El lunes se inicia la programación de verano de Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

A partir del lunes, 19 de julio, comienza un nuevo verano de servicio público, entretenimiento y divulgación en Catalunya Ràdio. La programación se pondrá en marcha de madrugada, con Albert Segura al frente de «El Matí de Catalunya Ràdio», y por la tarde volverá la propuesta de información y entretenimiento del «Estiu de Gracia», con Adam Martín.
El seguimiento de la actualidad informativa y los deportes continuarán durante todo el verano, en el que se ofrecerán nuevas propuestas y se recuperarán los mejores momentos de la temporada.

El verano radiofónico tendrá como pilares «El matí de Catalunya Ràdio» y «Estiu de Gracia». Este es el tercer año que Albert Segura y Adam Martín dirigen y presentan los dos grandes magazines de la emisora, en directo, en julio y agosto. Un verano en que las mejores propuestas están cerca en Catalunya Ràdio y TV3, que tienen como banda sonora la canción del verano «No sé com t’ho fas», de Els Amics de les Arts.

El programa «El Matí de Catalunya Ràdio» ofrecerá toda la actualidad y análisis de 7.00 a 13.00, con la voz de Albert Segura, subdirector de «El Matí de Catalunya Ràdio» durante esta temporada, con Laura Rosel. Las mañanas de lunes a viernes se podrán oír voces conocidas como la del actor Marc Martínez, la lingüista Carme Junyent, el periodista Abraham Orriols, la guionista Dolors Boatella y el grupo de música Xiula, entre muchas otras. Y la última hora estará dedicada al humor del «APM?».

Las tardes de «Estiu de Gracia», con Adam Martín, hasta ahora subdirector del «Estat de Gracia», con Roger de Gràcia, recuperarán la fórmula del verano pasado, de 16.00 a 19.00, entre información, divulgación, entretenimiento y sentido del humor. Entre los temas que tratarán, habrá psicología y bienestar con Alba Alfageme, fascículos con la cómica Marta Bosch, recomendaciones de libros con el poeta y periodista Esteve Plantada, contraste de opiniones con la influencia Long Li y cocina de verano con Jordi Jacas, el chef del palco del FCB y propietario del restaurante el Molí de l’Escala. Además de secciones como «¿Qué investigas?», «El Covid me ha cambiado la vida» y «Gente que hace cosas (bonitas)».

El arte de la cocina volverá cada día, a las 13.00, con «La fonda» de Pep Nogué, y durante los Juegos Olímpicos de Tokyo, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, la sobremesa de 15.00 a 16.00 será para Ernest Macià con un programa que seguirá toda la actualidad, «a la ville de Tokio». Unos Juegos que tendrán un amplio seguimiento en Catalunya Ràdio y Catalunya Informació con los enviados especiales David Clupés y Maria Guixà.

«Dies de radio», con Santi Carreras, llega con nuevos programas, de lunes a viernes a las 21.00, que comenzarán con la vuelta del Sr. Castanys a Catalunya Ràdio: los oyentes lo reencontrarán en «No ho diguis a ningú» al cabo de los años, con Sergi Mas y Jordi Basté. Entre otros temas, el programa también hablará de deportes a la medianoche, de información de tribunales, del nacimiento de la selección musical «Delicatessen» y de los días de radio de la cultura popular con sus protagonistas.

La música también estará presente en la programación veraniega con «iCatMans», los sábados de 6.00 a 7.00, con las mejores propuestas de música de raíz y la actualidad folk de Catalunya, explicadas por Quim Rutllant y Ester Plana. Y en el «Sona9», cada sábado de 18.00 a 19.00, como cada verano Lluís Gendrau descubrirá los nuevos artistas de la escena emergente con los 18 candidatos seleccionados de la 21ª edición del concurso de iCat y Catalunya Ràdio.

En el apartado de música clásica, Albert Galceran y Pedro Pardo siguen el Festival Internacional Castillo de Peralada en «Els homes clàssics», los domingos de 18.00 a 19.00. Este verano acompañan la programación de uno de los eventos musicales más relevantes de Catalunya y lo acercan al gran público a través de Catalunya Ràdio y Catalunya Música. Cada programa, inspirado en el festival, se centra en estos temas: «Queen y la clásica», «Las heroínas de Puccini», «Händel y la voz», «Xavier Sabata», «Las voces de tenor» y acabará con la transmisión en directo del concierto del 35 aniversario del Festival de Peralada.

Más música con el mejor escaparate de la música en directo de nuestro el programa «A tocar!», Con Maite Sadurní, sábados y domingos, de 19.30 a 20.00. Y David Guzman se pone al frente de «Viva la Italia!», Una gran declaración de amor a la música en general y en la canción italiana en particular, los sábados de 20:00 a 21:00.

Con «Café África», los domingos a las 00.00, Albert Puig dedica la medianoche a hacer un viaje cultural para acompañar el Festival Grec de Barcelona. Para empezar, un manual de instrucciones explica que encontrarán los oyentes durante julio y agosto en «Café África»: los conciertos, las raíces, África al Griego, clásicos africanos, mujeres africanas, música y artes escénicas, Griego en la ciudad, música y cine, y África en Barcelona.

Este verano, el cine también tendrá voz a «Llamps d’antracita», con Àlex Gorina, que celebra 125 años de cine con un título que evoca que el flujo de chispas necesarias para proyectar las imágenes en las pantallas. Cada sábado y domingo, a las 21.00, el programa ofrecerá un viaje en el tiempo con películas y directores inmortales y las mejores instantáneas de la historia del cine.

Además, hay programas que esta temporada se han podido seguir a través de podcast que tendrán una ventana a la programación veraniega: el espacio que da voz al colectivo LGTBIQ + «Ja m’entens», con David Ávila; el proyecto transmedia para visibilizar la realidad en la cárcel «Temps mort», con Nuria Ortin; el programa sobre el mundo del vino «Tast vertical», con Empar Moliner y Àlex Torio, y las conversaciones humanas, personales e íntimas de «El diván», con Sílvia Cóppulo.

65165