El director general de RTV Madrid pide «responsabilidad» frente a la «acción partidista» y resalta su servicio público



José Pablo López

El Mundo publica que el director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, ha pedido «responsabilidad» a los partidos políticos frente a la «acción partidista» para no «devaluar el patrimonio de la radio y de la televisión pública de los madrileños», para defender que aporta un servicio de interés para la ciudadanía.
López se ha manifestado en este sentido en una comparecencia ante la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea, en la que ha aclarado además que ni la audiencia ni la rentabilidad «aparecen recogidas ni en la Ley de Telemadrid, ni en la Carta Básica, ni en el Contrato Programa, que son los tres instrumentos reguladores de la vida de Radiotelevisión de Madrid».

Para el director general de Radio Televisión Madrid, «el consenso que se alcanzó en la pasada legislatura para reflotar Radio Televisión Madrid es un bien común», puesto que, a su juicio, el objetivo común es «ofrecer a los ciudadanos los mejores y los más eficientes servicios públicos».
«Desde la acción partidista no debemos dañar aquello que no nos pertenece en exclusiva sino que forma parte de un patrimonio común como es Radio Televisión Madrid, por eso acudo a esta cámara para pedir responsabilidad y evitar actuaciones que no hacen sino devaluar el patrimonio de la radio y de la televisión pública de los madrileños», ha advertido.
López ha defendido que «el único criterio» por el que se ha regido Radio Televisión Madrid en este periodo es «la profesionalidad y la neutralidad». «Yo sé, señorías, que hay cosas que el Gobierno regional ve en Telemadrid o que escucha en Onda Madrid que no le gustan, le pasa lo mismo al resto de grupos parlamentarios, que nadie se sienta diferente en este punto, porque desde el diálogo, desde la transparencia y desde la rendición de cuentas, el único criterio que mueve nuestra actuación en este periodo es la profesionalidad y la neutralidad», ha declarado.
Por otro lado, se ha manifestado «convencido» de que «nadie quiere cerrar Radio Televisión Madrid», y ha apuntado que «ni siquiera quieren cerrarla aquellos grupos que dicen situarse fuera del consenso porque legítimamente aspiran como objetivo político a la reducción del sector público», para agregar que «no de otra manera se puede entender la reciente aprobación del presupuesto de la Junta de Andalucía donde se recoge una aportación pública para la Radio Televisión de Andalucía de 140 millones de euros, es decir, el doble de lo que aporta el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Radio Televisión de Madrid y ello a pesar de que Madrid es la comunidad con mayor PIB nominal del estado».

«Si alguien quiere cambiar de estrategia respecto al modelo que se aprobó por unanimidad en esta Asamblea creo que debe decirlo claramente, es legítimo, pero evitemos en lo sucesivo una suerte de trabas que dificulten el cumplimiento de la misión de servicio público que tenemos encomendada», ha agregado.
Tras apuntar que «conviene aclarar el debate» sobre la definición como servicio público esencial de Radio Televisión Madrid, ha señalado la necesidad de «evitar que se introduzcan por la vía de los hechos exigencias que no aparecen recogidas ni en la Ley de Telemadrid, ni en la Carta Básica, ni en el Contrato Programa, que son los tres instrumentos reguladores de la vida de Radiotelevisión de Madrid».
Ha hecho hincapié en que han «subido la audiencia de todos los canales de Radio Televisión de Madrid» y han tenido «superávit presupuestario durante los dos últimos años», al tiempo que ha avanzado que en el año 2019 también tendrán superávit. «Pero esto no significa que nuestros objetivos sean la audiencia o la rentabilidad económica, podríamos hablar de una rentabilidad social que creo mucho más ajustada a la realidad de una radiotelevisión pública», ha apostillado.
Además, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios «para pedir resultados» y ha reivindicado «flexibilidad y colaboración para que la aplicación de la ley no se convierta en un obstáculo».

57076