El Ayuntamiento de Urretxu pone en marcha Karabin Karaban, un podcast a modo de audioteca humana



Karabin Ksaraban

Javier Aguado lo explica desde Diario Vasco: En marcha ‘Karabin, karaban’, audioteca humana. El Ayuntamiento acaba de lanzar una serie de podcasts que recogen las vivencias de los vecinos durante la pandemia. Se trata de una novedosa iniciativa social con el objetivo de mantener la cohesión social mientras dure la crisis del coronavirus. ‘Karabin, karaban’ es una serie de radio en formato podcast que recoge y documenta las vivencias de los vecinos y vecinas mediante entrevistas telefónicas.

La serie está dirigida desde el Área de Servicios Sociales y es presentada y editada por Mónica Leiva, periodista y dinamizadora del programa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento. «’Karabin, karaban’ está pensado como un espacio de expresión y escucha en estos días inciertos. Pretende ser un retrato colectivo de cómo nos está afectando a nivel local la pandemia del coronavirus, visibilizando a todos los colectivos», dice Leiva. «Ahora que los espacios de socialización se han reducido prácticamente a la intimidad del hogar, esta iniciativa nos permite seguir construyendo comunidad desde nuestras casas, respetando las medidas de confinamiento. Nos interesamos por los demás y, a la vez, abordamos el estigma que pende sobre determinados colectivos».

Contenidos
Leiva va ya por su segundo programa y está elaborando el tercero. En todos ellos se da voz a un amplio abanico de colectivos y personas que están al margen, personas que viven el confinamiento en soledad, puede que sin sanidad, con problemas de salud mental, emigrantes, y también al resto del vecindario. Poco mas o menos que un audioteca humana durante la pandemia.

Realizado desde casa con medios muy humildes, cada capítulo tiene una duración de una hora y se edita en dos versiones, euskera y castellano, si bien las entrevistas son en bilingüe.

El nombre ‘Karabin, karaban’ hace referencia al juego del escondite inglés (Bat, bi, hiru… tomate!). En ese juego los participantes deben quedarse quietos, sin mover un solo músculo, si quieren seguir avanzando cuando sea posible.

Metafóricamente, ‘Karabin, karaban’ hace referencia al momento que vivimos a nivel global. Un momento en el que todos debemos pararnos para poder avanzar cuando sea posible. Dependiendo de en qué momento vital nos haya atrapado esta crisis, nuestras vivencias serán totalmente diferentes. Algo que el programa quiere visibilizar.

Sobre el formato, hay que decir que un podcast es un archivo de audio que se puede escuchar o descargar desde un ordenador o teléfono móvil, cuando se quiera y cuantas veces se quiera.

Los episodios de Karabin, Karaban se pueden reproducir desde la web del Ayuntamiento (www.urretxu.eus) y se distribuyen por las redes sociales. El primer episodio ya está disponible.

Para participar en el programa pueden dirigirse al teléfono 619030489 o escribir a aniztasuna@urretxu.eus.

59412