El club de lectura de Porriño sobrevive en podcast



Faro de Vigo informa que la pandemia ha cambiado nuestras rutinas tal y como las conocíamos y ha obligado a la reinvención tanto en el ámbito laboral como en la manera en la que disfrutamos de las aficiones que ocupan nuestro tiempo libre. Una de ellas es la lectura, que si bien ha sido una de las pocas cosas que no nos ha podido quitar el COVID-19, sí que ha hecho estragos en los clubs de lectura. Muchos no han sobrevivido a este año de restricciones y distanciamiento social, mientras que otros se han adaptado a las reuniones virtuales. Caso aparte es el club de lectura de la Biblioteca Municipal de Porriño, que ha ideado una nueva forma de seguir unido a través de la lectura convirtiendo sus reflexiones en podcasts. Este nuevo formato pronto cumplirá su primer aniversario con más participantes que en la era prepandémica.

Todo comenzó cuando el primer estado de alarma de marzo obligó a suspender la actividad del club, que hasta entonces se juntaba los lunes por la tarde dos veces al mes. Tras semanas de encierro domiciliario, la Concejalía de Cultura de Porriño propuso al grupo realizar alguna actividad con motivo del Día das Letras Galegas y de ahí surgió la idea de crear un podcast a partir de la lectura conjunta del poema “Ferrol 1916”, de Ricardo Carvalho Calero.
Audios y textos

A raíz de esa experiencia y de la respuesta tan positiva que tuvo por parte de las participantes decidieron crear un blog para volcar todas las actividades del club. Así nació www.clublecturaporrino.wordpress.com, donde se publican los podcasts que edita la coordinadora del grupo, la dramaturga viguesa Ana Abad de Larriva. “Cada una me envía el audio con su comentario por WhatsApp o por correo electrónico y yo luego los junto todos y hago una pequeña introducción”, explica la coordinadora del club, destacando que hay quien prefiere enviar sus reflexiones por escrito; hay “total libertad”.

“La implicación de las participantes es el motor para que esta actividad esté tan viva”, valora Ana Abad, haciendo hincapié en que, en este período, incluso se produjeron dos nuevas altas.

Aunque la voluntad del grupo es volver en cuanto sea posible a los encuentros presenciales, que era una de las señas de identidad del club, esta dinámica a distancia garantiza su supervivencia. “La corbeta Gloria Scott”, de Sir Arthur Conan Doyle; “Cuentos de encantamiento”, de Fernán Caballero; “Vinieron como golondrinas”, de William Maxwell; o “La librería ambulante”, de Christopher Morley, son algunas de las historias que las han mantenido unidas en unos meses que, seguro, servirán de inspiración para la producción de futuras obras literarias.

Ana Abad ha sido la encargada de seleccionar los títulos atendiendo a los gustos y preferencias de las veinte integrantes del club, todas ellas mujeres de Porriño o de municipios limítrofes de edades variadas. “Ahora todas me piden que escoja lecturas alegres”, destaca la coordinadora, constatando que hasta los gustos literarios de la gente se han visto alterados por la pandemia.

63872