El CAC exige un medidor digital de radio mientras Catalunya reduce su aportación al EGM



Roger Loppacher

Van a tener que ponerse de acuerdo, ironizan desde PR Noticias. Parece que la sintonía de Roger Loppacher con la Generalitat de Catalunya ya no es tan buena como antaño. El polémico presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reclamado la implantación de un sistema homologado que mida las audiencias digitales de la radio en Catalunya. La petición no resultaría extraña si no fuese porque choca frontalmente con la decisión de los representantes políticos catalanes de retirar una importante subvención al organismo encargado de medir las audiencias tradicionales de las emisoras y desde este año también las digitales a través del consumo de podcast.

Roger Loppacher ha participado recientemente en unas jornadas donde ha afirmado que “hay que homologar y acordar un nuevo sistema de medición integrado para que sea referencia del sector, tal y como lo son los datos de Kantar o el Estudio General de Medios (EGM)”. La reivindicación del presidente del CAC es compartida por todo
el sector, aunque en el caso de Loppacher su interés se reduciría sólo a las mediciones en el ámbito territorial de su competencia.

Sin embargo, a pesar de estos deseos del máximo responsable del CAC de realizar audimetrías ‘crossmedia’ que integren los datos digitales por el momento el Barómetro del EGM de Catalunya seguirá incluyendo únicamente datos básicos. Un situación que se produce tras la retirada de una gran parte de la subvención que concedía el gobierno autonómico a la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), organismo encargado del EGM, para realizar un Barómetro más exahustivo y exclusivo de Catalunya.

La AIMC trabaja para ofrecer consumos de podcast por emisoras en 2018

Según la oleada del EGM de abril el 1,6% de todos los oyentes de Radio lo hacen en la actualidad bajo demanda, es decir, que unos 350.000 oyentes optan por este tipo de escucha del total de 24,6 millones de seguidores que componen el universo de oyentes en España. Era la primera vez que el EGM ofrecía datos sobre el consumo de podcast, aunque lo interesante será conocer los datos segregados por emisoras.

En este sentido la AIMC anunciaba recientemente y de manera oficial que salvo catástrofe esos datos serán públicos en la primera oleada de 2018. Será entonces cuando pueda realizarse la primera comparación interanual de las cifras generales de los podcast en el EGM. Tanto las emisoras que forman parte de la Asociación como los propios responsables de ella trabajan a marchas forzadas para ‘pulir’ los sistemas de medición de los podcast y así lograr unos resultados lo más fiables posibles.

48935