El Gobierno regional crea la figura del administrador general de la Radio Television Canaria para ejercer más control

Eldiario.es informa que será el Ejecutivo de CC-PP el que proponga directamente quién ostentará el cargo, que tendrá, además, potestades plenas, en vez de limitadas, como hasta ahora ocurría con el administrador único.



El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, por decreto, la creación de la Administración General del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), que estará dirigida por un administrador general con plenas competencias en la gestión del ente público y cuyo nombre será propuesto directamente por el Ejecutivo regional (actualmente conformado por Coalición Canaria y Partido Popular). Por tanto, la dirección del medio de comunicación público, en última instancia, quedará en manos del Gobierno regional, ya que el Parlamento se limitará a votar la designación, pero no podrá proponer candidatos.

Se trata, según el Gobierno de Fernando Clavijo, de una medida “transitoria y extraordinaria” para “garantizar el funcionamiento pleno de un servicio público considerado esencial”, que lleva años operando “bajo mínimos” al no estar constituido ninguno de los órganos de dirección previstos en la Ley vigente desde diciembre de 2014. Es decir, el Gobierno de CC-PP sustituye (por decreto) una medida transitoria por otra medida transitoria, pero que da al Gobierno la potestad para proponer al administrador general, en vez de que el nombre salga del Parlamento, evitando negociar o dialogar con el resto de grupos de la Cámara. Además, mientras que el administrador único que dirigía el ente hasta ahora tenía potestades limitadas, la nueva figura las tendrá plenas.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, afirmó tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes que con esta fórmula se trata de dotar de “efectividad” a dicho nombramiento, superando la “falta de capacidad” que han tenido los grupos parlamentarios en los últimos nueve años para consensuar los órganos de gestión del ente público. Es decir, ahora lo designa el Gobierno sin tomar en consideración al resto de grupos.

Cabello indicó que la medida adoptada por el Consejo de Gobierno “tiene como objetivo garantizar el funcionamiento pleno de RTVC” y se adopta esta decisión ante la “situación de absoluto bloqueo y paralización institucional que padece el ente público” al no haberse constituido hasta la fecha ninguno de los órganos previstos en la Ley.

En concreto, la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobada por el Parlamento el 26 de diciembre de 2014 establece la constitución de cuatro órganos que deben garantizar el funcionamiento ordinario del ente público: Junta de Control, Dirección General, Consejo Asesor y Consejo de Informativos.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo recordó que casi una década después, la falta de acuerdo parlamentario ha imposibilitado el nombramiento de dichos órganos, dejando “bajo mínimos” la gestión de “un servicio esencial para garantizar la cohesión territorial y el pluralismo informativo” en Canarias, según ha subrayado.

Desde 2018 y ante una “laguna institucional excepcional”, la dirección de RTVC ha estado en manos de la figura de un administrador único que fue concebida como “un remedio extraordinario, interino y transitorio” a la espera de que el Parlamento lograra designar los órganos de gestión previstos en la Ley 13/2014.

Entonces, ante la falta de quorum en el Consejo Rector y la vacante simultánea de su presidencia, la Ley 1/2018 arbitró un régimen temporal de asunción y ejercicio de la gestión ordinaria, a través de la figura del administrador único. Su gestión venía regida por dos principios: la interinidad y transitoriedad de su mandato (en tanto se nombre al titular de la Dirección General del ente), y la limitación de sus competencias, circunscritas a las funciones de gestión ordinaria. La nueva figura, aunque también es transitoria, tiene potestades plenas.

Ante esta “situación crítica y de fracaso institucional”, el Gobierno de CC-PP considera “imperativo” adoptar medidas “inmediatas” que garanticen el funcionamiento pleno de un servicio público que considera “esencial” para la Comunidad Autónoma. Para lograrlo, la nueva figura de Administración General de RTVC asumirá de forma temporal y con total plenitud las funciones que la Ley de 2014 asignaba a la Junta de Control y a la Dirección General del ente público.

En palabras de Cabello, el objetivo último del Ejecutivo es “asumir la iniciativa legislativa” de elevar al Parlamento de Canarias un proyecto de nueva Ley de RTVC que sustituya a la “fracasada” y vigente normativa de 2014.

En este sentido, el decreto ley aprobado por el Ejecutivo recuerda que el mandato y competencias de la Administración General no impide la designación, por la Cámara autonómica, de la persona titular de la Dirección General y/o de los miembros de la Junta de Control, “por lo que sigue residiendo en el Parlamento, y a iniciativa de los Grupos Parlamentarios, la potestad de poner fin a la situación transitoria de la Administración General, ejerciendo las potestades de nombramiento que le asigna la Ley 13/2014”.

78517