El periodista Rafa Rodríguez De Gea (Radio Popular de Alicante), medio siglo de «vivencias» como testigo de un título deportivo europeo, el 23F o un Nobel

Rafa Rodríguez De Gea

17.1.2026.- José Luis Fernández escribe en abc.es que el polifacético alicantino rememora su trayectoria con anécdotas como encontrarse a «un capitán y cuatro soldados que venían a hacerse cargo de la emisora».
El periodista y presidente de la Asociación de Asociación de la Prensa Deportiva en Alicante Rafa Rodríguez acumula «vivencias» -como él las llama- para escribir un libro o rodar una película, con ya prácticamente medio siglo de trayectoria informativa. Y así ha quedado patente esta semana en una entrevista-diálogo en la Sede Universitaria.

Uno de sus relatos más impactantes, en este ejercicio de hacer memoria, se refiere al 23F: «Yo me encontraba ese día por la tarde, en la emisora, cuando llamaron a la puerta y al abrir me encontré a un capitán y cuatro soldados, que venían a hacerse cargo de la emisora, con el susto consiguiente, claro».

Mucho menos inquietante, desde luego, fue «una entrevista personal realizada a Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina», del que obviamente guarda un «gratísimo recuerdo», por la dimensión del personaje. «El hombre se abrió perfectamente y contestó a todas mis preguntas, salvo una o dos, en las que dijo que ese era un tema reservado y no podía hacerlo», destaca.

En cuanto a su especialidad, el periodismo deportivo, hace repaso con especial emoción a dos hitos. El primero, «la victoria del Hércules en Madrid por 0-1, con aquel gol de Dante Sanabria, donde yo anduve retransmitiendo en directo ese partido y me quedé sin voz».

Y por su repercusión, cuando el Calpisa consiguió la Recopa de Europa de balonmano. «No hubo televisión, bueno, en el partido de ida celebrado aquí sí, donde ganó el Calpisa, por cinco o seis goles de diferencia, pero luego, allí en Alemania, aunque perdió 18-16, con lo cual se proclamaba campeón», señala, además de subrayar que se trata del «título más importante que ha conseguido un equipo de la tierra, un equipo alicantino, en estas lides».

Para celebrarlo como se merecía, quedó de acuerdo con Andrés Muñoz, hijo, que había viajado con los jugadores del Calpisa, y dieron la noticia justo antes de empezar el partido del Hércules en el estadio Rico Pérez. «Fue antes de saltar al terreno de juego los jugadores y toda la gente que había, pues comenzó a gritar ‘Calpisa, Calpisa, Calpisa».

Este polifacético comunicador también se precia de haber sido «uno de los pioneros» dj, en la discoteca El Tejal del Hotel Maya, también en la del Hotel Meliá, y hasta en Madrid, invitado al programa televisivo ‘Aplauso’.

En definitiva, en esta entrevista-diálogo con el periodista de Información TV Miguel A. Sánchez Blanes, han explorado en esta trayectoria a lo largo del siglo XX sobre su vertiente musical, deportiva, sindical, política, vecinal, en la Sede Universitaria y dentro del ciclo ‘Voces del s. XX. Memoria viva del periodismo’ organizado por la Asociación de la Prensa de Alicante, de cuya directiva ha sido vicepresidente el propio Rodríguez.

89392

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*