El diario ABC estrena Casa de Fieras, un nuevo podcast de entrevistas en profundidad a periodistas



Javier Cercas

Aún quedan en el Retiro, en el centro de Madrid, algunas de las dependencias que entre los siglos XVIII y XX dieron forma a la mítica Casa de Fieras: la osera donde un empleado quedó gravemente herido tras ser atacado por un oso blanco al que tenía que alimentar, la leonera en forma octagonal donde se encontraban los animales peligrosos y, por supuesto, la biblioteca ‘Eugenio Trías’, en la que desde 2013 conviven libros y visitantes con las rejas por las que se daba de comer a los animales desde la primera planta antes de que el zoológico se trasladara a la Casa de Campo.

Casa de Fieras, por esa naturaleza indómita de los entrevistados, es también el nombre del nuevo podcast de entrevistas que desde este jueves comenzará a publicar ABC.es con carácter semanal. Pilotado por la columnista del suplemento ABC Cultural María José Solano y coordinado por Diego Moreno Bermejo, al frente de la sección audiovisual del diario, ABC sigue apostando por nuevos formatos en este nuevo espacio que dará voz a los periodistas más reconocidos de la prensa española para «hablar de periodismo y mucho más».

Con esta fórmula saluda María José Solano a su primer entrevistado, el novelista y colaborador habitual en los periódicos Javier Cercas, con quien se encontró en la terraza del Museo Thyssen unas horas después de que recibiera el premio Mariano de Cavia en la Casa de ABC. Si en el discurso de la ceremonia de entrega del prestigioso galardón citó a Faulkner para explicar por qué un escritor debe atender siempre a la exigencia de integridad, en la Casa de Fieras razonó por qué nadie en su posición puede permitirse ser cobarde.

«Como persona yo soy razonablemente cobarde, no me considero valiente -señala Cercas en el arranque de la primera entrega del nuevo podcast de ABC-. Pero como escritor no puedo ser cobarde. Un escritor no puede serlo. Tiene que jugársela en cada coma y en cada palabra, en cada página. Tiene que ir al fondo del todo. Es una obligación. Churchill decía que el coraje es la virtud esencial porque hace posibles todas las otras virtudes».

Esta es una de las reflexiones de un programa de una duración aproximada de 45 minutos, ideal para escuchar en el trayecto al trabajo o, ahora que llegan las vacaciones, en cualquier rato de reposo. Periodismo, literatura y política son los temas sobre los que Cercas se pronuncia en el estreno de Casa de Fieras.

«El gran problema de Cataluña es que los independentistas han colonizado el espacio público. Pero eso no es de ahora. Este problema viene de antes de Sánchez y Rajoy y Zapatero… Ha sido progresivo. Llevamos cuarenta años. Nadie se atreve a devolverles a la realidad y a la democracia», reflexiona Cercas. Sobre la relación entre cine y literatura, a propósito de la adaptación de sus novelas a la pantalla grande, admite que se trata de dos registros completamente distintos y que su trabajo, en esos casos, es quedarse «callado» y que hagan con sus libros «lo que puedan y lo que quieran hacer». Pese a haber ganado recientemente el Mariano de Cavia, señala que lo que él hace no tiene nada que ver con el periodismo: «Nunca he estado en una redacción, el periodismo de verdad es el de batalla».

Oferta audiovisual
La cita es todos los jueves en la web de ABC, en la sección de podcasts. En la primera tacada de entrevistados de lo que queda de julio y agosto hay perfiles de todo tipo: columnistas, reporteros, escritores y cómicos que publican en los medios más importantes del país. La Casa de Fieras de ABC no tiene sede fija. Si la charla con Cercas se grabó en el Thyssen, en las restantes María José Solano se ha desplazado a lugares tan emblemáticos como el Hotel Palace o incluso a un exclusivo club privado de fumadores en Madrid.

La conductora del podcast es editora de la página web especializada en libros ‘Zenda’ y en ABC Cultural escribe la columna ‘Lo moderno’, donde recuerda anécdotas y episodios poco conocidos de la vida de los escritores más célebres. «Poner voz a Casa de Fieras me ha permitido no solo enriquecer mi experiencia como periodista cultural, sino volver a sentirme de nuevo parte de un grupo de trabajo cercano, lúcido, entusiasta y divertido: Jesús García Calero y Diego Moreno me dan el tono, el ánimo y el apoyo para que estas entrevistas funcionen, y eso, creo, se nota en la fuerza y el optimismo, y en las ganas de ofrecer un buen producto. Espero que nuestros oyentes disfruten tanto de estas charlas como nosotros hemos disfrutado urdiéndolas», señala.

Diego Moreno Bermejo, responsable de la sección audiovisual de ABC, es quien desde el otro lado del micrófono se encargará de coordinar el calendario de entrevistas y nutrirlas con elementos adicionales como testimonios de familiares y amigos de los protagonistas. «ABC amplía su oferta de podcasts para abrir un nuevo espacio sonoro en el que podemos escuchar las voces de quienes cada día ocupan las páginas de los periódicos de nuestro país. Unas semanas serán protagonistas de larga trayectoria pero también nos apetece escuchar a firmas más jóvenes, para analizar con ellos cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo», asegura.

¿Cómo escuchar el podcast?
Un nuevo programa cada jueves

Todos los jueves a partir de esta semana, en la web de ABC, estará accesible cada nuevo capítulo del podcast Casa de Fieras, de una duración aproximada de 45 minutos.

Las firmas más destacadas en prensa

Javier Cercas, colaborador en periódicos, labor que le ha sido reconocida con el premio Mariano de Cavia, es el primero de los invitados. Le seguirá una lista de firmas que incluirá a columnistas, reporteros y cómicos.

Sede itinerante
Después de recibir en la Casa de ABC el premio Mariano de Cavia, Cercas se traslasó al Thyssen para responder a las preguntas de este diario. Las entrevistas, que se publicarán a lo largo de julio y agosto, se han grabado en lugares tan emblemáticos como el Palace.

65027