El Hospital Reina Sofía premia a la periodista María Eugenia Vílchez (Radio Córdoba), por su contribución a la donación de órganos



Eugenia Vilchez

En el diariocordoba.com leemos que la segunda edición de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos, organizados por el hospital Reina Sofía, han recaído en esta ocasión en la comunicadora de Radio Córdoba María Eugenia Vílchez, el Ayuntamiento de Córdoba y la familia de Antonio Granados, cuyas vidas están unidas a la donación y el trasplante desde hace generaciones.

El pasado viernes 21 de mayo, los cinco miembros que componen el jurado -en el que están representados los medios de comunicación, asociaciones de pacientes trasplantados, la Coordinación de Trasplantes, la Universidad de Córdoba y el Servicio Andaluz de Salud- emitieron su fallo en las tres categorías: mejor labor de divulgación de la donación de órganos, ejemplo de compromiso con esta causa y un ejemplo de superación para la sociedad y para el colectivo de personas trasplantadas. Además, este año, recibirá una mención especial la Fiesta de Los Patios por su centenario.

Los Premios Miguel Berni nacieron en 2019 en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que fue trasplantado de riñón en febrero de 1979. Con ellos se reconoce a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba. El año pasado no convocó este certamen por la pandemia por covid-19.

La gala de entrega de la II edición de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación se celebrará el martes de la próxima semana, día 1 de junio, en el Patio de Las Campanas, a las 21.00 horas, en un sencillo acto con aforo limitado para garantizar las medidas de seguridad frente al covid-19. Será una de las principales actividades incluidas en la XIX Semana del Donante que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía.

Premiados
En la categoría de Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos el premio ha recaído en la locutora de Radio Córdoba Cadena SER, María Eugenia Vílchez, reconociendo así su colaboración permanente con la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital cordobés, su sensibilidad y empatía con el paciente, así como su creatividad radiofónica ayudando a dibujar en la mente de los oyentes los hitos del hospital, la incertidumbre de la espera del paciente o la alegría de una nueva oportunidad.

En la categoría Ejemplo de compromiso con la donación de órganos, el jurado ha decidido premiar al Ayuntamiento de Córdoba, una institución que desde el inicio de la campaña de promoción colabora con este fin en todas las actividades que el hospital les ha propuesto. En este recorrido destacan acciones como El Árbol de la Donación, del que colgaban centenares de corazones de croché para celebrar la Navidad; el pulsador del encendido navideño, que permitió en un momento tan especial para la ciudad recordar la importancia de la donación; el desarrollo de los diferentes plenos temáticos o el apoyo para la celebración de decenas de actividades en la calle. Al margen de las siglas, todos los alcaldes y alcaldesas del Ayuntamiento de nuestra ciudad han mostrado su sensibilidad y compromiso con la donación de órganos.

Por último, en la categoría Ejemplo de superación, el jurado reconoce a la familia Granados. Su historia está ligada al trasplante generación tras generación. Una enfermedad hereditaria, la poliquistosis renal, ha provocado que su calidad de vida se supeditara al trasplante renal. Ellos son la historia viva de la evolución del programa de trasplante renal del Hospital Reina Sofía, incluso antes de nacer éste hace 42 años, ya que su abuela no pudo recibir un órgano al no existir este programa. Antonio Granados, el más joven de esta familia, acaba de recibir un riñón. Antes de recibirlo, era uno de los pacientes del programa de diálisis domiciliaria, que permite una mejora en la comodidad y calidad de vida de los pacientes. Su padre, Miguel, también es paciente trasplantado de donante cadáver y las hermanas de éste, las tías de Antonio Granados, también están vinculadas a la donación, ya que una de ellas donó un riñón a su hermana, poniendo de relieve la importancia del programa de donante vivo. Por todo ello, por ser ejemplo de superación, por afrontar situaciones muy difíciles con unión y buen ánimo, con confianza y aceptación, esta familia recibirá este galardón.