El guitarrista Tomatito, Premio Flamenco Radio de Canal Sur



Tomatito

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de Canal Sur Radio y Televisión y el 20 aniversario de los Premios ‘El Público’, la radio televisión andaluza ha decidido conceder el Premio Flamenco Radio a José Fernández Torres, ‘Tomatito’.
Tomatito recibe el galardón tras su éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y la grabación del disco ‘De verdad’ con José Mercé, un trabajo que ahonda en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras nuevas y música inédita. Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas, el artista almeriense triunfó en la Bienal con su espectáculo ‘Viviré’, que gira en torno a la figura de Camarón de la Isla, al que acompaño a la guitarra durante 18 años.
Nacido el Almería y relacionado desde sus inicios con la Peña Flamenca El Taranto de la capital almeriense, se introduce en los ambientes musicales y flamencos de Málaga y fue precisamente en la Taberna Gitana de esta cuidad donde conoció a Camarón, que lo incorporó a uno de los proyectos flamencos más importantes de la historia, la obra ‘La leyenda del tiempo’. Camarón y Tomatito fueron, durante años, dos de los principales referentes del flamenco.

Tomatito es, hoy por hoy, uno de los guitarristas solistas de más trayectoria internacional, lo que le ha permitido colaborar con músicos de la talla de Mauricio Sotelo, Michel Camilo o Chick Corea. Ganador de cinco Premios Grammy, ha recibido también, entre otros, el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical.
Además de su carrera como solista y de acompañar a las primeras figuras del flamenco como Camarón, José Merce, Enrique Morente, José Menese y Pansequito, Tomatito ha actuado junto a Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha colaborado con artistas nacionales de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano, lo que prueba su amplio registro como artista y su profundo conocimiento de la guitarra.
El Premio Flamenco Radio lo tienen en su haber artistas como Argentina, Enrique Morente, Rocío Molina, Jesús Méndez, Marina Heredia, Arcángel, Pedro El Granaíno o Dorantes.
El galardón, que se engloba dentro de la XX edición de los Premios ‘El Público‘, le será entregado el 11 de marzo en un acto que se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y será emitido por Canal Sur.

54917