El entrenador de fútbol español Xabier Azkargorta debuta como locutor en Bolivia



Xabier Azkargorta

En la-razon.com de Bolivia leemos que por un acuerdo con la Universidad Privada Cumbre, el exseleccionador nacional, mundialista en 1994, conduce el espacio Un café con el Bigotón, que se difunde los días martes y jueves.

Sin alejarse del fútbol, Xabier Azkargorta ha comenzado un nuevo emprendimiento, un programa de radio en Santa Cruz, la ciudad donde reside, a través del cual —asegura— puede mandar mensajes de educación y deportes.

Por un acuerdo con la Universidad Privada Cumbre, el exseleccionador nacional, mundialista en 1994, conduce el espacio Un café con el Bigotón, que se difunde los días martes y jueves dentro del programa Punto y Coma por la radio cruceña Expresión en Frecuencia Modulada.

No lo hace solo. Comparte la conducción con Paola Morales Méndez y cuenta con un grupo de apoyo integrado por jóvenes de la carrera de Comunicación de la “U”.

Por el cariño que le tiene, la gente en Bolivia le llama “Bigotón”. Es el hombre que supo llevar a la selección nacional por primera vez a un mundial por mérito propio y es por eso que su espacio ha sido denominado de esa manera.

Además, Azkargorta imparte talleres y charlas motivacionales en la universidad.

— La radio no es nueva para usted, ¿cómo se animó a volver a ella?
— Mediante el acuerdo con la gente de la Universidad Cumbre. Dentro de su programa diario de 15.00 a 16.00 tengo un espacio en el que hablo un poco de educación y deporte en la sociedad.

— ¿Usted es un hombre de la comunicación?
— No creo. Pienso que en el programa vuelve mi faceta de educador y a través de la Universidad Cumbre y la radio tengo un vínculo con la sociedad. Yo creo que es importante que continuamente haya una voz que ponga en alerta a la gente sobre la importancia que tiene el deporte en la educación o viceversa.

— ¿Y aborda otros temas ajenos a educación y deporte?
— Somos un poco, como dicen los gringos, open your mind (mentalidad abierta) y en el programa se encuentra un tipo de variantes, pero siempre tomando en cuenta la educación y el deporte.

El fútbol es una disciplina que tiene su importancia en las características del programa.

— ¿Ha relegado su profesión de director técnico?
— No, pero por ahora no hay nada que me cautive como para estar de nuevo como DT.

— ¿Está dispuesto a volver a dirigir?
— Si la posibilidad es buena, ¿por qué no?

— ¿Le gusta más la radio con respecto a la televisión y los periódicos?
— Me gusta cualquier tema de comunicación y pienso que la gente tiene muchas cosas que se debe decir. Al margen de los medios tengo mi cuenta en Twitter, donde manejo y digo mis ideas.

  • La radio tiene más alcance en Bolivia, pero me fijo más en dónde me siento a gusto y voy donde sé que estoy cómodo.
  • Por ahora no hay ninguna posibilidad de ir a la televisión, donde estuve hace poco en un programa de filosofía.

— ¿Entrevista a algunas personas?
— Eso lo coordinamos, pero ya estuvieron como invitados Erwin Sánchez, Ronald Raldes (exfutbolistas) y otros personajes como Ronico Cuéllar (presentador de Tv).

— ¿Cómo es entrevistar a los jugadores que usted ha dirigido?
— A Sánchez lo llevé más para hablar de formación de personas antes que técnico o exfutbolista, y lo mismo con Raldes, pero es mejor que me escuchen para tener idea.
En el programa quiero transmitir los beneficios del deporte y la educación.

— ¿Por qué van juntos deporte y educación?
— El deporte es una forma de acceder a la educación y quien está bien educado hace deporte, como también a la inversa, es automático. Sin duda que una buena persona puede ser buen deportista, porque una persona bien educada está lista para todo.

— ¿Ejerce como docente?
— Es un tema como para hablarlo con más tranquilidad, aunque por el momento no hay posibilidades. Hay una buena relación con la universidad, tengo dos Honoris Causa en este país, uno es de la Universidad Tecnológica Boliviana (de Fernando Costa, presidente de Always Ready) y otra es con Cumbre.

— Le cambio de tema para hablar de fútbol. ¿Qué habló con Pablo Escobar cuando se encontraron hace días?
— Vino a Santa Cruz y nos sentamos a charlar. Siempre estamos en contacto: cuando estaba dirigiendo a The Strongest y también en el tiempo que estuvo en Sol de América. Tomamos un café y charlamos de cosas, solo eso.

— ¿Sabía que hay la posibilidad de que Escobar se incorpore a la selección?
— Esa es una pregunta para él, no para mí. Es un problema de él y me imagino que también es de César Salinas y de César Farías.

— ¿Usted podría volver a la selección en otro cargo?
— No he tenido ninguna posibilidad, por lo tanto hablar y especular sobre eso me parece algo sin sentido.

— ¿No le gustaría acompañarnos a otro mundial?
— Ojalá que se pueda repetir esa historia. Aunque yo no los acompañe, sé que para eso están trabajando.

— ¿Cree que podemos?
— Por qué no pensar en que podemos ir a Qatar 2022, pero hay que recordar que querer no siempre es poder, sino que también tenemos que sumar la inteligencia porque el que es inteligente nunca quiere lo que no puede.

— ¿Qué opinión tiene de la selección preolímpica?
— Tuve charlas con ellos por pedido de César Farías porque se trata de un equipo muy bueno, les hablé de otras cosas, nada de técnica. Voy donde creen que puedo ayudar.

— ¿Ayudaría a la selección absoluta?
— Siempre me animaría a trabajar por y para el fútbol boliviano.

— Usted ya no se va a mover del país…
— Ya vivo aquí, no me voy a ir.

— ¿Se naturalizará?
— Tengo residencia en el país y estoy bien así. Agradezco a la gente que me dice que soy un boliviano más. Lo dije antes y lo repito a menudo: me siento boliviano siempre.

— ¿No piensa ir a España al menos para visitar un tiempo a su familia?
— No puedo dar fe mi agenda en este momento, por ahora no viajaré. Además mis hijos han hecho ya su vida, son profesionales, están ahí bien con mis diez nietos. Yo aquí tengo una gran familia boliviana.

Perfil
Nombre: Francisco Xabier Azkargorta Uriarte.
Nacimiento: Azpeitia, Guipúzcoa, España, el 26 de septiembre de 1953.
Profesión: Director técnico de fútbol y médico. Ahora se vinculó a la radio con su espacio ‘Un café con el Bsigotón’.

58625