El Foro Radio Coruña se convirtió en un homenaje al fallecido director de la emisora, Ángel Gómez Hervada

Foro de Radio Coruña

La emoción por el recuerdo al hombre que dirigió los destinos de la emisora durante 29 años marcó ayer el desarrollo de la quinta edición del Foro Radio Coruña, dedicado en esta ocasión al futuro de los medios de comunicación y la información local. El fallecimiento de Ángel Gómez Hervada hace ahora dos meses hizo que fuese el primero de estos encuentros informativos que se desarrollaba sin su presencia, por lo que todos los intervinientes tuvieron palabras de elogio hacia su figura, hasta el punto de que el acto se convirtió en un auténtico homenaje a su manera de entender el papel de la radio en la sociedad.

El propio presidente del foro, Fernando González Laxe, fue el primero en aludir a Anca, como era conocido por todos el director de Radio Coruña, al mencionar que era partidario de que los medios de comunicación se dotaran de códigos de responsabilidad que fueran aceptados por todos. Su imagen proyectada sobre la pantalla del auditorio de Afundación fue el punto de inicio del debate, cuya conductora, Isabel Bravo, destacó el carácter de Gómez Hervada como “defensor a ultranza” de la información y la radio locales.

El director de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio, calificó de “acierto” que el foro se dedicase ayer al futuro de los medios porque Anca “estaba convencido del compromiso de la radio con su entorno”. También Bieito Rubido, director del diario ABC, manifestó tener un “recuerdo emocionado” de quien fue el máximo responsable de Radio Coruña y destacó la “magnífica relación” que tenían a pesar de que durante años él dirigió Antena 3 de Radio en la ciudad, la principal competencia de su emisora. David Lombao, director del diario digital Praza pública, hizo hincapié por su parte en que Gómez Hervada “ejerció el pluralismo en un ámbito en el que es más difícil, que es el local”.

“El compromiso con las libertades, la creencia en una sociedad civil crítica y la apuesta por el diálogo y el respeto por la diferencia son esenciales para comprender el papel de la emisora en esta ciudad y eran esenciales en la figura de Ángel Gómez Hervada”, manifestó el alcalde, Xulio Ferreiro, al clausurar el foro, momento en el que recordó que Anca recibirá el título de Hijo Predilecto de A Coruña.

“Tenía claro que el periodismo bien entendido va ineludiblemente unido a la responsabilidad social de hacer preguntas y de compartir respuestas, a la necesidad de escuchar todas las voces, altas y bajas”, resaltó Ferreiro, quien aseguró que Anca “nunca eludió una conversación ni despreció una opinión. Creía, coma pocos, en la pluralidad y en la convivencia con quien es diferente”, por lo que consideró adecuado que su persona inspirase el debate realizado ayer en el foro sobre los medios de comunicación.

Inundación de datos
Al abordar ya esta cuestión, Hernández Rodicio explicó que en el mundo actual “hay una inundación de datos y la labor del periodista es potabilizarlos”, ya que estimó que las redes sociales no lo hacen y que quienes hacen buen periodismo en ellas “son los menos”. En opinión del director de la SER, “nunca ha habido tantas oportunidades ni dificultades en el periodismo”, del que el local es “la mejor escuela que existe”, por lo que “tiene todo el futuro del mundo”.

Rubido afirmó que los medios “siempre han estado en crisis porque son muy sensibles a la sociedad y ahora a internet”, y se preguntó “¿Quién paga todos los medios digitales que hay?” al recordar que un medio de comunicación debe ser rentable.

Santiago Romero, redactor jefe de LA OPINIÓN, calificó a las redes sociales de “amenaza y oportunidad” y advirtió que el reto de las empresas periodísticas pasa por “acuñar una marca de independencia y credibilidad” que permita convencer a los lectores del “valor de una información veraz”.

Lombao coincidió por su parte en que internet es una “oportunidad” para los medios porque el público tiene acceso a todos ellos, pero alertó de que es necesario hacer ver “que todo lo que se dice en internet no es lo mismo”. Sobre esta cuestión, Rodicio exigió “saber quién va a responder de una noticia, porque en internet no se sabe”, a lo que añadió que “entre el 75% y el 80% de las noticias en internet son lo mismo”.

Para Xulio Ferreiro, el periodismo, además de informar “tiene el deber de acercar a la ciudadanía una visión de lo que está sucede en su núcleo más próximo, en su entorno”, lo que le confiere importancia a la información local. Según el alcalde, el periodismo local “da voz a la ciudadanía, a su memoria, a su realidad” y debe servir “para hacer que se escuchen las voces bajas, aquellas de la gente que no quiere dominar”, en referencia a las palabras del escritor y periodista coruñés Manuel Rivas.

51045