El Descampao: neo2.com entrevista a su perpetrador, Sergio Mena



Sergio Mena

Un frikismo absoluto, una curiosidad insaciable y un sentido del humor impagable. Puede que esas sean las tres claves que hacen de El Descampao un programa de radio inigualable. Cine, música, cómics, historia… La temática es tan variada como adictiva. Y, ahora más que nunca, sus podcasts hacen compañía a cada vez más oyentes. Hablamos con su creador, Sergio Mena.

  • En primer lugar, para quien no te conozca, ¿quién es Sergio Mena?
  • Sergio Mena es un señor que se alimenta de la curiosidad y al que le encanta aprender cosas. Creo que cuando eres consciente de tu propia ignorancia se abre ante ti un camino de conocimiento inagotable. Tengo la necesidad vital de expresarme creativamente a través de diferentes vías: la música, la comedia, la divulgación, las imitaciones, el dibujo…
    Presento y dirijo un podcast llamado El Descampao, me encanta comunicar, y siento mucha responsabilidad al hacerlo. Me apasiona la gente apasionada. Intento vivir el día a día aplicando espíritu crítico más sentido común. Y me gustan mucho los donuts de chocolate fondant y Frank Zappa.
  • La primera emisión de El Descampao, si no me equivoco, fue el 3 de febrero de 2016. ¿Cómo nació?
  • El programa nació en formato de episodios de una hora en los que podías encontrar sketches, anuncios, canciones, monográficos, más sketches… pero al final me di cuenta de dos cosas: 1) Sacar un programa de esas características me podía llevar un mes, y a la hora de fidelizar oyentes iba a ser casi imposible. 2) Los monográficos duraban 10 minutos y siempre tenía que andar recortando material. Esto hizo que aquellos capítulos de 60 minutos se convirtieran en “especiales” exclusivos dedicados a desgranar un solo tema.
    En lo que respecta al cómo, llegué a un punto de mi vida en el que necesitaba hacer algo así. Había tenido alguna experiencia en medios de comunicación, pero sentía que tenía que hacer un proyecto propio, un proyecto en el que el humor fuera el hilo común, algo que divirtiera a la gente pero que al mismo tiempo les sirviera para aprender algo.
  • Los temas, dentro de la cultura y con el sentido del humor marca de la casa, son variados: cine, música, historia, cómics… ¿Cómo decides de qué va a ir cada programa?
  • La elección de los temas es muy aleatoria. Dependiendo del formato, a veces un colaborador te presenta algo, otras soy yo el que va a buscarle a él o incluso, en ocasiones, al final acabo realizando el programa en solitario. La inspiración viene de aquellas cosas que leemos, vemos o nos rodean. Hay tanto por contar ahí fuera…
    Desde el primer momento tuve claro que no quería hacer un programa nicho, es decir, un podcast dedicado exclusivamente al cómic, al cine o a la música. Tengo demasiadas “pasiones culturales” de las que quiero hablar y no quería atarme las manos temáticamente. La apuesta era la siguiente: “El público tiene que escucharnos sin que importe el tema que abordemos, tienen que buscar una forma de hacer las cosas”. Y, honestamente, creo que poco a poco lo estamos consiguiendo. Es una recompensa inmensa que alguien te diga “esta temática no me interesaba nada, pero me he escuchado el contenido entero porque me gusta cómo lo contáis”.
  • Te rodeas de colaboradores varios para cada temática, como Santiago Negro como experto en cine y cómics, el Doctor Rata Cloaca como “experto” en temas de misterio y paranormales… ¿Cómo se fueron uniendo al proyecto?
  • La mayoría de ellos son amigos que ya conocía antes de poner en marcha El Descampao. Otros se han embarcado en esta locura a posteriori y actualmente lo son. Veo muy importante que exista una buena relación con ellos y entre ellos porque eso luego se percibe en cada episodio. Parte de mi misión como director del programa es hacer que se sientan bien, que estén a gusto, motivados y que se sienta parte activa de este proyecto. Santi, Tere, Iban, Ferrán, Javi, Joan, José, Álvaro, José Luis… Todos ellos son parte del equipo.
  • ¿Cómo hacéis el programa? ¿Os juntáis en algún espacio físico común, o cada uno desde su casa vía telefónica?
  • El 95% de las veces grabamos cada uno en su casa. Con el tiempo hemos ido aprendiendo fórmulas o técnicas para incentivar la cercanía entre nosotros. Antiguamente, por ejemplo, grabábamos sin cámara, y eso hacía más compleja la labor de grabación. Ahora nos vemos las caras, podemos hacernos señales y eso facilita bastante la realización de los programas.
  • Una de las secciones más locas son las “entrevistas bizarras”. Desde Alien a Chuky, el muñeco diabólico, pasando por Pennywise, el payaso de It. ¿Con qué criterio los seleccionas?
  • Me seleccionan ellos a mí. Tengo mucha pasión por los villanos. Es divertido imaginarte a Depredador poniendo lavadoras en su tierra natal o a Voldemort yéndose de viaje con el Imserso. Me gusta humanizarlos y destapar ese lado oculto que el cine o la literatura no muestra. Es imposible que estén las 24 horas tramando maldades, sentados en un sofá, acariciando a un gato mientras se ríen con mucha reverb. Recordad, los villanos también cagan.
  • Uno de los temas que te obsesionan en los programas de historia es el de los vikingos. ¿Cuántos programas llevas ya? ¿Habrá más?
  • Han sido nueve capítulos intensos en los que hemos hablado de su historia, de cómo guerreaban, del papel de la mujer, de su música… Nos falta el de mitología nórdica, pero de momento, no más vikingos, por favor. Ya está. No puedo más. Necesito cambiar. Jag kan inte. Ég get það ekki. Jeg kan ikke.
    Las grabaciones empezaron en octubre del pasado año, pero el inicio del “Proyecto Vikingos” comenzó hace en marzo de 2019; con esto intento mostrar que, a pesar de la pátina humorística, nos tomamos muy en serio el proceso de documentación. Con nuestros errores, con nuestras equivocaciones, intentamos que cada programa esté bien construido y sea lo más objetivo posible.
  • Mucha gente conoció el programa gracias a que Buenafuente lo mencionó en Nadie sabe nada el pasado mes de octubre. ¿Qué supuso para ti aquella recomendación?
  • En primer lugar, supone que alguien a quien admiras creativamente y que te lleva acompañando durante muchos años, se ha fijado en ti y valora tu trabajo. Andreu, Berto, Dani Rovira, Maruja Torres, son oyentes nuestros y eso supone un empujón muy importante, porque es gente cuya labor respetamos muchísimo.
    En segundo lugar, Nadie sabe nada es uno de los programas más exitosos de la radio española, y eso ha hecho que mucha gente se haya acercado a El Descampao. Recibir una recomendación de este tipo te da una visibilidad enorme, y cuanto más nos embarquemos en esta maravillosa aventura, mucho mejor.
  • ¿Cómo te ha pillado la cuarentena? ¿Seguirá habiendo programas mientras dure el confinamiento?
  • Por supuesto. En El Descampao seguimos trabajando con normalidad. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer del día a día algo más llevadero y en esta situación, nuestra labor cobra más importancia si cabe. Incluso estamos valorando hacer directos eventuales en los que poder mantener una comunicación más directa con nuestros oyentes. Pronto habrá noticias. Un abrazo y mucho ánimo para todos vuestros lectores.

Encontraréis todos los podcasts de El Descampao en su canal de Ivoox.

59479