El Colegio Pumarín de Gijón fomenta las vocaciones periodísticas con su radio

Radio Pumarín

Luján Rodríguez escribe en elcomercio.es: «Larga vida al periodismo», fue la frase que se escuchó ayer en la primera clase de la mañana en el Colegio Público Pumarín.
El centro sigue con la celebración del Día del Libro, cumpliendo con su extensa programación que concluye hoy con un baile de clausura por parte de los alumnos.
La actividad de ayer, protagonizada por dos alumnas, Lena Queipo (6ºB) y Julia Gutiérrez (5ºB), consistía en un aula transformada en un estudio de Radio, ‘Radio Pumarín’. Las estudiantes, que interpretaron el papel de locutora y técnica de sonido, estuvieron muy bien acompañadas por profesionales locales del periodismo.
Entre ellos se encontraban Mónica Yugueros (jefa de EL COMERCIO Audiovisual,) Pablo González-Palacios (Cadena SER Gijón), Eloy Méndez (LNE), Chema García (Onda Cero Asturias), Francisco González Orejas (RTPA) y Borja Pino (Migijón).



Los periodistas acompañaron a las estudiantes en una actividad muy divertida donde por una vez, eran ellos los que respondían y no los que preguntaban. Lena y Julia, todas unas profesionales contaron con todo el equipo necesario para cumplir con su labor, ordenador, mesa de mezclas, micrófonos y hasta auriculares con su propio amplificador de sonido. La entrevista comenzó con una pregunta que los profesionales confesaron, «no nos la habían hecho antes», ¿si pudierais entrevistar a algún personaje que ya no esté vivo, a quién sería?, entonó Lena.

Las preguntas fueron muy variadas, desde la científica Margarita Salas, pasando por Napoléon Bonaparte y volviendo a Asturias con el gran Enrique Castro ‘Quini’. La entrevista continuó enfocada al mundo de las redes sociales, se hizo referencia de las ventajas y los inconvenientes que han ocasionado en los medios de comunicación actualmente. El final de la entrevista estuvo marcado por una pregunta que tuvo una respuesta común. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere estudiar periodismo?, inquirío Lena expectante ante la respuesta. «Es necesaria la curiosidad desde pequeños, pero sobre todo sentir la vocación y tener la ilusión, que es algo que no se debe perder nunca», reflexionó Mónica Yugueros,

76181