El IES María Sarmiento de Viveiro crea una radio para luchar contra el acoso escolar

IES María Sarmiento

Lucia Rey escribe en La Voz de Galicia que combatir el acoso escolar y ayudar al alumnado que esté sufriendo algún tipo de discriminación a sentirse escuchado de una manera empática y activa para encontrar una solución al problema que sufre es el gran objetivo de «Diario Sarmiento», el nuevo proyecto impulsado por el IES María Sarmiento de Viveiro y que incluye, entre otros, la puesta en marcha de una estación de radio. «Por agora participan uns trinta alumnos de ESO e de Bacharelato», apunta el profesor Francisco Basanta, quien coordina el proyecto junto con la profesora Alicia Yáñez. Lucas Requejo, de Prato Do, es el mentor externo.



Dos colectivos con presencia en el centro, Las grandiosas tigresas barbudas (LGTB) y Alumnado axudante, están muy involucrados por el momento en una iniciativa financiada con los 5.000 euros del premio nacional que el curso pasado logró un grupo de FP Básica de Servizos Administrativos en la convocatoria Youth4good, de la fundación Vodafone.

Uno de los primeros pasos ha sido comprar los equipos de radio que han instalado en un local anexo a la cafetería, y donde los chavales realizarán programas en directo o grabados que estarán disponibles en formato pódcast. Un mercadillo solidario y charlas son otras de las acciones previstas en «Diario Sarmiento». La iniciativa fue presentada este miércoles en un acto al que acudieron autoridades como la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; la xefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde; o la inspectora María Bustelo.

Muestra con instrumentos del Pórtico da Gloria
En el vestíbulo del IES María Sarmiento se podrá visitar hasta el 25 de abril la exposición «A memoria do son», un proyecto de la colección de instrumentos musicales y el archivo documental del Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación de Lugo (Centrad). Permite contemplar réplicas de los instrumentos más populares en Europa desde finales del siglo XII hasta finales del XIII, entre los que se encuentran los del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago. Su sonoridad se puede escuchar a través de los códigos QR de los paneles. Según indica la coordinadora de la actividad, María Ron Cancio, en el proyecto colaboran además el Concello de Viveiro, la ONCE, la Asociación Bágoas, y la Asociación de Amigos do Camiño do Mar de Viveiro.

69154