El día que el mundo conoció a «La Buena Onda Radio»



La Buena Onda Radio

Toledodiario.es destaca la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para informar sobre diversas medidas de sus departamentos ha contado con una inesperada participación en el turno de preguntas que abren a los medios al final de la comparecencia. Una de las preguntas seleccionadas por Miguel Ángel Oliver, el interlocutor de la Secretaría de Estado de Comunicación que recopila estas cuestiones, ha sido planteada por la radio ‘La Buena Onda’, que emite desde el municipio toledano de Aldea en Cabo -163 habitantes-.

En concreto, la emisora preguntaba por las informaciones que ofrecen algunas agencias de medios de comunicación extranjeras respecto al recuento de personas fallecidas por coronavirus en España, que apuntan que no es el correcto y que el número de decesos podría ser mayor al que ofrecen diariamente las autoridades sanitarias del país. “¿Qué es lo que tiene que decir -el ministro de Sanidad- sobre esta cuestión?”, han cuestionado desde ‘La Buena Onda’.

“Somos muy estrictos en este recuento y como he dicho en múltiples ocasiones toda persona que está diagnosticada positiva de coronavirus y fallece, es diagnosticada como fallecimiento de coronavirus. Además, España es uno de los países que más PCR -test de coronavirus- hace, por tanto hay una absoluta transparencia en esta materia y la vamos a seguir manteniendo porque es importantísimo disponer de información veraz y cierta a la hora de establecer un diagnóstico del grado de expansión de la epidemia y tomar las medidas necesarias para combatirlas”, ha respondido el ministro.

Manifiesto ‘La libertad de preguntar’
En esta misma rueda de prensa, el interlocutor de la Secretaría de Estado de Comunicación ha trasladado a los ministros también preguntas de otros medios como la agencia catalana de noticias, la web 65ymás.com, Cuatro, MadridDiario, Diario Crítico, Ondacero, 20 minutos, La Vanguardia, RAC 1, Onda Madrid o El imparcial. Sin embargo, no han sido planteadas preguntas de otros medios de comunicación nacionales que habitualmente cubren información de La Moncloa.

En este sentido, cabe destacar el manifiesto ‘Por la libertad de preguntar’ con el que más de 300 periodistas de medios como el diario ABC, la agencia EFE, Cadena COPE, El Confidencial, eldiario.es o El País, entre muchos otros, en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus. En este manifiesto, rechazan el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, que traslada preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero que pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

La mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno, y otros profesionales, consideran que el sistema “revela falta de transparencia” e “interés por controlar la información” y supone al fin y al cabo una “nueva forma de censura a los medios”.

59156