El consultorio de Elena Francis se instala en el MuVIM de Valencia

Noelia Camacho escribe en lasprovincias.es que el MuVIM ha abierto la exposición ‘Elena Francis. Franquismo y subordinación de la mujer’ una exposición que recupera el popular consultorio sentimental más famoso de la España de posguerra y analiza el modelo de esposa y madre que se defendía en las ondas radiofónicas.



Según relatan desde el Museo Valenciano de la Modernidad y la Ilustración, «durante 34 años consecutivos, millones de mujeres españolas encendían la radio por las tardes y se sentaban a escucharla». «Una dulce y parsimoniosa voz femenina les daba la bienvenida y contestaba con un idiosincrático ‘querida amiga’ a las cartas que innumerables mujeres atormentadas enviaban, pidiendo consejo, a la emisora», aseguran.

En principio, el Consultorio para la mujer de Elena Francis nació en 1950 como un programa de Radio Barcelona patrocinado por el Instituto de Belleza y Depilación Francis.« Era en realidad una idea comercial que, bajo la especie de consultorio sentimental, pretendía ofrecer consejos de belleza promocionando productos de la marca Francis», afirman. «La idea no era nueva: seguía la estela de programas anteriores con formatos similares, como Radiofémina o Ella, Revista Femenina Literario-Musical, también de Radio Barcelona», recuerdan desde el centro cultural.

«Pero el éxito del programa fue tan grande que lo que en principio era sólo un señuelo publicitario —responder a las demandas de las oyentes—acabó convirtiéndose en el verdadero eje central del programa. Y es que el consultorio de Elena Francis fue mucho más que un espacio que ofrecía ‘guía y consuelo’ para ‘innumerables mujeres atormentadas por diversos problemas que, afortunadamente, ven resueltos gracias a las bondadosas indicaciones y acertados consejos que en él les proporciona Elena Francis’, como se daba a conocer el programa: acabó siendo una formidable máquina propagandística del franquismo», defienden los impulsores de la exposición.

«Pero Elena Francis nunca existió realmente. El personaje —su filosofía de vida— fue una creación sobre todo de Àngela Castells, que marcó el tono y las directrices ideológicas durante los primeros años, siempre en consonancia con los fundamentos ideológicos de la Sección Femenina de la Falange y los principios religiosos de Acción Católica, grupos con los que estuvo estrechamente relacionada a través del Patronato de Protección a la Mujer, institución franquista con la que colaboraba y que trabajaba para la ‘dignificación moral de la mujer’», dicen desde el MuVIM. «Después de Castells vinieron otras mujeres guionistas hasta que, en los últimos 18 años de vida del programa, un hombre —Juan Soto Viñolo— fue el responsable de redactar los consejos y los reproches que la ‘querida señora’ hacía a sus oyentes femeninas.

El acceso a la exposición, que se puede visitar en la Sala de la Torre del MuVIM, es gratuito. Solo hay que informarse en el Punto de Información situado en el vestíbulo del centro, informan desde la Diputación.

71161