El informativo ‘La Semana’ de Radio Serranía llega a Francia

Radio Serranía

María Valverde lo cuenta desde Las Noticias de Cuenca: Radio Serranía llega a Francia gracias a la inteligencia artificial. La incorporación a su parrilla informativa de dos locutores creados a partir de esta tecnología ha despertado la curiosidad del país vecino. El proyecto, pionero en Europa, desembarca en el Festival de l´info locale, un evento en el que se reúnen medios de proximidad para intercambiar experiencias y conocimientos. El medio comarcal es uno de los cuatro invitados de toda España en la quinta edición de este acto en el que participan cerca de 70 ponentes.



Luis Segarra, al frente de las ondas, es uno de los expositores del evento celebrado en Nantes. El director de Radio Serranía ha presentado en la ciudad francesa su experiencia con el resto de participantes. El pasado mes de abril, este medio local puso en marcha un espacio informativo, `La Semana´, con la particularidad de que este es íntegramente presentado y conducido por dos locutores creados con un software de inteligencia artificial.

Durante 20 minutos, Segarra ha dado a conocer todos los entresijos de su novedoso informativo comarcal La Semana, así como su contacto con la inteligencia artificial durante el desarrollo de la iniciativa “Además de exponer qué es La Semana, se ha hecho un resumen de la historia hasta ahora de Radio Serranía, también cómo es Talayuelas, la comarca y Cuenca. He hecho de embajador de Cuenca”, explica Segarra.

Asimismo, durante esta conferencia, ha desvelado los proyectos de futuro de la radio en relación a esta nueva tecnología. Su idea es incorporar voces artificiales a la programación de La 3 de Radio Serranía, uno de sus cuatro canales. Esta propuesta está enfocada a la divulgación de la cultura, la historia, la gastronomía y las tradiciones de la comarca de la Serranía Baja Conquense. El próximo objetivo del medio municipal es introducir en este proyecto el uso de la inteligencia artificial con locutores que puedan hablar en distintos idiomas. “Encontrar a personas que hablen francés o inglés es relativamente fácil, pero no que hablen, por ejemplo, en japonés. La inteligencia artificial, aplicada a la creación de voces, lo facilita”, señala Segarra.

La invitación al Festival de l´info locale le llegó hace un par de meses. “El informativo con locutores virtuales se publicó en un medio digital y esta publicación llegó a la organización del evento. Les llamó la atención. Contactaron con nosotros”, detalla. La noticia le resultó una “verdadera sorpresa”. Radio Serranía es la única emisora que participa en estas jornadas. “Algo debemos estar haciendo bien”, expresa el director de esta radio conquense.

VIRTUdes casAL y VIctor barTUAL son las voces estrella de La Semana. Ambos son producto de la inteligencia artificial. Los dos nombres, en parte, no son una mera casualidad. Los dos incluyen, de algún modo, una alusión a que son locutores virtuales, tal y como destaca Segarra. “En ningún momento se ha escondido lo que realmente son en realidad. Se ha querido mostrar que, una emisora pequeña, puede usar las últimas tecnologías”. Esta innovación en toda Europa surgió fruto de la necesidad de dar una cobertura informativa comarcal. El director de Radio Serranía no disponía del equipo humano ni de medios para llevarlo a cabo. La irrupción de la aplicación ChatGPT le dio una nueva idea. A raíz de conocerla, se planteó una posible salida a su proyecto: la inteligencia artificial.

PIONEROS EN EUROPA
La asignatura pendiente de esta emisora era, hasta hace unos meses, la transmisión de un espacio dedicado a las noticias. “Cuando escuché sobre ChatGPT, empecé a investigar cómo podría servirle esto a la radio. Me di cuenta entonces que solo había una emisora en el mundo que lo hacía y que estaba en México”, cuenta.

Ello le llevó a plantear que, quizá, su emisora podría implantar este modelo a Europa, donde, en ese momento, no existía. “Pensé que teníamos que ser los primeros en hacerlo”, recalca. Una vez decidido a introducir esta novedad en Radio Serranía, Segarra probó un software gratuito capaz de generar voces femeninas y masculinas en distintos idiomas. “Hice una prueba piloto. Lo escucharon varias personas para ver si notaban algo extraño sin decirles que estaban hechas con un programa. Lo percibieron como algo normal, como si fuesen locutores de verdad”. Una vez superada esta comprobación, el director de la emisora dio el salto final y, así, nació La Semana.

La llegada de la inteligencia a los medios de comunicación genera, a día de hoy, un debate tanto a favor como en contra de su uso. Segarra, que ha implantado esta novedosa tecnología en sus ondas, considera que puede ser una herramienta útil siempre y cuando se establezcan unos límites. El locutor alude a la responsabilidad que tienen los directivos ante este nuevo reto para los periodistas. “Siempre habrá alguno que piense que, si puede trabajar una máquina, para qué pagarle a un locutor. Eso es un poco el peligro que tienen estas técnicas”, detalla.

El director de Radio Serranía asegura que los tiempos avanzan y que “hay que asumirlo”. Sin embargo, recalca que, la inteligencia artificial solo debe ser una herramienta de trabajo. “Si sustituye al periodista, es muy peligroso. Si dejamos a esta tecnología seleccionar y ordenar las noticias se corre el riesgo de que se filtren informaciones malintencionadas”.

78347