El Consell fija en 55 millones su aportación mínima anual para À Punt

À Punt Ràdio

El pleno del Consell aprobó ayer (27/4) el contrato programa de la nueva Radio Televisión Pública Valenciana que regulará la actividad del ente durante los próximos tres años, y está suscrito por el Consell y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. Así, se zanja la polémica por la retribución económica de la directora general, Empar Marco. El acuerdo establece que cobrará 58.744,08 euros brutos, una cantidad que se equipara a la de un sueldo público de alta dirección, como puede ser el de secretaria autonómica de la Generalitat. El contrato le exige exclusividad y estará sujeta al mismo régimen de incompatibilidades que los miembros del máximo órgano directivo del ente.

El Consell también autoriza la dotación de 55 millones de euros anuales (como mínimo) durante los tres años que estará vigente. Según la enmienda de Ciudadanos que se aprobó en las Cortes para limitar el gasto en plantilla en À Punt, el ente no podría destinar más de un tercio del presupuesto total a personal, es decir, poco más de 18 millones de euros. Sin embargo, las previsiones del contrato programa hacen caso omiso y consignan para este año 20.112.180 euros, que aumentará progresivamente hasta alcanzar los 20.601.385 euros en 2020.

El documento también resuelve la polémica en torno a la contratación de publicidad institucional, aquella que emitirán los organismos públicos de la Generalitat. En este sentido, el contrato programa señala que «las campañas de información que sean de interés público se consideran integradas en las cantidades consignadas en los presupuestos anuales de la Generalitat». Los gastos de producción y diseño serán a cargo de cada conselleria.

Este documento aborda la función como servicio público de la radiotelevisión, su financiación y la responsabilidad social para con la sociedad. Así, fija como objetivos generales garantizar una información de calidad, la difusión de la lengua y promover la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Además, garantiza el acceso al servicio de todos los partidos políticos y sociales en un compromiso con la pluralidad. À Punt ha empezado las pruebas técnicas de la televisión esta misma semana, coincidiendo con la fecha del 25 d´abril mientras que las emisiones radiofónicas ya se iniciaron hace meses.

Y mientras, los partidos del Consell del Botànic aprietan en Madrid para que los presupuestosdel Estado destinen más dinero a Alicante. Compromís ha registrado 53 enmiendas en los que pide una aportación suplementaria de 642 millones. «Un año más son unos presupuestos nefastos e infames para los intereses de los valencianos», denunció Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso. Los socialistas, por su parte, piden 224 millones para que Alicante llegue a la media del resto de España.

52132