque no encuentran mano de obra especializada en áreas como el mantenimiento industrial entre otras. Carlos Fraile como alcalde y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, planteaba los retos a acometer como el avancen del comercio en la digitalización y la innovación para ser más competitivo y la especialización en la formación.

Posteriormente, Jorge Guijarro CEO de la finca Terrabuey y el restaurante La Brasería de Cuéllar; Lara de Miguel de Huerta Prado Ancho en Aguilafuente; José Luis Arranz, responsable de Giona Company y Pilar Criado de la Policlínica del mismo nombre en Carbonero, participaron en un coloquio sobre emprendimiento y creación de empleo donde expusieron cómo comenzaron sus empresas y porqué; su evolución, qué ha significado para sus negocios el hecho que se que ubiquen en el medio rural, cuáles son los retos y oportunidades que ven en la comarca… Desde el ámbito de la restauración, la producción, la ganadería y el turismo, Guijarro apunta que «estos emprendimientos que hacemos en el territorio fijan población. Hoy en día, en nuestro caso en el restaurante un 80% del equipo es gente de fuera, de Madrid, Barcelona, Valladolid, que han venido a vivir a Cuellar desde distintos puntos de España, haces más importante el territorio. En el caso de Lara que dejó Madrid para regresar a Aguilafuente para dedicarse al cultivo de hortalizas de venta directa al consumidor, valora sobre todo el trato personal y de tu a tu con las personas. «Es muy importante la comunicación directa que se tiene con el consumidor, preguntando por sus productos, es muy bonito y difícil de conseguir, además de valorar el tiempo disponible y el que paso con mi familia que para mi es lo más importante».

José Luis también valoraba el hecho de sentirse a gusto en Cuéllar donde lo tenía todo, familia, amigos… le faltaba el trabajo y considera «el poder haber comprado unas instalaciones al precio que valen aquí permiten no tener un gasto tan exagerado como en una ciudad y es más sencillo sacar las cuentas adelante. Cuando tienes unos gastos fijos más asumibles, tener unas instalaciones adecuadas en tu pueblo es una ventaja competitiva», afirma. Por su parte, Pilar Criado, destaca la mayor calidad de vida del medio rural y en lo que respecta a su policlínica la cercanía a los pacientes, «la empatía con el paciente, es más fácil poder realizar tratamientos a domicilio por la imposibilidad física a nivel de infraestructuras como del propio paciente con problemas de movilidad», por esos afirma que «tenemos que apoyar estos centros sanitarios por la cercanía».

Muchos de los negocios de emprendedores que se lanza a crear su propia empresa en el medio rural nacen para cubrir un servicio, mejorar los existentes, crear nuevos nichos de negocio , pero en la comarca de la Tierra de Pinares también se asientan grandes empresas. Muestra de ello son dos radicadas en Sanchunuño. La ubicación estratégica de la Tierra de Pinares fue la base del diálogo tratado con María José Tapia, CEO de Naturpellet y Félix Moracho, CEO de Huercasa. Tapia destacaba la gestión forestal de la comarca y cómo repercute en la zona que también permite crear puestos de trabajo, generan actividad y asentamiento poblacional en la comarca. «El trabajo que hacen los grupos de acción local es para quitarse el sombrero, son un elemento fundamental para la despoblación pero tenemos que trabajar juntos todos. Las empresas somos motor de la economía pero quien tiene que arrancar ese motor son las administraciones, si no somos capaces de elaborar estrategias conjuntas y hacer equipo,… es lo más importante para que un territorio crezca», afirma.

En una línea similar se basaba la intervención de Moracho quien afirmaba que la competencia entre comarcas, provincias y paises es constante por lo que considera necesario que se den facilidades para que haya iniciativas que se instalen en la comarca y que esas facilidades se mantengan en el tiempo. Ponía como ejemplo el caso de Sanchonuño que desde su Ayuntamiento desde hace décadas se han dado facilidades para el asentamiento de empresas. «Si no yo soy muy escéptico en el futuro del medio rural. Es muy difícil de mantener. Esta comarca tiene fortalezas para aguantar mejor que otras, pero si no hay facilidades, el futuro del medio rural es muy negro». Además apuntaba a facilidades en todos los sentidos, no solo en la administración, la burocracia, sino también entre particulares, poniendo el ejemplo del centro logístico que Huercasa quiso traer a Cuéllar pero acabo en San Miguel del Arroyo por facilidades para desarrollar el suelo. «Quien da vida a las comarcas es la actividad económica y son las empresas privadas, el sector público es un 15% de la economía, donde se genera riqueza y valor. es en el sector privado y es lo que hay que potenciar, si no sobraremos todos», concluía con dureza.

76249