«El Desconcert» de iCat, presentado por Xènia Casado y Berta Aroca, se celebra en la Sala Apolo de Barcelona, mañana, con más de una veintena de artistas invitados

iCat

Este martes 9 de mayo, a las 21.00, la Sala Apolo de Barcelona acogerá la 6a edición de la fiesta de aniversario de iCat, «El Desconcert». Algunos de los principales exponentes de la escena musical catalana volverán a romper todos los esquemas y formarán parejas inesperadas. En total, subirán al escenario 26 artistas para ofrecer 13 propuestas distintas, como las de The Tyets y la Dharma, Scorpio y Yung Rovelló, Los Catarras con Ladilla Rusa o Lildami con Sara Roy.



¿Alianzas imposibles? ¿Por qué no? Éste es el lema que vio nacer, en 2016, El Desconcert, la fiesta anual de iCat con sus oyentes y la máxima concentración de la escena catalana más allá de estilos, generaciones y procedencias. La sexta edición este martes, 9 de mayo, en la Sala Apolo, reunirá en el escenario a 13 parejas (26 artistas) que, posiblemente, no sabían que son parejas perfectas. O es que alguien podía suponer que Manel y la P.A.W.N. ¿Gang tenían cosas que decirse, tal y como ocurrió en el 2017?

Si tuviera que traducirse en hashtags la edición 2023, saldrían conceptos como «dosimo», «sonido poligonero», «batosa rap», «folk LSD» y otras expresiones extrañas que definen las líneas maestras de lo que se podrá ver, oír y escuchar este año: desgarros generacionales, conexiones emocionales intensas, cenas imposibles y parejas inesperadamente felices, como la delicada asociación entre Joan Miquel Oliver y Julieta, que ya actuaron en marzo en La Mirona de Salt; el esperable gran momento entre Roserona y Socunbohemio o el salto temporal de The Tyets y la Compañía Eléctrica Dharma.

El Desconcert se podrá escuchar en directo por la emisora iCat y también se podrá ver por videostreaming en iCat.cat..TV3 lo emitirá en diferido en una fecha aún por determinar. Xènia Casado y Berta Aroca, presentadoras del programa «Loft», que se emite de lunes a jueves, de 21:00 a 23:00, por esta emisora, serán las encargadas de conducir la celebración.

El cartel
Companyia Elèctrica Dharma vs The Tyets
Els Catarres vs Ladilla Rusa
Lildami vs Sara Roy
Joan Miquel Oliver vs Julieta
Blaumut vs Dan Peralbo
Figa Flawas vs Sabor de Gràcia
Edu Esteve vs Lal’Ba
Scorpio vs Yung Rovelló
Roba Estesa vs Elane
Guineu vs Le Nais
Roserona vs Socunbohemio
Galgo Lento vs Xicu
Jordi Ganchitos vs Good Jan

Todos actuarán con el apoyo de una banda formada por Gerard Cantero (bajo), Toni Molina (batería), Laia Alsina (guitarra) y Aleix Cansell (teclados). La dirección artística es de Pau Guillamet (Guillamino).

El Desconcert, las previas
Este año, El Desconcert se ha extendido por el territorio. Entre febrero y abril, ha programado conciertos de pequeño formato de dos o más artistas en Terrassa, Girona, Tarragona y Lleida. Así, Flashy Ice Cream, Elane, Herederos del Beato, SR. Chen y Jordi Ganchitos montaron una noche urbana en la Nova Jazz Cava de Terrassa; Joan Miquel Oliver y Julieta unieron sus talentos a La Mirona de Salt; Higo Flawas y Sabor de Gràcia llevaron la fiesta rumbera al Local Colla Joves Xiquets de Valls, y Sexenni tuvo a Ginestà como invitado el 25 de abril en el Café del Teatro de Lleida.

El cartel, de Asis Percales
El cartel del Desconcert 2023 es del ilustrador de Granada residente en Barcelona Asis Percales. Su obra combina personajes, criaturas y elementos de diversa naturaleza. Se inspira en la estética del tatuaje, el circo, la iconografía religiosa, la cultura popular, la publicidad y el cómic. Color, frescura y en ocasiones esperpento identifican su obra, que también pasea por la extravagancia y el grotesco.

Una historia de éxito
El Desconcert nació de forma casi improvisada en la primavera del 2016, para celebrar los 10 años de iCat. Esa noche de abril fue una sorpresa para todos ver más de 20 artistas catalanes cantar versiones en clave karaoke.

En 2017, El Desconcert celebraba el retorno de iCat a la frecuencia modulada, ya con una fecha fijada y una propuesta artística que volvía a desconcertar a todos: parejas imposibles que generaron muchos plays en YouTube y colaboraciones sonadas como la de Manel y P.A.W.N. Gang, uno de los clásicos más celebrados.

En 2018, El Desconcert apostó por los placeres culpables e inconfesables, dejando imágenes como Els Amics de les Arts cantando Rage Against The Machine en catalán.

La cuarta edición de la fiesta, en el 2019, hizo retroceder a los artistas al año de su nacimiento: Oques Grasses cantaban Cindy Lauper, y Judit Neddermann, Michael Jackson.

En 2022 propició el retorno postpandémico y una edición muy celebrada, con hits como el «Jo mai mai» hardcore de Ginestà y Joan Dausà, o el retorno más canalla de Los Manolos y un Baya Baye nunca visto en un escenario como el del ‘Apolo.

76310