El centro de interpretación de Antigua expone unas cuarenta radios clásicas



Marisol Fernández informa desde Diario Vasco que el centro de interpretación de Antigua acoge durante todo el verano la exposición ‘Sonidos en el recuerdo’, que reúne alrededor de cuarenta radios antiguas del donostiarra Javier Soler. La muestra, ubicada en el hall del edificio, se puede visitar de forma gratuita.

La exposición da a conocer radios de diferentes marcas: Telefunken, Atlantic-Siemens, Zenith, Marconi, Leikun… Además hay algunas «anónimas». «Son radios que las montaría algún aficionado a través de un esquema», explicó Soler en la inauguración de la exposición. Él por su parte siente especial predilección por una «Radio Marconi, de los años 50-60 que me regaló un amigo. Me gusta por su estética. La desmonté, la limpié, la restauré y a día de hoy funciona», aseguró.

Algunas de las radios expuestas son a su vez tocadiscos. De hecho, también se exponen algunos discos, que son de cartón. «Algunas incluso admitían que se les acoplase una guitarra. No sonaba como con un amplificador, pero…».

Originales es asimismo una radio empleada en los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial y una radio marina, para radar y rescate que «es sumergible y se alimentaba con una manivela». Además de radios, en la muestra hay magnetófonos, voltímetros, válvulas de centros emisores, válvulas de aparatos de radio…

Quienes se acerquen al centro de interpretación de Antigua para ver la exposición de radios antiguas pueden aprovechar para disfrutar de los fondos permanentes del centro de interpretación. El mismo da a conocer la evolución de Zumarraga y de la ermita de Antigua ofreciendo un recorrido por la historia de la localidad que comienza en el siglo XIV y llega hasta nuestros días. A través de diversos paneles, textos, fotos y vídeos, se explica la evolución del valle, sus caseríos, las costumbres, o la importancia que el hierro y el ferrocarril tuvieron en la comarca. En este sentido destaca el espacio presidido por una réplica del antiguo Ferrocarril del Urola.

En agosto el centro está abierto todos los días de 10.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de dos euros; un euro para jubilados, estudiantes y jóvenes de 11 a 18 años. Para los niños hasta 11 años y para los zumarragarras la entrada es gratuita. De otro lado, el horario de visita de la ermita de Antigua es de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas, todos los días.

60630

loading…