El juicio de Onda Jaén se celebrará el 20 de enero



Onda Jaén

ABC informa que el juzgado de lo social número 3 de Jaén celebrará el próximo 20 de enero de 2020 el juicio derivado de la demanda presentada por los trabajadores de Onda Jaén por vulneración de derechos, discriminación y acoso tras el incendio intencionado de las instalaciones de la radiotelevisión pública municipal, según ha informado el comité de empresa. La plantilla considera que la responsabilidad de los hechos recae en el alcalde, Julio Millán, y en el concejal de Personal, Carlos Alberca, a los que acusan de persecución laboral.

Los 44 trabajadores de la plantilla que han interpuesto la demanda han pedido que el regidor pague a cada uno entre 5.400 y 6.000 euros en concepto de indemnización, así como que el Ayuntamiento decrete la ocupación efectiva de los empleados, que no llevan a cabo ningún tipo de función desde que se produjo el siniestro el pasado 6 de agosto.

La plantilla fundamenta su propósito en que está compuesta por empleados municipales, que, como tales, deben contar con una función y un espacio, aunque el incendio haya calcinado parte de las instalaciones. En lugar de eso, el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos se niega a que desarrollen su trabajo, por lo que, con el apoyo de los sindicatos CC OO, CSIF y UGT, han recurrido a los tribunales para que el juez dictamine su reincorporación.

Los trabajadores han relatado el modo en que, a su juicio, han sido discriminados desde el incendio. Primero, con la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo que fue rechazado por la Junta de Andalucía. Y después con una circular del alcalde, quien, con la intención de tranquilizar a la plantilla del Ayuntamiento sobre las intenciones del PSOE en materia laboral, excluía expresamente a los empleados de Onda Jaén.

Para el comité de empresa, Julio Millán han incurrido en otras irregularidades que se harán constar en la vista que se celebre en enero, como la de airear el coste que tiene para el Ayuntamiento el pago del sueldo de los empleados de Onda Jaén con la intención, según los sindicatos, de enfrentarlos al resto de trabajadores. Y hacerlo, además, con «datos torticeros», ya que, según la plantilla, aludió al salario sin precisar que era bruto.

Precisamente, el coste de Onda Jaén ha sido el argumento esgrimido por el alcalde para anunciar que suprime este servicio público, lo que ha motivado que el grupo popular le haya acusado de hacer el juego al delincuente que incendió las instalaciones. Millán ha esgrimido que la situación económica deficitaria valida su decisión, amparada en un informe externo que ha costado más de 6.000 euros al Ayuntamiento.

El informe establece dos posibilidades: expediente de regulación de empleo o recolocación con pérdida de derechos adquiridos. La mayor parte de la plantilla ha rechazado en principio acogerse a la segunda opción, toda vez que incidiería negativamente en su categoría laboral y su salario, ambos fijados por sentencias. Respecto al despido, han mostrado su convencimiento de que el magistrado lo rechazará si el consistorio argumenta razones económicas, máxime tras presupuestar más de un millón de euros al año para los salarios de los gerentes y de los cargos de confianza.

57600