El Domund financia la nueva radio diocesana de Kabwe, Zambia

La diócesis de Kabwe se creó hace solo 11 años y ocupa más de 400 kilómetros cuadrados. La nueva radio será un paso más para esta joven iglesia que en esta década pasada se ha centrado en la construcción de parroquias e infraestructuras como parroquias al servicio de sus fieles.



El proyecto ha sido supervisado por SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, que asesora en los proyectos de financiación de medios y formación en comunicación que concede la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund. La diócesis de Kabwe solicitó esta ayuda para abrir una nueva radio diocesana, tanto para equipos como en la formación de comunicadores a nivel de toda la diócesis y también de las parroquias, porque la nueva radio quiere ser un verdadero apoyo a la evangelización desde ellas, las parroquias.

La diócesis de Kabwe está situada en la provincia central del país, y tiene una extensión de 400 kilómetros cuadrados es un equipo universitario que se extiende a lo largo de 400 kilómetros y cuenta con 186.000 católicos. La mayoría de la gente son campesinos que viven en aldeas que normalmente no tienen carreteras, ni agua potable ni electricidad. La diócesis tiene solo 11 años y desde su creación, su enfoque principal ha sido construir la mayoría de las infraestructuras, como las oficinas de la diócesis y la Catedral. Y también las parroquias. Cuenta con 31, la mayoría situadas en zonas rurales, con menos de 70 sacerdotes en el ministerio pastoral. En esta provincia del centro de Zambia no hay publicaciones, ni en general ni en la diócesis, porque la cultura lectora no está muy desarrollada. Hay algunas radios comerciales y comunitarias pero ninguna católica, por lo que se veía la necesidad de crear una radio que fuera referencia para los católicos y las parroquias.

El objetivo, como explicaba Ignatious Musenge, el delegado de medios de comunicación de la diócesis, es tener evangelizadores que comprendan el papel de la comunicación en la difusión del mensaje de la Iglesia. Los comunicadores deben comprender que la evangelización se lleva a cabo en contextos y culturas particulares, por lo que es indispensable comprender la comunicación cultural de las personas involucradas. Otro de los objetivos es unir a la diócesis a través de noticias e información. Y añade: “No hay evangelización donde no hay comunicación”. Agradece por ello el apoyo recibido de la Obra de la Propagación de la Fe.

74013