El colectivo La Figuera de Benimaclet (Valencia) impulsa Ràdio La Figuera para niños durante el aislamiento por el Covid-19



Ràdio La Figuera

La Vanguardia publica que el colectivo La Figuera, del barrio valenciano de Benimaclet, ha impulsado durante el aislamiento decretado frente al Covid-19, a partir del estado de alarma dictado por el Gobierno para frenar esta pandemia, un radio destinada a los niños y niñas con el fin de ofrecerles en este confinamiento un espacio de actividad y comunicación.

La entidad ha destacado, en un comunicado, que el pasado 26 de marzo se emitió el primer programa en directo de Ràdio La Figuera y ha indicado que con esta iniciativa se pretende «ofrecer alternativas a las propuestas actuales centradas en la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas».

La Figuera es un proyecto que empezó en septiembre en el barrio de Benimaclet «con el objetivo de abrir espacios libres con los más pequeños», ha agregado el colectivo, que ha señalado que busca «ofrecer la posibilidad y el espacio para generar una comunidad donde las niñas y los niños puedan autogestionarse y descubrir libremente mediante el juego y el arte».

La entidad ha resaltado que en este tiempo de confinamiento ha decidido actualizar su propuesta «en formato radiofónico» para poner «espacios de comunicación libre» a disposición de los pequeños de las casas.

«No dejamos de ver propuestas para entretener a los niños y queríamos hacer algo para que pasen de recibir contenidos a crearlos por sí mismos», ha expuesto Alba Oller, una de las creadoras del proyecto. Asimismo, ha señalado que de este modo también se ha «podido abrir la participación a otras familias» y ha asegurado que «el recibimiento ha sido muy bueno».

La Figuera ha detallado que el programa de radio que ha impulsado se basa en la idea de que «no es necesario generar contenidos propiamente infantiles», por lo que huye de la visión «de que las personas pequeñas y las adultas necesitan cosas radicalmente diferentes o especialmente adaptadas». En consecuencia, la iniciativa propone «un tiempo en el cual todas las personas de la familia pueden disfrutar» a la vez.

«Queremos volver a esos momentos en los que una comunidad en la distancia comparte un momento y las familias esperan juntas a que empiece el programa. Están siendo momentos de encuentro muy bonitos», ha manifestado Alba Oller.

Durante la hora que aproximadamente dura este nuevo programa de radio se pueden escuchar «entrevistas a personas que participan en proyectos artísticos, organizaciones vecinales y vecinas de la ciudad con propuestas», así como «un cuento que cada día cuenta una persona pequeña y envía a la radio y minutos musicales en clave de punk-rock con temas que le interesan a niños y niñas».

Además, se hace una conexión en directo con una familia donde los pequeños proponen el tema del que les gustaría hablar –dinosaurios, cuentos o personajes infantiles, entre otros–; un reto semanal, la recomendación de un libro por parte de la librería La Repartidora y se escucha la sección ‘El consejo de sabias’.

La Figuera ha comentado que «esta última sección quiere ser una contrapartida a las continuas propuestas actuales en las cuales encontramos consejos para pasar el tiempo en casa con niños y niñas, ofreciendo rutinas, consejo psicológico y manualidades para llenar el tiempo» de confinamiento.

El colectivo ha señalado que quiere «darle la vuelta» a esto «para saber cómo pasar la cuarentena con tu familia siendo tú el niño o niña» y ha apuntado que «cada día una persona da un consejo para sobrevivir encerrados con padres y madres». TODOS LOS JUEVES

El programa se puede escuchar en directo todos los jueves a las 18.00 horas a través de la página web de La Figuera –http://lafiguera.catxirulolab.org/radio/–. Además, se pueden escuchar los programas en formato podcast en la misma web.

Las familias que quieran hacer alguna propuesta a este programa de radio –plantear un cuento o un consejo, entre otras– puede enviarla al correo lafiguera@catxirulolab.org.

59367